Txostena AJD | El milagro Leioa; los ascensos a Primera (2ª parte)

Los ascensos a Primera (2ª parte)

En la campaña 2005/2006 Ekain de la Fuente se desliga del club, Edu Imaz lo hace un año ante y Mikel Zabala deja al equipo masculino. Esto supone la llegada de Jon López, quien toma la batuta de los dos equipos absolutos. Con él arranca un nuevo ciclo en el que continúa el relevo generacional iniciado en las temporadas anteriores. En su primera temporada en el mando del equipo femenino se consigue el subcampeonato de liga EH, empatando a puntos con el primer clasificado. Empieza una era llena de éxitos.

Jon López: “Me encontré una plantilla corta, pero con ganas”

“En 2005 estaba jugando en Fadura y estaba buscando otro equipo para seguir compitiendo. En mes de septiembre me contactaron de Leioa que necesitaban entrenador para los equipos senior masculino y femenino.  Me dieron dos semanas para pensármelo y luego dije que sí. Con las chicas no sabían muy bien si iban a sacar equipo o no, había alguna baja y además no tenían entrenador con la temporada ya casi empezada. Entré y se decidió sacar equipo femenino. Me encontré una plantilla corta, algunas jugadoras llevaban años jugando y otras tenían poca experiencia. Eso sí, todas tenían muchas ganas. Las primeras jugadoras formadas en la escuela de waterpolo por Javi Vidal ya jugaban con el primer equipo: Irati, Ziortza, Andere…”

El primer título de Liga Euskal Herría

“En mi primera temporada (2005/06) íbamos de menos a más, sin grandes pretensiones, lo importante era jugar y crecer. Las hermanas Naiara y Leire Gutiérrez no jugaban, estaban embarazadas y a punto de tener sus hijos.

Luego seguimos poco a poco mejorando y en 2006/07 ganamos nuestra primera liga  de Euskal Herría con las ya recuperadas Leire y Naiara. Fue en una apretada lucha con Santoña que se resolvió en la última Jornada.”

 

Primera Fase nacional de ascenso en Las Palmas

“Nuestra primera fase de ascenso fue en Las Palmas de Gran Canarias en la temporada 2007/08. Ningún equipo vasco había ido a una fase hasta entonces y nosotros decidimos participar.  Después de formalizar la inscripción, la RFEN nos dijó que no había sitio, que teníamos haber jugado antes una fase previa, pero ya habíamos cogido los vuelos a Las Palmas y reservado hoteles. Nunca antes se habían jugado fases previas y no había tiempo material para organizarla. Después de unas negociaciones duras nos dejaron participar en el campeonato de 2ª División de España, pero con un formato en que era imposible que nosotras pudiésemos subir y como mucho, podíamos quedar quintas. Nos incorporábamos en el torneo con los equipos que habían perdido los cuartos de final. Hicimos una fase bastante buena  y al final quedamos sextas que realmente era como ser segundas, porque no podíamos aspirar a más. Esta fase nos animó mucho porque vimos que estábamos en el buen camino.”

Primer ascenso a Primera Nacional en Algeciras

“En la temporada 2008/09 fuimos a Algeciras a nuestra segunda fase del Campeonato de España de 2ª División que fue muy igualada. Lo hicimos muy bien, consiguiendo nuestro primer ascenso. Ganamos a Turia 12-6, Granada 7-4 y Poseidon 9-2 y con los deberes ya hechos, perdimos en una final apretada ante Cuatro Caminos (5-6). Así en la temporada 2009/10 debutamos en Primera nacional. El ascenso en Algeciras tuvo bastante repercusión en los medios y en el pueblo se habló mucho de waterpolo, nos designaron de pregoneros de la fiesta del Leioa. El waterpolo se promocionó mucho, nos conoció más gente. Salimos en prensa, en la revista municipal de Leioa y este verano tuvimos un repunte bestial de apuntadas en la escuela de waterpolo. Se nos acercó un montón de gente, un montón de chicas. Primeros pasos en reforzar la cantera y empezamos a tener más gente en los equipos de categorías inferiores.”

