1ª División Euskal Herria, flashes de la 5ª Jornada

Primera División Euskal Herria

Flashes 5 Jornada:

WP9802 – Claret Askartza B 9-5 (1-0,2-2,2-1,4-2)

Los dos rivales tenían bajas importanes: en WP9802 – Asier Beorlegui y en Claret – Miguel Pozo y Kerman Laseca. El partido empezó con un ritmo trepidante y buenas intervenciones de los dos porteros Javi Larrea y Ander Asla. Askartza no pudo materializar sus dos hombres de más y Javier Iglesias adelantó a los de Emilio Millor 1-0.

En el inicio del segundo cuarto Alvaro Marcen celebró su vuelta al waterpolo tras 5 años de inactividad con un gran gol 2-0.  Los bizkainos desaprovecharon otra superioridad, pero lo compensó  Ibon Solaun (03) con su tanto para 2-1. WP9802 transformó la primera zona 1+ que tuvo mediante Aritz Zamarbide 3-1. Poco antes del descanso Erlantz Grajera (03), un chaval que ve con facilidad puerta como su tío, el gran boya de Askartza Joseba Grajera, materializó por fin una superioridad para su equipo 3-2.

El tercer tiempo empezó con la misma tónica: Claret, con movilidad en ataque, conseguía expulsiones a sus rivales, pero algo acelerado, les fallaba. Enfrente un WP9802 moviendo con criterio el balón por el arco y aprovechando los huecos que dejaba la defensa rival. Así el archiconocido Mikel Garay, que vive una segunda juventud y Pablo Guerrero abrieron una brecha en el marcador: 5-2. A pocos segundos del final del tercero  Ibon Solaun dio esperanzas a los de Unai Casas 5-3.

Nada más empezar el último período los navarros fallaron un uno más, les pillaron en contraataque y Ander Fernández acercó peligrosamente a Askartza 5-4. Pero la experiencia es un grado. En vez de venirse abajo, los de Emilio Millor tuvieron sus mejores minutos ante un adversario ambicioso, pero  con los errores propios de su juventud. Los pamplonicas endosaron un parcial de 4-0 a su rival gracias a la calidad de dos jugadores que saben sanscrito en el arte de lanzar: el zurdo Iñaki Tainta y por supuesto Mikel Garay: 9-4. Askartza redujo a 9-5 y Javi Larrea paró un penalti en el último minuto.

Urbat – Donosti 14-11

Esta vez Urbat se encontró con un hueso duro de roer, como son siempre los equipos de Sergi Pérez. Los armeros tenían que armarse de paciencia y aunque les costó bastante, en la tercera parte el marcador reflejaba un empate 9-9, a base de insistir e insistir, lograron al final a llevarse el gato al agua.

“Sabíamos que sería muy difícil contra un equipo muy bien preparado como WP Donosti y la clave fue nuestra perseverancia y las ganas de darlo todo” – nos comentó Davide Cerchi. El eibarrés Mikel Bastarrika con 18 goles desde el inicio de liga encabeza la lista de los goleadores de Primera EH.

DN Portugalete – CD Bilbao 3-4 (1-2,1-2,0-0,1-0)

En uno de los derbis más viejos de Euskal Herría Depor sorprendió a un Portu con la baja importantísma del sancionado Paul Alonso. El gol inicial del visitante Bruno Arroita fue neutralizado por el tanto de Carlos 1-1. A partir de este momento y hasta el descanso destacaron dos hombres del Deportivo. El portero Ion Aguirre – una institución en el club bilbaíno, que con su reflejo, colocación e intuición desesperó a los jarrilleros. Y Unai Gredilla que volvió a demostrar su progresión con sus tres goles seguidos, dando una ventaja esperanzadora 1-4 a su equipo. Los de Mikel Ogara lograron a reducir la diferencia  2-4 antes del cambio de campos.

El tercer período evidenció la carencia de ideas de los dos equipos en sus aproximaciones a la portería rival y las pocas luces a la hora de acabar. El tiempo iba a favor del equipo visitante que aguantó el arreón final de los jarrilleros incluso sin su entrenador Luis Reigadas que vio la tarjeta roja.  Náutica logró a ponerse uno abajo 3-4, pero al final Depor se llevó el primer triunfo de la temporada.

Getxo – Larraina 12-6 (3-1,2-1,4-3,3-1)

Getxo dominaba el choque desde el principio al fin.  Se adelantó con 3-1 en la primera parte y aumentó su ventaja 5-2 al descanso. Larraina intentó reaccionar el la tercera parte acercándose a dos goles en el marcador 6-4, pero los getxotarras fueron contundentes con tres goles hasta el final del tercero: 9-5. El cuarto período fue un calco del primero y los de Eneko Orozco lograron su segundo triunfo en casa 12-6. Iñigo Meca con 4 goles fue el máximo goleador de Getxo (14 en total en la liga), los otros dos exAskartza Mikel Flaviano y Unai Azkorra marcaron dos goles cada uno, los mismos que Iker Aguirre.

Fortuna – Leioa 10-9 (2-1,4-2,2-4,2-2)

Los de Koldo Gallego controlaron el partido en las dos primeras partes: 2-1 al final del primero y 6-3 al descanso. Las cosas cambiaron en el tercer cuarto cuando Leioa reaccionó con un parcial de 2-4 dejando las cosas abiertas antes del último período 8-7. Los últimos 8 minutos fueron bastante igualados, aguantando Fortuna a duras penas su frágil ventaja hasta el final del encuentro 10-9. El máximo goleador del partido fue Xabier Vazquez con 5 goles.

Clasificación 5ª Jornada

1. Urbat 15 p
2. WP9802 12
3. Getxo 7
4. Larraina 7
5. Fortuna 7
6. Donosti 6 (-1 partido)
7. Askartza 6 (-1 partido)
8. Deportivo 4 (-1 partido)
9. Leioa 3
10. Náutica 0 (-1 partido)

Confianza online