Txostena AJD: El milagro Leioa

Txostena AJD: El milagro Leioa (La historia contada por dentro)

Los Inicios (1ª parte)

Es una historia de trabajo, constancia y humildad. De un equipo de pueblo que pasó de la nada a la élite nacional. De un cursillo lúdico con un balón de waterpolo en el camarote Sakoneta a una de las ligas más potentes del mundo. El ascenso a División de Honor es un ejemplo a seguir por los clubes modestos a nivel nacional, un hito gigantesco para un Leioa que será la localidad más pequeña con representante en las máximas categorías del waterpolo nacional.

Javi Vidal tiene el honor de ser el precursor de la idea de introducir el waterpolo en Leioa. En 1998 él dirige la escuela de natación en el polideportivo de Sakoneta. Como exjugador de Askartza se le ocurre un día de bajar un viejo balón de waterpolo del colegio claretiano, donde trabaja de socorrista y lanzarlo a sus pupilos “para que se diviertan”. Javi Vidal se acuerda con añoranza de los primeros pasos del waterpolo en el pueblo:

“Llevaba un grupo mixto de chavalas y chavales y decidí meterle un poco el gusanillo waterpolo. Al principio practicábamos ejercicios básicos sin porterías. Fuimos una especie de sucursal de Askartza y jugamos algún amistoso con ellas. Luego inscitados por Javi Saez decidimos federarnos y en 1999 creamos el club Leioa Igerri Taldea. Entrenábamos en una o dos calles. Los primeros partidos oficiales fueron una epopeya. Askartza nos ganaba con 20 o más goles. Fue la época cuando dejé de trabajar en este colegio y me concentré en la escuela de natación y waterpolo de Leioa. Participamos en Gabón Kopa, invitados por Askartz, lo que nos permitió crecer como equipo. Luego solicitamos permiso al Ayuntamiento para entrenar hasta las 11 de la noche y tener más espacio. Al principio fue estresante – volvía a casa a las 11,30 teniendo una hija pequeña.Luego buscamos gente con experiencia en waterpolo como Ivo Pachaliev de que aprendí mucho, Santi Agirre, Ekain, Edu Imaz que nos ayudaron mucho para subir de nivel. Nuestro primer presidente fue Jesús González – concejal en el Ayuntamiento. Teníamos también el apoyo de los padres de las niñas y los niños. La primera directiva fue formada en gran parte por gente del mismo polideportivo Sakoneta. Estaba también Pedro Parola, Jose González etc. Todo empezó como un juego, una diversión. Para coger experiencia parcipabamos en torneos fuera – en Zaragoza etc. Jugaban todos, nadie se quedaba fuera del equipo – niñas de 16 a 35 años. Todas con muchas ganas de aprender y crecer. Fueron tiempos muy bonitos, inolvidables”

1999/2000

Primera temporada en competición oficial

Leire Gutiérrez / Arantzazu Pinto (portera) / María Navarro / Naiara Bravo / Vanesa Freire / Cristina Jorge / Silvia de Meij / Ainara Olabarria / Arantza Vélez de Mendizabal / Naiara Gutiérrez / Iratxe Cidad / María Barroeta / Sira Antolín  / (Estibaliz Amesti falta en la foto),

Entrenadores: Santi Agirre / Javi Vidal

 

Las primeras jugadoras:
Vanesa Freire – la referencia de Leioa

En el primer grupo de chicas a las que Javi Vidal lanzó un día un balón de waterpolo, estaban Vanesa Freire. Dicen que la primera en coger esta pelota vieja fue Vanesa Freire – la más lista de la clase. Posteriormente Vane se convirtió en una referencia de Leioa. Ella ha marcado un hilo de espíritu, sacrificio y compromiso que une todo desde el inicio. Se retiró en 2019 casi 20 años después de tocar aquel balón. De ella dicen sus entrenadores que nunca faltaba a entrenamientos, nunca se lesionaba y con el tiempo nos daremos cuenta de todo lo que ella representa y ha dado al club. Vanesa se acuerda de sus primeros pasos en el waterpolo:

“Nosotras nadabamos en un cursillo de natación municipal que llevaba Javi Vidal, de lunes a viernes, tres días, pero sin competir. Y un día en 1998 nos preguntó si nos gustaría probar waterpolo, yo tenía entonces 18 años. La idea nos sedujo y Javi apareció en el siguiente entrenamiento con un balón viejo y resbaladizo. Eramos de distintas edades, pero nos llevábamos bién y poco a poco este juego nos enganchó. Conmigo empezaron también Leire y Naiara Gutiérrez, Cristina Jorge, Sira Antolín, Maria Barrueta, Silvia De Meij, Ainara Olabarria, Arantxazu Pinto (una muy buena portera que luego se marchó), Arantxa Velez y Maria Navarro. Empezamos a entrenar los sábados a la mañana junto con los chicos.