Segundo ascenso a Primera Nacional en Askartza

“En nuestra primera  temporada en Primera Nacional  2009/10 acabamos novenas y  descendimos, pero acumulamos una experiencia importante. Después de una temporada de vuelta el liga EH 2010/11, subimos por segunda vez a Primera nacional de una manera más fácil de lo esperado, ganando la final de la fase en Askartza con un 7-1. Así afrontamos nuestra segunda temporada en Primera nacional 2011/12.”

La filosofía de Jon “pasito tras pasito”

“Desde mi llegada a Leioa nunca nos hemos plantado un objetivo fijo, llegar a tal sitio. Decidimos desde el principio ir de temporada a temporada y en cada temporada que hubiese una cosa diferente y que pudiésemos sumar esto nuevo a lo que ya teníamos. Algo que nos ha ido bastante bien, a pesar de las condiciones precarias de entrenar, la falta de espacio y recursos limitados. El deseo mi primer año fue sacar equipo y lo cumplimos; el segundo empezar a disputar la liga EH e intentar ganarla, lo conseguimos; luego ir al campeonato de España, lo hicimos; luego intentar hacerlo lo mejor posible en la fase de ascenso y logramos subir a Primera. Al final era ponerse metas que exigía cada año, conseguirlo y añadirlo a lo logrado hasta entonces. Y así fue como progresábamos, dando pasos pequeñitos. Pero siempre marcando una línea ascendente, pasitos pequeños, pero constantes durante un largo período desde nuestra primera participación en una fase de ascenso hasta hoy día. Pequeños  pasos, pero hacia arriba, incorporando nuevas cosas, pero sin olvidarnos de lo hecho anteriormente.”

La cantera – la tormenta perfecta de 2000

“Antes teníamos chicas de todas las edades en un mismo equipo y a partir del 2012 ya sacabamos equipos no solo de cada categoría, sino casi un equipo por año. Este proceso ha sido poco a poco. Los hitos fueron 2009 cuando empezaron a apuntarse muchas chicas y 2012 porque lo estructuramos bien con mejores condiciones dentro de las limitaciones. Y luego en 2014 vino la medalla de bronce del campeonato nacional infantil que fue un gran reforzamiento de lo que habíamos empezado: primero con el senyor, luego con toda esta gente que se apuntó y al final con la nueva estructura de la cantera que dio sus frutos a corto plazo en 2014.  Con la generación del 2000 vino la tormenta perfecta. Conseguimos un grupo de chicas con muchas ganas y con ciertas habilidades y teníamos más espacio que hoy día y técnicos  para entrenarlas bien.  De esta generación son  Ane Jaime, Uxue Hernández, Marta Jaime, Ane García, Leire Fernández, Ane Arana, Naia Fernández – flamantes medallistas de bronce del Campeonato nacional infantil. Han subido muy rápido, bien trabajadas y con muchas opciones”.

Vanesa Freire: Las Palmas de las Canarias – un punto de inflexión

Una de las protagonistas de aquellas fases de ascenso fue, como no, Vanesa Freire que comparte sus recuerdos de aquellos movidos años:

“Creo que con la llegada de Jon en 2005, fue cuando  se fue asentando todo. El era un jovenzuelo que venía con muchas ganas e ilusión. Nos ha transmitido mucho y ha confiado mucho en nosotras siempre. Con él ganamos nuestra primera Liga de Euskal Herría en 2006. En el equipo destacaba la portera Naiara Gutiérrez, su hermana Leire, Cristina, Arantza, Maritxu, Sira. Más tarde y ya con el equipo en Primera vinieron Virginia Cobos de Maristas y Leire Sarasola de Mataró.

