Entrevista con Denes Kémeny – tricampeón olímpico con Hungría

Veo un gran problema para Tokio

 Denes Kémeny (65 años) – el entrenador más exitoso de la historia del waterpolo húngaro. Dirigió la selección magyar en el período 1997-2012. Tricampeón olímpico (Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekin 2008), campeón del mundo Barcelona 2003, triple campeón de Liga Mundial 1999,2003 y 2004,  doble campeón de Europa 1997 y 1999 y campeón de Liga Europea 2000. En total ganó 24 medallas en los 29 torneos importantes internacionales en sus 15 años como seleccionador húngaro. Antes de de obtener licencia de entrenador de waterpolo, se graduó como médico veterinario. Fue varios años Presidente de la Federación Húngara de Waterpolo. 

 

AJD: ¿Cuál es su opinión sobre el nivel del Mundial en Gwangju?

D.K: Al inicio del Mundial vimos partidos con mucho ritmo y velocidad. Pero a medida que avanzara la competición la intensidad del juego y el nivel de los partidos en líneas generales iba bajando. En lo que se refiere a España quizá su actuación fuera una excepción, ya que perdió ante Hungría en el grupo, pero luego mejoró y desplegó todo su potencial de un equipo joven con muchas ganas y bien dirigido por David Martín. Pero también experimentó un bajón físico en la final y fue derrotada por una Italia más entera, que se ahorró el partido de octavos.

AJD: ¿Cómo valora las nuevas reglas y su influencia en el juego?

D.K.: Creo que han contribuido a que los partidos sean más rápidos y estoy contento de ello. Pero veo un gran problema para los Juegos Olímpicos en Tokio. Con las nuevas reglas el juego es más intenso y el desgaste físico más grande. Al mismo tiempo los equipos tendrán 11 jugadores en total, es decir dos jugadores menos que es algo muy grave. Será un gran problema y la verdad que no sabemos cómo afrontarlo y qué consecuencias tendrá, porque será la primera experiencia con esta novedad en un torneo de máxima exigencia. Esperemos que no repercuta negativamente al nivel del waterpolo olímpico como temen algunos.

AJD: ¿Cree que la aplicación de las nuevas reglas en Gwangju fue la correcta?

D.K.: Sí, la aplicación fue buena, pero los árbitros son humanos, arbitran todos los días durante dos semanas y es normal que se equivocan también como los jugadores y los entrenadores. Pero aquí estaban los mejores árbitros de FINA, que ya habían arbitrado en varios torneos con las nuevas reglas y tenían cierta experiencia con su aplicación en práctica. Lo positivo fue que los cambios en las normas fueron asimilados rápidamente por todos y casi no generaron malentendidos y discusiones.

 

Gwangju,

AJD

Confianza online