Previa Leioa – Concepción: ‘A por el sueño del ascenso’

Previa Leioa – Concepción:  A por el sueño del ascenso

Las opiniones de Jon López y Bea Espinosa

Este sábado Leioa disputará, de largo,  el partido más importante de su historia, con premio inédito para el club leioztarra: ascender por primera vez a la máxima categoría del waterpolo femenino nacional – Liga Premaat (División de Honor).  Es un sueño complicado porque enfrente estará el poderoso Concepción, reforzado con varias jugadoras del desaparecido Moscardó, que luchará para volver a la élite.

Las bizkainas están a un paso de una hazaña histórica – situar a una localidad de 30.000 habitantes en el mapa de la élite del waterpolo en España (Leioa sigue siendo el municipio más pequeño con presencia en las ligas nacionales femeninas).

Las de Jon López son la sensación de esta liga y han seguido en su línea de progresión constante año tras año.  La base del equipo la constituye la generación de los años 2000-2002 que conquistó las medallas de bronce del Campeonato  nacional infantil en 2014: la portera  Ane Jaime, Leire Fernández – máxima anotadora del equipo con 33 goles, Uxue Hernández -29, Marta Jaime – 29, Ane Arana – 29, Ane García -23, Naia Fernández -5.  A las que hay que añadir Haizea Expósito – 13, Leire Sarasola- 11, Aurore Sacré – 8, la campeona de Europa sub15  Miren Urizar – 8, Paula Unzueta – 5 y la segunda portera Garazi Del Valle.

Leioa se puso hasta de líder, ganando todos sus partidos y empatando en Madrid ante Concha (14-14) después de ir ganando 4-8, 9-12 y 13-14 segundos antes del final. En las últimas dos jornadas vino el bache con dos derrotas ante WP9802 y Horta y el Concepción recuperó el liderato. No obstante cualquiera en el club bizkaino hubiera firmado llegar al choque decisivo por el ascenso jugando en casa y dependiendo de sí mismo. Le vale solo el triunfo ante su gente para encabezar de nuevo la tabla de Primera División por gol average particular y con tres partidos restantes hasta el final de liga (a domicilio con Marbella y Zaragoza B, y en casa con Cuatro Caminos).  Nos espera un apasionante enfrentamiento con gran intensidad física y sobre todo de enorme exigencia mental.

Por otra parte, el empate favorecería a las madrileñas de Concepción que llegarán a Leioa con  la aureola de un equipo curtido en la élite estatal. 70%  más o menos  son  exjugadoras de Moscardó, que junto con las de Concepción, tienen bastante experiencia en División de Honor. La boya Elena García (exMoscardó) es la máxima goleadora actual de Primera División con 46 tantos. La dinamita exterior está en manos de  Andrea Arias – 25 goles, Raquel Clemente -24, Luna Sarmiento – 22,  Sandra Pacheco -22. La portera Amaia da mucha seguridad a un cuadro bastante completo, dirigido por Bea Espinosa, con varias internacionales con categorías inferiores.

Jon López – entrenador de Leioa:

“Afrontamos el partido bien, aunque los dos últimos resultados hayan sido negativos. Sabíamos que podría llegar algún resultado malo y que gestionarlo no iba a ser fácil después de una temporada de éxitos y buenos resultados, pero somos conscientes de dónde estamos, y preparadas para seguir compitiendo. Concepción tiene muchas cosas buenas, una portera de garantía, unas boyas que seguramente son las mejores de la liga y exteriores con mucha calidad y trabajo. Tienen  jugadoras con más experiencia que dan la estabilidad necesaria al equipo.”

Bea Espinosa – entrenadora de Concepción:

“Lo más importante es mantener el mayor tiempo posible la concentración y la intensidad, intentar cometer menor número de errores. Una de las claves fundamentales será el trabajo en superioridad.  Esta Concha es diferente tanto a la del año pasado como al equipo de Moscardó.  Es un grupo nuevo que acaba de empezar, jugadoras con diferentes hábitos que han sido siempre rivales. Por supuesto que el objetivo es siempre ganar, pero para ello primero hay que unificar los 2 equipos y convertirlo en uno solo. Eso es lo más difícil. En lo que se refiere a Leioa, es un equipo muy guerrero y luchador, con muchos años de trabajo, con experiencia en esta liga y siempre en los puestos de arriba. Cada jugadora tiene su rol, saben todas lo que tienen que hacer y lo hacen muy bien en conjunto. Para mí, el peligro de Leioa es el equipo, no las individualidades.”

Sábado, 18.00 h.  Colegio Askartza