Leioa empieza con victoria la liga más abierta de los últimos años

 

Leioa  WLB – C.W. Dos Hermanas 9-8 (1-4,3-2,1-0,4-2)

Leioa arrancó su décima temporada en Primer División con una sufrida victoria ante un rival directo en la lucha por los puestos de cabeza – Dos Hermanas. Antes del partido se celebró un emotivo acto de homenaje en honor a la gran capitana leioztarra Vanesa Freire que dijo adiós  después de 20 temporadas en el primer equipo. ¡Ezkerrik asko, Vane!

A las leioztarras les costó entrar en el partido. Atenazadas por los nervios del debut mostraron en el primer cuarto mucho ímpetu en ataque , pero poco acierto en los remates. Fallaron dos superioridades y un penalti. En defensa la ansiedad de recuperar el balón lo antes posible, provocó cinco expulsiones en su contra en esta parte. Por el contrario las sevillanas, con más temple y serenidad en su juego, aprovecharon 3 de sus 5 superioridades  y tomaron una ventaja, inesparada para ellas mismas, al final del período – 1-4 (Dolores Salguero, Alicia Medina, Isabel Hurtafo e Inés Ocaña para DH; Uxue Hernández para Leioa)

En el descanso Jon López supo tranquilizar y mentalizar a sus chicas para que pusieran más temple y pausa en su juego y elaboraran sin precipitarse sus ataques. En defensas el técnico les exigió que fueran más atentas para evitar las expulsiones por  impedir el movimiento de las rivales. Como resultado en este segundo período Leioa atacaba con más paciencia y no tuvo prisa en chutar nada más plantarse en la zona de su rival, consiguiendo el triple de expulsiones que la primera parte y materializando tres de ellas (Leire Fernández – 2 y Naia Fernández). En defensa las bizkainas estaban mucho más medidas en su presión y fueron sancionadas solo con dos expulsiones.  La notable mejoría permitió a reducir la desventaja en el marcador, aunque los dos goles de las visitantes Inés Ocaña y Dolores Salguero mantenían a Dos Hermanas por delante en el marcador al descanso largo 4-6.

En la tercera parte Leioa siguió insistiendo en ataque, pero con poco acierto – logró a marcar solo un gol de superioridad de Leire Fernández. Las leioztarras fallaron muchos lanzamientos y menos mal que lo compensaron con una defensa muy seria y sin fisuras que dejó la portería de Ane Jaime a cero en este período finalizado con 5-6 en el luminoso.

Las cosas no empezaron bién para las de casa en el último período. La andaluza Xenia Sanchez aprovechó una doble expulsión leioztarra para ampliar la ventaja de Dos Hermanas 5-7. Leioa tardó solo 10 segundos a neutralizar este tanto mediante Marta Jaime y ponerse de nuevo al cogote del rival 6-7. Y vinieron los mejores minutos para las de Sakoneta con un juego trenzado y vertical que dio sus frutos obligando a las defensas sevillanas a recurrir a las infracciones para frenar sus entradas. Leire Fernández transformó un penalti cometido por las visitantes 6-7 y pletórica de confianza convirtió las dos superioridades siguientes  para su equipo dando la vuelta al marcador 8-7. Leioa se ponía por primera vez adelante en el marcador a 4,20 min del final del choque. Aunque la respuesta de las supercompetitivas chicas de Dos Hermanas no se hiciera esperar. 16 segundos más tarde Xenia Sánchez restauró la igualdad 8-8. En los minutos que quedaban Dos Hermanas sucumbió ante el empuje y el gran despliegue físico de Leioa. Aunque le faltara  el temple a la hora de rematar y desaprovecharon tres superioridades numéricas seguidas en esta fase final del partido,  llegaron por fin a marcar el gol de la victoria de penalti, realizado por la infalible Leire Fernández (6 goles en el partido) a 53 segundos del final del choque.

 

El técnico de Leioa Jon López nos dijo al finalizar el partido: “Es la liga  más abierta en los últimos años, con 6-7 equipos optando a las primeras plazas. WP9802, que ha fichado una internacional cubana, AE Santa Eulalia, Concepcíón, Cuatro Caminos, Canoe, Dos Hermanas tienen buenas plantillas. Nosotras intentaremos ser competitivas en todos los partidos y a partir de ahí que los resultados nos pongan dónde tengamos que estar.”

 

AJD

Confianza online