Un Askartza acorazado en defensa y atrevido en ataque superó a la Concha a domicilio, por AJD

AR CONCEPCIÓN – CLARET ASKARTZA  7-11  (1-1,2-5,3-5,1-0)

Un Askartza acorazado en defensa y atrevido en ataque superó a la Concha a domicilio. El marcador hizo honor a la superioridad manifiesta de los bizkainos en el segundo y el tercer períodos que les permitió vivir un fín de partido plácido ante el renovado equipo madrileño.

Poco tiene que ver el actual Concha con el conjunto que militó en División de Honor la temporada pasada.  De aquel joven equipo con edad media de 17,3 años han quedado solo 3 jugadores. Esta temporada ha venido gente de La Latina,  CN Canoe, Majadahonda con más experiencia y han vuelto un par de mayores de la Concha B. Sobre el papel la plantilla actual es mejor que la del año pasado, pero es un equipo todavía en construcción. Por su parte Askartza tiene prácticamente  el mismo equipo de la temporada pasada, excepto la baja del norteamericano Daniel Seymour y la alta del portero internacional portugués Carlos Gomes.

A los dos rivales les costó entrar en el partido  por los nervios del debut liguero. Askartza desaprovechó sus dos primeras superioridades y Xabi Pérez falló un penalti que él mismo había provocado.  Concepción se mostró también blando e inocente en los remates en sus primeros ataques. Los dos técnicos Fredy Bedoya y Javi Cortés empezaron el choque con distintos dibujos tácticos en defensa. Mientras que los anfitriones aplicaron una férrea defensa individual con el objetivo de robar y salir en contraataque, aunque con el riesgo de expulsiones; los visitantes aplicaron la defensa zonal 1-2-3 para evitar precisamente las  expulsiones por lo de impedir el movimiento del adversario y confiando a la seguridad de su portero. Dos enfoques distintos que explicaban el mayor número de superioridades de que gozó en esta parte Askartza.

En el tercer hombre de más del equipo visitante, Dani Pérez amartilló un derechazo de pos. 5º para inaugurar el marcador 0-1. Los madrileños no tardaron en contestar. Jaime Gutiérrez se hizo hueco dentro de la zona de 6m y engatilló para empatar 1-1. Un gol que animó a Concha para intentar tomar ventaja con salidas rápidas en contraataque que Askartza a base de su repliegue veloz y coordinado lograba a neutralizar. En los posteriores ataques posicionales tomaba cada vez más protagonismo el portero visitante Carlos Gomes (en Portugal ganó 4 ligas, 4 copas y 4 Supercopas en las filas de Paredes y  Fluvial). El luso presentó sus credenciales con un total de 7 paradas en este primer período.

En la segunda parte los bizkainos siguieron rayando a gran altura en defensa, lo que les dio confianza en ataque y se tradujo en goles. De nuevo Dani Pérez de hombre de más no dejó ni pestañear al arquero rival 1-2. Los de casa se quedaron sin respuesta y un gran desmarque de Peio Garaizar, rompiendo la defensa con su velocidad, acabó en gol de este jugador eléctrico 1-3. Un tanto con efecto vigorisante. Askartza desactivaba la presión de Concha con constante movimiento y cambio de posiciones y su rival seguía cargándose de expulsiones. Lo aprovechó Markel Garay colocando un misíl para 1-4. Mientras tanto Carlos seguía tapando toda la portería con su providencial actuación: 14 paradas en la primera mitad del choque!  En ataque los visitantes seguían buscando las cosquillas de su rival y Jon Agirre habilitó al eterno Xabi Orozco para el segundo penalti de Askartza, transformado esta vez por Hector Ríos 1-5. El madrileño Alberto Clemente por fín encontró un hueco en la defensa claretiana desde la pos. 1º 2-5.  Un tanto que no surtió el efecto deseado por el técnico local Bedoya, ya que poco después Iñaki Admiraal marcó un gran gol de falta fuera de los 6 m., digno para enseñar  cómo hay que sacar provecho de las nuevas normas. El 3 de Askartza puso en juego el balón con un autopase, amagó un par de veces, se adelantó y a la cruceta sin miramientos 2-6!  Al filo del descanso de nuevo Alberto Clemente introdujo el balón por el mismo agujero casi imposible, pegado al poste izquierdo de Carlos 3-6.

Concepción no se rindió e intentó cambiar la marcha del partido en el inicio del tercer cuarto. Está claro que es  un equipo en obras, pero se notó que tiene potencial y jugadores interesantes. Apretó de lo lindo y Askartza, que defendió con orden y compromiso hasta el descanso, tuvo minutos de desconcierto defensivo. Otra vez dejó desguarnecida la zona de los zurdos y de allí Miguel Angel marcó para el 4-6. Concha con más movilidad e ideas en ataque logró a materializar su siguiente uno más mediante Joël Galindo y se puso al cogote de los bizkainos 5-6. Askartza se vio con el agua al cuello y otra vez el navarro Dani Pérez salió al rescate de su equipo, anotando de superioridad con sangre fría 5-7.  Sin embargo la defensa visitante cometió el mismo error y dejó a Miguel Cagigal solo para rematar desde el pasillo de los zurdos 6-7.  Askartza continuaba sacando provecho de la presión realizada con fiereza a veces desmedida por parte de los locales y que provocaba expulsiones y de nuevo Dani interpretó con brillantez su papel de puñal del equipo 6-8. Sin dejar respirar a sus adversarios, el siempre ocurrente Peio Garaizar demostró su gran desparpajo y habilidad, inventándose una fenomenal vaselina que se coló a la red para 6-9.

Askartza había recuperado el orden y el acierto defensivo y confiado se atrevía a todo en ataque. Hector Ríos resolvió un fulminante contraataque uno a uno con el portero y con dos defensas a su espalda de manera brillante. Entrando en la zona de 6 m. se paró y sin buscar el penalti seguro según las nuevas reglas, regateó sin soltar el balón a sus dos perseguidores, haciendo una vuelta completa a 180º y anotando para 6-10. Al final del tercero Xabi Pérez desesperó definitivamente a los de Concha (si ya no lo estaban por las 20 paradas de Carlos Gomes en estos 3 períodos) con un golazo con potencia, revolviéndose en posición del boya 6-11.

En el último cuarto Askartza se dedicó a agotar las posesiones y dejar correr el reloj. Los madrileños querrían, pero no podían y con todo el pescado ya vendido vino el gol de Joël Galindo para el definitivo 7-11.

AJD

Confianza online