Jornada apasionante en Primera EH

Jornada apasionante en Primera EH

 Todos los partidos de este fin de semana fueron igualadísimos e intensos, con finales de infarto. Una apasionante jornada para puristas empedernidos que ensalza nuestra liga.

 WP 9802 – Urbat 9-8 (0-1,5-3,2-2,2-2)

Fue el partido estrella de la jornada entre el primero y el segundo de la tabla. WP9802 necesitaba imperiosamente la victoria para neutralizar la ventaja de Urbat de 3 puntos en la clasificación. Esta ansiedad de no fallar impidió a los de Emilio Millor entrar con buen pié en el partido. Les costó más de un período para marcar su primer gol. Urbat se adelantó en la primera parte con el tanto de Unceta 0-1. En el inicio del segundo Pablo por fin vio puerta para los navarros 1-1 y a partir de este momento el partido tomó un cariz de intercambio constante de goles. Ortiz dio de nuevo ventaja a los armeros 1-2, pero Tainta e Iglesias dieron la vuelta al marcador 3-2. Pronto el incombustible Mikel Garay dio muestras de su magisterio y su equipo lo notó abriendo una brecha de 2 goles al inicio del tercero 6-4. Aparecieron las perlas de la cantera de Urbat Jon y Eneko Treviños para empatar 6-6, pero el arreón de los pamploneses llevó a un 9-7 en la cuarta parte. El gol de Bastarrica, el único en el partido del pichichi de la liga, a 1,30 min de la bocina, .puso el definitivo 9-8.

WP Donosti – Larraina 13-13 (2-3,2-3,5-3,4-4)

Enorme partido en Paco Yoldi entre dos equipos en auge. Hubo de todo: goles bonitos, alternativas en el marcador y un final no apto para cardíacos. Los visitantes de Larraina tomaron el mando del encuentro desde el inicio: 1-3 en la primera parte, 4-6 en el descanso y 5-8 en la mitad del tercero. Entonces los de Sergi Pérez reaccionaron con un gran parcial de 3-0, restableciendo la igualdad 8-8 antes de acabar el tercer cuarto. A partir de allí empezó una persecución en el marcador, adelantándose los donostiarras 13-12 con 1,50 min. restantes de juego. El final del choque fue de infarto. Sergi Pérez pidió Tiempo Muerto con 20 segundos de posesión para su equipo y quedando 30 segundos hasta el final. Larraina aprovechó la pausa para cambiar a su portero Javier Reclusa y en su lugar entró un jugador – Nicolas Aldasoro con gorro del portero, algo que no se permite en ligas nacionales, pero sí en ligas Euskal Herría. WP Donosti no pudo marcar en su última posesión y en el consiguiente ataque de Larraina atacó con 7 (incluido su improvisado portero)  contra 6. Y precisamente Nicolás logró el empate a tan solo 6 décimas de segundos antes de la sirena 13-13. A los de casa les faltó la experiencia en esta situación a que se enfrentaban por primera vez, pero sin duda el mérito es de los pamplonicas que aprovecharon muy bien la nueva regla que permite al portero pasar la línea de medio campo y chutar. Dani Zulaica (5) y Ander Iñarra (3) fueron los máximos artilleros para Donosti y Guillermo de la Osa (4) y Javier Zabalza (3) para Larraina.

Claret Askartza – Getxo 12-12 (3-4,3-0,3-5,3-3)

Otro gran partido lo visto en la pileta de Askartza. Dos equipos que ofrecieron un espectáculo de juego veloz y de improvisación. Los getxotarras se adelantadon 1-4 a 1,30 min. del final del primero. La respuesta de Claret fue contundente – un brillante parcial de 5-0 y 6-4 al descanso. Los de Eneko Orozco restablecieron las tablas 9-9 al final del tercero. El último período fue un gol tras gol, poniéndose Getxo uno arriba 11-12 a 1,30 min. del final. Pero a 36 segundos de la vocina,  Peio Garaizar, que echó una mano al filial en este partido, empató 12-12.  Fue el máximo goleador de su equipo con 5 goles, seguido por el jugador más joven del partido – Erlantz Grajera (03) con 3 tantos, un chaval con gran desparpajo ante la portería rival. Iker Aguirre (4), Iñigo Meca (3) y Adrián (3) fueron los más acertados para Getxo.

Deportivo – Fortuna 5-6 (0-2,3-3,2-1,0-0)

Los gipuzkoanos empezaron mejor y tomaron ventaja 0-2 al final del primero. Depor entró en el partido en el segundo cuarto y  el juego se equilibró, llegándose con 3-5 al descanso. Los de Luís Regaidas iban a más en el tercero poniéndose al cogote de su rival al final del tercero 5-6. Las defensas predominaron claramente a los ataques en el último período y este choque tampoco se libró de un final de terror para unos y happy end para otros. En el último minuto el portero donostiarra Gorka paró un penalti a Bruno Arroita, a lo que hay que añadir un uno más fallado por los bilbaínos. El máximo anotador del encuentro fue Jon Ander Franco con 3 goles.

DN Portugalete – Leioa 8-9 (2-2,3-2,2-2,1-3)

Nuevo mazazo para los portugalujos que salieron con muchas dudas ante Leioa, que sin hacer un buen partido, se aprovechó de los errores de su rival para llevarse el segundo triunfo de la temporada. Leioa se adelantó con 0-2, pero Náutica reaccionó y tuvo sus mejores minutos hasta la mitad del tercer cuarto, llegando a tener hasta dos goles de ventaja en dos ocasiones -6-4 y 7-5, con un acertado Paul Alonso (4 goles) Sin embargo los nervios atenazaron al equipo de Mikel Ogarra en el último período que empezó con mínima ventaja jarrillera 7-6. Leioa dio de nuevo la vuelta del marcador – 7-8 antes de que E.Fernández empatara 8-8. Pero un gol in extremis de Xavier Vázquez dio los tres puntos a los visitantes 8-9 y puso a Portu al borde del precipicio.

AJD

Confianza online