Para mí muy importante fue la fase en Canarias (2008) para coger experiencia y autoconfianza. Recuerdo que no podíamos ascender por problemas administrativos. Ibamos de novatas, pero con gran ilusión para ver qué es esto, ya que no teníamos ni idea en qué consistía una fase y con qué rivales nos íbamos a enfrentar. Y bueno, vimos que somos competitivas y nos crecimos. Fue un momento muy importante, un punto de inflexión, de decir “oye, pués, lo podremos intentar”.  Al año siguiente (2009) fuimos a Algeciras con más fé y determinación y conseguimos el ascenso a Primera nacional. Luego bajamos y volvimos a subir en la fase de Askartza (2011). El equipo en Nacional fue formado por Aitziber Ortega, Jone Gemein, Ziortza Canibe, Irati González, Irati Rubiánez, las hermanas Sarasola, Virginia Cobo, las hermanas Gutiérrez…  Al principio, con Ekain y Edu, yo jugaba de cubre boya, pero luego con Jon cambié mi posición ya de boya. La clave del equipo fue su intensidad y que siempre hemos sido un grupo muy comprometido y eso es algo que  valoro mucho. Cuando mirabamos la convocatoria no sabíamos cuál dejaríamos fuera. Cada una en su función pesaba mucho”

Alberto Castro – el segundo presidente de Leioa IT

En 2006 Alberto Castro sustituye al primer presidente del club leioztarra – Jesús González que se despide con un trabajo bien hecho, con los cimientos de un nuevo proyecto. El polifacético Alberto – presidente, jugador, árbitro, vocal en FVN, cuenta sus recuerdos de aquella época:

“El primer presidente Jesús González y la gente de su junta Pedro Parola, Jose González etc. tuvieron muchos aciertos en su trabajo y quizá el mayor fuera la contratación de Jon López. Ellos intuían que él sería el hombre del futuro del club y acertaron plenamente. Hasta entonces en el equipo absoluto estaban las jugadoras de la primera hornada que habían venido de la natación o del balonmano, sin base realmente de waterpolo, tocando el primer balón después de 18 años. Cuando vino Jon empezaron a subir chavalas de la escuela de waterpolo. Se notó un salto de calidad.

En 2006 empezaron a entrar ya chicas de la escuela de waterpolo como Andere Vidal – 15 años, Ziortza Canibe 14, Irati González 13,  Maitane, Ane Basauri, Aida Bartolomé. La generación 90,91,92 subía poco a poco en el equipo. Se hizo una especie de mix (todavía seguían Vanesa, Naiara, Leire, Silvia, Esti, y la que fue cadete en la primera temporada del club Aitziber Ortega. Jone Xemein vino de Askartza. En  2007/08 Yosu Barrenetxea, que estudiaba INEF, sustituyó a Javi Vidal que había realizado un gran trabajo. La escuela iba cambiando y mejorando. Hasta 2012 la escuela fue municipal. A partir de aquel año la empezamos a gestionar nosotros, el club, de otra forma, metíamos más horas y más conocimientos.

Mientras tanto el equipo seguía renovándose. El primer año de nacional (2010/11) los fichajes fueron las hermanas Eva y Virginia Cobos de Maristas, vino Irati Rubiánes de Askartza, se trajo la portera de Santoña Paola Fidalgo. Oihane Berganzo estaba con nosotros en la temporada del primer ascenso 2009/10.  Cuando volvimos a descender y jugabamos en liga EH 2010/11 vino Leire Sarasola y con ella se volvió a subir bastante fácil en 2011, ganando 7-1 la final a las valencianas.. En 2010 Askartza se disolvió y varias jugadoras vinieron de allí: las hermanas Irasola, Idoia y Laura, Ainhoa Argarate y Paola Unzueta.”

