GWANGJU 2019 – Doblete histórico

España – Croacia 6-5 (2-1,2-1,2-0,0-3)

España consiguió lo que había logrado solo un país – Italia (en Barcelona 2003) en toda la historia de los mundiales de waterpolo: meter sus dos equipos, feminino y masculino, en la final. Un éxito extraordinario para el waterpolo español, reforzado además con la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Lo hizo de manera brillante ganando al campeón olímpico en cuartos de final y al campeón del mundo en semifinal. Y además con un juego de muchos quilates, tanto en ataque (contra Serbia) como en defensa (ante Cracia).

 

Empieza el choque y Dani López Pinedo hace su primera parada al remate de Xavi García, una premunición de su fenomenal partido. Su colega Marko Biac hace lo mismo con el tiro de Felipe Peroné. Está claro que con dos porteros de esta calidad no habrá muchos goles en este partido. Además con la pareja arbitral Stavridis (Grecia) y Alexandrescu (Rumania) del top tres junto con Margueta, el criterio de las expulsiones será muy elevado. Seguían las paradas de los dos porteros Dani a Loncar y Marko a Fran. Pero en su primera superioridad provocada por Alberto Munárriz, la circulación del balón acaba en mano de Felipé que cruza divinamente para el 1-0. Acto seguido viene la superioridad de los croatas, hombre más por la expulsión de Barroso y luego dos más esta vez Blai Mallarach. Pero España se libra con suerte de esa ya que los croatas con dos más cometen el error de caer en…dos metros. Roger Tahull ya empieza a buscarles las cosquillas a los defensores balcánicos. Expulsa a su marcador y el remate de Blai en la jugada de más desvia un defensa y engaña a Biac 2-0.

Es muy importante empezar así y olvidar el mal inicio del partido con Croacia en la Superfinal de Liga Mundial en Belgrado. Una de las virtudes de este equipo es que aprende de sus errores. Otra superioridad croata, la clave será defender bien en inferioridad numérica y Dani saca al corner el lanzamiento de Fatovic. Pero no puede con el látigo del zurdo Maro Jokovic (205) – 2-1. La primera parte acaba con uno más para los de David Martín y la posesión suya.
Croacia gana el sprint, entra el expulsado y España se ve pronto de nuevo en inferioridad. Dani intuye perfectamente dónde va a chutar Xavi García y bloca.
Sale en contra España y en la transición está expulsado Macan. Alberto Granados ve perfectamente el momentáneo desmarque de Roger Tahull y le sirve para empujarla dentro 3-1. Sale Blai con un golpe en la ceja. Lo examina el médico del equipo Estiarte y por suerte parece que no es serio y puede seguir.

En defensa el plan táctico de David Martín surte efecto. Con el fin de tapar las vías hacia los boyas croatas (la gran preocupación del técnico por su inmensa calidad) se ideó una defensa zonal 2-4 o M como se suele llamar, algo asimétrica ya que se cubre más la zona de los zurdos (los temibles Maro Jokovic y Xavi García) y se dejaba un poco más espacio para los diestro (Fatovic, Vukicevic). Todo se realiza con una intensidad eléctrica en las basculaciones. De esta manera se tapan los huecos y los pasillos para los grandes chutadores croatas dejando a Dani el chut lateral diestro. Y como siempre el portero fue soberbio: 7 paradas de 9 en la primera mitad.!
En ataque España se apoya al gran momento de Roger Tahul que vuelve loco a sus marcadores. Provoca otra expulsión y Alberto Munárriz demuestra su enorme talento amagando y engañando al considerado el mejor portero del mundo Marko Biac, con perdón a Dani 4-1. Sin embargo el equipo de Ivica Tucak consigue meter el segundo después de la expulsión de Sergi Cabanas y el remate cruzado de croata-éspañol Xavi García 4-2, marcador en el descanso. Una primera mitad con una España que domina a su rival en el marcador, en el porcentaje de materializar uno más (4 de 8 contra 1 de 6 de Croacia) y en el estado anímico.

