Archivo AJD del 20/11/2010 | WP Navarra hace historia tras ganar al Barceloneta

Noche mágica en Amaya:

WP Navarra hace historia tras ganar al Barceloneta

20/11/2010 WP, Enfermos del balón amarillo, División de Honor 

WPNAVARRA 12 BARCELONETA 10
(1-3,2-3,2-3,7-1)

Goles: WP Navarra: Mikel Artola – 4, Yuri Biart -3, Daniel Cercols – 3, Julen Artola – 1, Juran Sakac – 1.  Barceloneta: Albert Español – 4, Marc Minguel – 2, Josip Vrlic, Yoshua Monpeat, Francisco Fernandez.

Hubo bajas importantes en los dos equipos. En Wp Navarra: el rumano Andrei Josip con su selección y Julián García – lesionado. En Barceloneta: Xavi Vallés lesionado y Alexander Ciric problemas con su visado. Además el técnico visitante Santi Fernández, sancionado, vió el partido desde la grada.
Se adelantó en seguida Barceloneta con un 0-2: el primero de Marc Minguell desde el arco y el segundo de Albert Español de 1+, aprovechando los desajustes iniciales en la zona 2-3 local, que tan buenos resultados le daría al final al equipo de Manel Silvestre. Mikel Artola materializó una de las tres superioridades numéricas que tuvo su equipo en este período 1-2. Antes de terminar el primero Albert Español, asistido por David Martín marcó para el 1-3.

El segundo cuarto empezó con un paradón de Diego Tebar – uno a uno con Marc Roca. No sería la única vez en el partido. Yuri Biart lo intentó dos veces sin éxito.ya tendría tiempo para ser decisivo. Un contraataque ejemplar de Mikel Artola por la banda acabó con pase de muerte que remató el eslovaco Jurai Sakac 2-3. Barceloneta respondió con dos goles seguidos, uno del croata Josip Vrlic de 1+ y otro de tiro exterior de Joshua Monpeat: 2-5. Poco después Daniel Cercols marcó en un ataque con doble boya de WP Navarra 3-5. Un muy activo Albert Español consiguió de falta mas allá de la línea  de los 5 m. un golazo para 3-6. Descanso.

Con confianza comenzaron los catalanes la tercera parte: Marc Minguell superó con un trallazo a Tebar 3-7. Manel Silvestre pidió su segundo tiempo muerto en el min.1,33 del tercer período: su equipo lo necesitaba para no descolgarse del partido. Aunque no pudieron reducir su desventaja de 4 goles hasta el final de esta parte, los navarros, por lo menos, no permitirieron a sus rivales irse definitivamente en el marcador. Mikel Artola marcó de 1+ para 4-7, pero al rato Albert Español hizo lo mismo 4-8. Luego entró otra vez en acción Diego Tebar; su magnífica intervención dió el inicio de una contra coronada por un fenomenal en todo el partido Mikel Artola: 5-8. El intercambio de goles seguía, lo que no beneficiaba precisamente a los pamplonicas. Rápido contraataque de Barceloneta y Marc Minguell habilitó a Francisco Fernández para el 5-9. Fin del tercer cuarto.

Quedaban 8 minutos. Más de 300 espectadores en la grada de  Amaya fueron testigos de un milagro. Barceloneta lo había ganado todo y vivido grandes alegrías en los últimos 5 años, pero el sábado noche fue el turno del WP Navarra de experimentar la emoción de una noche histórica, de un final de partido mágico con un increible parcial de 7-1 en la última parte!

Todo empezó con 2 goles seguidos e importantísimos de hombre de más del portentoso cubano Yuri Biart, que tiene un cañon en el brazo: 7-9. Aunque Barceloneta marcó en seguida su décimo gol 7-10, el equipo navarro ya había cogido confianza y entrado en el partido. El momento álgido del choque fue la diferente suerte en los dos penaltis siguientes que se señalaron en un intervalo muy pequeño para cada uno de los equipos. Primero el implacable Mikel Artola transformó los 5 m para WP Navarra 8-10 y luego su compañero Diego Tebar detuvo la máxima pena de los visitantes. Esto encendió la grada y dió alas a sus compañeros para una remontada histórica.

Dani Cercols se lo guisó y se lo comió solo. Interceptó un pase en su mitad de campo, arrancó con potencia y después de driblar unos 20 m, se inventó una vaselina exquisita que superó a Dani López Pinedo: 9-10 a 4,07†del final. Con el estado anímico a tope a los de Manel Silvestre le salía todo a pedir de boca y el empate no tardó: a 3,14†del final Julen Artola realizó una superioridad para los suyos: 10-10. Fue la tercera superioridad en el último período que materializó WP Navarra. Por su parte el campéon de las últimas cinco temporadas – Barceloneta, falló sus tres ventajas numéricas, pero es justo reconocer los méritos  de la intensa y eficaz zaga navarra para impedirselo. Es una de las posibles explicaciones de lo ocurrido, a primera vista inexplicable. El gran boya de los navarros Daniel Cercols seguía haciendo estragos en la defensa catalana y a 1,38†del final dio por primera vez ventaja a su equipo 11-10. El público enloqueció y Julen Artola provocó un penalti que  Yuri Biart transformó para poner fín con un 12-10 a este glorioso para WP Navarra partido.

Hay que felicitar también a los jugadores de Barceloneta y sus técnicos que han demostrado con su comportamiento después del partido, que además de ganar, saben también perder y esto no es nada fácil cuando estás acostumbrado durante años a ganarlo absolutamente todo.

AJD

Clasificación 20/11/2010:

  1. CN MARTIANEZ 10 puntos 2. WP NAVARRA 10 puntos
    3. CN BARCELONA (—1) 10 puntos
    4. CN ATLETIC—BARCELONETA 10 puntos
    5. CN SANT ANDREU 10 puntos
    5 CN TERRASSA (—1) 9 puntos
    6  CN MATARO QUADIS 9 puntos
    7  CN SABADELL 9 puntos
    9. CN CATALUNYA 4 puntos
    10  CE MEDITERRANI 1 punto
    11. REAL CANOE NC – ISOSTAR 0 puntos
    12  CW TURIA 0 puntos

Confianza online