Así empezamos a competir como equipo de Leioa en la temporada 1999/2000, fue nuestra primera liga, perdíamos de 30 goles. Al inicio venía a entrenarnos los fines de semana Ivo Pachaliev, jugador búlgaro d Askartza y luego Santi Agirre. Luego vinieron Ekain De La Fuente y Edu Imaz y empezamos a entrenar a la noche (9-11) ya con más seriedad. El equipo se asentaba poco a poco. Askartza ya no nos ganaba con tanta diferencia. Empezamos a ganar a Hernani, Santoña y otros.”

Las hermanas Naiara y Leire Gutiérrez – el espíritu de Leioa

Con su pasión y compromiso con el club, las Naiara y Leire Gutiérrez, otras dos de las pioneras del waterpolo en Leioa, han desempeñado un papel importante para la cohesión del equipo. Las hermanas nos cuentan sus recuerdos:
Naiara: “En Semana Santa y Navidad, Javi Vidal ponía los cursillos por la mañana para que siguieramos manteniéndolas y entonces eran actividades más lúdicas. Por ejemplo traía bonbonas para bucear, alguna vez trajo una piragua en la piscina y allí empezó a soltar balones de waterpolo como actividad lúdica. Y así empezó todo. Además los chicos de Askartza jugaban en Nacional y subíamos a ver sus partidos y entonces nos entró el gusanillo. Estuvimos un par de añitos, dandole la chapa a Javi : “Venga Javi hay que sacar un equipo de waterpolo” porque nosotras ya eramos mayores para seguir competiendo en natación. Fuimos un poco pesadas insistiéndole a Javi por el tema de waterpolo.”

Leire: “Yo empecé a jugar un poquito antes en Askartza. Un jugador de este equipo Ivo venía algún fin de semana para echarnos una mano. Entre semana teníamos tres veces tres calles para entrenar natación y los fines de semana, cuando teníamos un rato la piscina libre, hacíamos waterpolo. Luego la gente iba y venía, pero mantuvimos un núcleo alrededor del cual se formaba el equipo, muchos años seguidos fuimos las mismas. Pero los primeros años fueron duros, a veces entrenabamos solo 6, nada más y con un futuro incierto.

Los primeros entrenadores (Ivo, Santi, Ekain, Edu) o la ayuda del hermano mayor Askartza

Al verse saturado en su labor con las escuelas de natación y waterpolo, Javi Vidal busca colaboradores con experiencia en el waterpolo para dirigir el equipo. Así en la temporada precompetitiva 1998/1999 Ivo Pachaliev – jugador búlgaro de Askartza y en 1999/2000 Santi Agirre – segundo de Ander Isasi en el mismo equipo, le echan un cable en el trabajo con el equipo feminino. En 2001/02 vienen Ekain De La Fuente y Edu Imaz, dos ex jugadores de Askartza. Mientras tanto Javi Vidal sigue con su gran labor con la cantera.

Ivo Pachaliev: “Por ganas no les ganaba nadie”

“Ya había entrenado a un equipo feminino de waterpolo en mi etapa de jugador de “Patras” en Grecia y por eso acepté de buen gusto la propuesta de estar de apoyo a Javi Vidal en la temporada 1998/99. El equipo no tenía el nivel de las griegas, pero por ganas e ilusión no les ganaban nadie. Fue una bonita experiencia.”

Santi Agirre: “Aprendían como esponjas”

“En Leioa Javi Vidal trataba de sacar adelante un equipo femenino. En febrero del año 2000 me comentó la posibilidad de encargarme de este recién nacido equipo de Leioa. Seria entrenar los domingos por las mañanas en Sakoneta durante hora, hora y media. Antes de mí, les entrenaba una vez a la semana el jugador búlgaro de Askartza – Ivo Pachaliev. Tendríamos toda la piscina y la idea me gustó y acepté. En aquel grupo de chicas había alguna que ya había jugado en Askartza antes con lo que ya sabían de qué iba esto del waterpolo. El resto sabían poco pero una ilusión enorme, muchas ganas de aprender. Yo recuerdo, que empecé por cosas muy sencillas y que fuesen divertidas. Se les veía trabajar con ganas, cansadas pero sonrientes. Eran como esponjas. Me comentaban que Ivo les exigía a veces cosas complicadas para su nivel. Yo procuraba que se lo pasaran bien.

