GWANGJU 2019 – Recital de España

Los mejores seis minutos de la historia

En un día de calor sofocante y pegajoso en Gwangju con 33º y sensación térmica por encima de 40º se jugaron los cuartos de final del torneo feminino. Excepto USA-Grecia todos los partidos se preveían muy igualados.

España – Holanda 12-8 (6-1,2-3,2-1,2-3)
Inicio apoteósico de la selección española que tuvo 6 minutos arrolladores. Quizá los mejores de toda la historia de este laureado equipo. Y no es una afirmación frívola. Enfrente estaba la actual campeona de Europa. Y las de Miki Oca lo bordaron con un primoroso waterpolo y pegada demoledora. Muchos en la grada se frotaban los ojos, pero no del sudor del que todos estábamos empapados, sino del marcador en el minuto 6 del partido: 6-0! 6 de 6. Les entraba todo y a priori con mucha facilidad, aunque tenía su explicación. “Hemos salido como leonas” – dijo Maica después del partido y añadió: “Hemos preparado este partido toda la semana”. Resumiendo sus palabras, la clave de la exhibición inicial del equipo eran la actitud y la concentración.

En su primer ataque Roser Tarrago sorprendió a la portera rival desde el perímetro 1-0. Luego recuperación, segundo ataque y Paula Leiton provocó una expulsión. En la zona uno más otra exclusión y con dos más Anna Espar anota 2-0. Entró en escena Laura Ester que paró los intentos de las holandesas de entrar en el partido. Confiada Anna Espar se inventó un tiro por debajo del brazo de su rival al ángulo corto 3-0. Calidad sublime en el siguiente ataque español: Maica García se gira con dos adversarias encima, aguanta a la portera y la supera por arriba 4-0. En defensa las rojas no conceden nada a las campeonas europeas y Laura les come la moral. Incursión de María Peña por la derecha, pase exquisito, paralelo a la línea de gol y Maica mete su segunda diana 5-0. Bea Ortiz se suma en la fiesta con un golazo desde el arco al ángulo corto 6-0 con 6,27 min. de juego. ¡Vaya recital! Aquí España se “permite” fallar una superioridad. Al final del primer período Simone van der Kraats anota 6-1.

Quizá ni el uno, ni el otro sepa jugar con este resultado, ya que siempre cuando se enfrentan van uno abajo, uno arriba en el marcador. Como comentó después del partido Miki Oca: “La victoria con 4 goles no es real, igual mañana jugamos otro partido, pero admiro la lucidez en ataque y la intensidad en defensa de mis jugadoras”. Como es normal en la segunda parte España se dedicó a temporizar el juego, dejando al rival el desgaste físico y mental para maquillar el marcador. La parte acabó 8-4 con goles de Anna Espar de vaselina y Maica García de uno más, Dagnamr, Van der Kraats y Rogge para Holanda.

Con 8-5 en el tercer período (gol de Van der Sloot) hubo un momento de inquietud por la posibilidad de que Holanda se acercara a tan solo dos goles de España, pero fue provocado no por las propias holandesas, sino por la árbitra canadiense Marie-Claude Deslieres. No señaló un clarísimo penalti por detrás en la zona de 6m, parecía que pitaba con las viejas reglas, enseñando con gesto – balón en la mano. En el contraataque consiguiente Laura “El pajarito” Ester fue providencial en un mano a mano con la rival. Era el único episodio cuando se podría complicar el partido a las de Miki Oca.

A partir de este momento España no quería tener más problemas y llegó al final del tercero con 10-5 (Anna Espar -2).
Con todo el pescado vendido en el cuarto período, Miki dio minutos a todas sus jugadoras y los intentos de las de Amo Havenga de maquillar a la medida de lo posible el resultado lo llevó al final a un 12-8. Marcaron en este último cuarto Maica y Judit Forca.

Otros cuartos de finales:

El rival de España en la semifinal salió del choque entre Hungría e Italia. Las maggyars entraron más concentradas en el partido, tomaron dos goles de ventaja 3-1 e iban siempre por delante 5-3, 6-4 hasta que las italianas lograran a empatar en el último período 6-6. Pero al final el talento individual de Hungría se impuso al rigor táctico de Italia 7-6.

Australia y Rusia luchaban para determinar el rival de la intratable Estados Unidos que superó sin problemas a Grecia. Las aussi tomaron rápidamente ventaja con 2-0 en la primera parte y 4-1 al descanso. El esperado tirón ruso vino en el último período, empatando 6-6. Pero a las rusas les faltó rematar la faena, cometieron de nuevo errores en defensa que aprovechó muy bien Australia para triunfar al final con 9-7.

Gwangju,
AJD

.

Confianza online