Inicio de la tercera parte y la tremenda intensidad y solidaridad en defensa de los de David Martín empieza a desanimar a los campeones del mundo. Dani en lo suyo, sigue su recital de paradas, pero le ayudan bloqueando los tiros rivales todos sus compañeros. Un esfuerzo colectivo encomiable, fantástico. Felipe, Fran y Alberto Granados y otros que llegan aquí se multiplicaban para bascular y tapar las pos. 2 y 4 rival al recibir el balón y aunque el equipos se carga con faltas personales, lo que es lógico: Vrlic y Loncar son para muchos los mejores boyas del mundo.

Vukicevic nervioso como empiezan a ser los croatas envía fuera su lanzamiento de uno más. Contra de España y expulsión en la transición. El balón llega a Blai que a primera suelta un cañonazo que no ve ni Biac 5-2. Maro Jokovic como es lógico se encarga con la responsabilidad de sacar a los suyos de esta depresión, pero le bloquea el chut Felipe. Este jugador está en todo. Marca el boya , trabaja a destajo para tapar a los lanzadores desde fuera o se mete hasta jugar de boya. Gana la posición a su marcador y Alberto Granados con vista de lince le sirve en el momento justo para que el hispano-brasileño provoque penalti. El mismo Granados lo transforma 6-2.
Sigue funcionando la férrea y acorazada defensa ideada por David Martín y Svilen Piralkov. Jokovic lo intenta por lo civil y por lo criminal, pero no puede. Desesperado Xavi intenta una vaselina que toca la madera y así muere el tercer tiempo con un increíble 6-2 en el electrónico de la piscina de Gwangju . Una foto para la historia.


Algo cambia en la cuarta parte. Lo cuenta Felipe perrone: “Nos iba bien no pensar en el resultado, intentar hacerlo lo mejor posible e ir paso a paso. La clave era parar a los dos boyas croatas e hicimos una defensa que nadie hace y nos salió de maravilla. Pero de repente hemos mirado el resultado: ostras 6-2 y el partido cambió, pero lo controlamos.

El último cuarto empieza con un penalti que provoca Loncar (España todavía no se ha organizado en zona) y transforma Jokovic. 6-3. Fran está muy cerca del séptimo, coge el rechace del del chut de uno más, pero lo manda al larguero. Dani para el remate de Fatovic, estando Jokovic muy bien tapado. Se le encoge la mano a un veterano cono Andro Buslje, tiene dudas y suelta al final una inocente vaselina. Los de David Martín hacen lo que deben hacer, agotan las posesiones y se replegan organizado, no arriesgan y ya no buscan tanto la portería como las tres primeras partes. Ivica Tucak ordena jugar con un “indio” – un croata se queda arriba sin bajar a defender. Los españoles por supuesto no pican y uno se queda con él. Después da muchos intentos fallidos, por fin Maro Jokovic ve puerta, es uno de los mejores lanzadores de larga distancia 6-4 y 1,30 min. de juego restante. Algo de esperanza para los croatas, pero España recupera y las esperanzas de Croacia para marcar rapidamente y luego buscar el empate se evaporan. Hay tiempo solo para uno de Jokovic 6-5 y España está a la final y con billete olímpico!

Un fenomenal éxito de jugadores, técnicos y directivos. Al acabar el partido David Martín: “Nos quitamos un peso encima – el torneo preolímpico. Hay equipos que crecen como Alemania, Rusia y si tienes un mal día te vas. Ahora podremos planificar la temporada y sobre todo los jugadores podrán tener un poco de descanso en mitad de la temporada ya que el calendario es muy duro.”

 

La otra semifinal

Italia-Hungría 12-10 (2-4,5-1,2-2,3-3)

Hungría empezó mejor y se adelantó con 4-2 en la primera parte. Pero Italia reaccionó y de qué manera! Gonzalo Echenique exinternacional por España se convirtió en protagonista de una gran remontada de los de Alesandro Campaña. Marcó 3 goles y dio una asistencia en la segunda parte que acabó con un parcial de 5-1 y tomando el mando en el marcador 7-5.
Desde este momento los azzuri controlaban el juego Gonzalo seguía siendo la figura de su equipo, junto con Di Fulvio (3 goles). El argentino marcó con otro golazo (4 en total) y dio su segunda asistencia. Al final Italia fue justo vencedor con 12-10 y quizá se esperaba un poco más de Hungría que bajó de prestaciones en la segunda mitad.

Gwangju,
AJD

Confianza online