Estuve con Leioa hasta el final de la temporada y jugamos algún partido contra Askartza, equipo que ya llevaba varios años y con jugadoras con experiencia. Obviamente perdimos pero los resultados ya no fueron aquellas palizas que nos antes daban al inicio. Ya no era jugar como al principio: no chutar casi nunca, perder el balón y recibir de contraataque. Se empezaban a organizar bien en el agua, hacían sus jugadas, metían algún gol y defendiendo veían que ya no eran tan débiles y casi no había contraataques. Al terminar la temporada, 1999/2000, yo estaba con el horario de entrenamientos muy saturado y no me podía comprometer a seguir la siguiente temporada”.

Así las cosas Leioa tiene que buscarse otro entrenador. Después de una temporada 2000/01 en que Javi Vidal de nuevo se encarga con el equipo femenino, llegan dos ex jugadores de Askartza.

Ekain De Lafuente y Edu Imaz: “Con el espíritu que tenéis podéis llegar hasta dónde queráis”.

Las buenas relaciones con Askartza propician la llegada para el inicio de temporada 2001/02 de una dupla técnica con mucha experiencia en Primera División nacional: Ekain De La Fuente y Edu Imaz. Empieza un período de 4 años que permite un salto cualitativo del equipo feminino de Leioa. Ekain recuerda este bonito período:

“Cuando dejamos de jugar con Askartza en A2 con Edu Imáz, animados por Javi Vidal empezamos a entrenar a los equipos masculino y feminino de Leioa. Fueron tres temporadas cuando entrenábamos un día chicas, un día chicos y un día los dos equipos juntos. Eran equipos absolutos desde 16 a 35 años. Ibamos progresando poco a poco llegando a ser segundas en liga EH detrás de UPNA en 2002/03 y segundas en Copa EH en la misma temporada.

En la temporada 2004/05 se marchó Edu Imaz y me quedé solo. La misma temporada conseguimos conseguir nuestro primer título de campeonas de Liga Bizkaia. Además durante 4 temporadas seguidas (2001-2005) el equipo llegaba a la final de Copa de Euskal-Herría, pero sin poder conquistarla.

La columna vertebral del equipo fue formada por la portera Naiara Gutiérrez, una chica con muchísimo carácter, su hermana Leire también muy comprometida con el equipo que jugaba de cubreboya, Silvia de Meij una buena defensora y en ataque con más recursos y físicamente sobrada fue Vanesa Freire que jugaba entonces por fuera. Acababamos de entrenar a las 11 de la noche, luego echábamos cloro en la piscina, cerrabamos todo y poníamos la alarma antes de marcharnos. Las chicas tenían gran ilusión y muchas ganas y no faltaban nunca para entrenar. Eran muy peleonas, guerreras. Las mayores empujaban a las jóvenes y las contagiaban con su ilusión. Entonces existía una gran rivalidad con Askartza. Las chicas que empezaron con nosotros tenían poca natación y tácticamente cero. Empezamos con la pizarra para neutralizar con una defensa zonal a la mejor jugadora de UPNA y dominar varias jugadas en 1+. Desde abajo apuntaba maneras una cadete Ziortza Canibe que nadaba más y no lo hacía mal como boya. Otra chica jugaba también como boya Inara y de Askartza vino Irati que era buena, pero hacía mucho surf.”

Ekain fue un profeta al comentar a sus chicas un día: “Con el espíritu que tenéis podemos llegar hasta dónde queréis”. Este gran espíritu, las ganas y la ilusión de las primeras chicas de Leioa nunca desvanecieron, pasaban de generación a generación para llegar hasta hoy día. A final de la temporada 2004/05 Ekain pone fin a su trayectoria en Leioa. Después de su salida la directiva, presidida por Jesús González trae a un nuevo entrenador: Jon López con el cual empieza una nueva y exitosa época en la historia del club, de la que contamos en los siguientes capítulos de “El milagro Leioa”.

2003

Arriba de izq a dch:

María Navarro / Leire Gutiérrez / Naiara Gutiérrez / Cristina Jorge / Arantza Vélez de Mendizabal / María Barroeta / Ainara Olabarria / Ekain de la Fuente / Estibaliz Amesti / Monika / Ainhoa

Abajo de izq a dch:

Gabi / Iraide Sarria / Maialen González / Edu Imaz / Jone Xemein / Vanesa Freire / Aitziber Ortega / Silvia de Meij

2005

Arriba de izq a dch:

Silvia de Meij / Leire Gutiérrez / Vanesa Freire / Naiara Gutiérrez / Aiala Ruiz / Ainara Olabarria / Ziortza Canibe / Andere Vidal

Abajo de izq a dch:

María Barroeta / Javi Vidal / Ekain de la Fuente / Irati González / Marta Monleón

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*