Arlote y Mari Pepa en las fiestas de Leioa y el pregón suspendido

“El ascenso de las chicas a la liga Nacional y a los chicos a Primera E.H. en 2009 tuvo un gran reconocimiento institucional al concedernos el pregón de fiestas del pueblo. Además a Leire Gutiérrez y a mí, como capitanes de los dos equipos, nos dieron el papel de Arlote y Mari Pepa, dos personajes populares en Leioa, que acuden a los actos institucionales. Todo pintaba de maravilla, pero un acto terrorista de ETA en la víspera de las fiestas provocó la suspensión del chupinazo y el pregón. Así que nos quedamos sin dar el pregón, fue una pena. La verdad que nunca pensé cuando empezábamos que el waterpolo podría llegar a tener tanto protagonismo en el pueblo”

Yosu Barrenetxea  y la nueva escuela de waterpolo de Leioa

“A finales de temporada 2007/08 me propusieron coger las riendas de las categorías inferiores del club (antes le echaba un cable a Javi Vidal cuando lo necesitaba). En este momento estaba en 4º de carrera de INEF y dentro de la signatura “Detección de talentos” tuve que realizar un trabajo sobre planificación a largo plazo de un deporte colectivo. Así compaginé este trabajo con la actividad en la escuela, tutelado por D-r Mario Lloret y por el entrenador de Mataró “Beto” Fernández. Teníamos que pensar a largo plazo y creamos las categorías de benjamín y luego prebenjamín. Con todo este nuevo panorama le pedí ayuda a Gorka Sánchez, porque era  imposible organizarme diariamente con casi 45 chicas y chicos en 2-3 calles. Poco a poco conseguimos más horario gracias a las propuestas que hicimos al ayuntamiento. Incluso logramos una sala para poder llevar a cabo la preparación en seco, desde alevines hasta juveniles, que compartíamos con…el Club de esgrima.

Y es en este momento donde apareció la generación del 2000/01/02. La primera generación formada por una nueva metodología de trabajo. Recuerdo la alegría que sentí al ver debutar en el primer equipo a Uxue y Marta que fueron las primeras de muchas otras.”

Rubén De Castro: La rocambolesca fase de Las Palmas:

Rubén entró en la Junta con Alberto Castro y fue varios años segundo de Jon. Aquí cuenta sus recuerdos del debut del equipo en una fase nacional de 2ª división en Las Palmas de Gran Canarias

“La fase de Las Palmas en 2008 fue una auténtica locura. Quedamos segundas en Liga EH, nos apuntamos y aceptaron nuestra inscripción. Compramos los billetes, reservamos hotel y de repente nos dijeron de la RFEN que había más equipos apuntados y no podían confirmar nuestra participación. Todo nuestro esfuerzo para conseguir dinero: venta de lotería, camisetas, dinero del club, de las jugadoras…y para nada? Llamabamos a la federación todos los días. Primero nos dijeron que iban a organizar una fase previa con Santoña, Algeciras, Talavera y Leioa, luego que fuesemos un par de días antes, y el que perdiera allí se quedaba de vacaciones. Al final hicieron un arreglo muy injusto. Nos dejaron participar, pero sin opción para subir. Seguramente no hubiéramos ascendido, pero fue muy injusto.

Al año siguiente el equipo se fue a la fase a Algeciras y desde casa toda la junta estábamos comiéndonos las uñas en cada partido. Lo que años atrás parecía una quimera, se consiguió!”

Las jugadoras del 2ª ascenso una por una, valoradas por Jon López      (Las crónicas de AJD del 05/05/2011)

Porteras:

  • Naiara Gutiérrez (31 años): Madre de dos hijos (Xabier y Eneko). Su rendimiento e implicación está fuera de toda duda. La temporada pasada le costó adaptarse a la categoría. Este año ha vuelto a su nivel habitual. Aunque de corta envergadura, es rápida, muy inteligente, con buena colocación y una gran pasadora en largo.
  • María Escudero (16 años): Es el futuro en la portería del Leioa. Es una esponja, aprende todos los días y su progresión en apenas año y medio es espectacular. Algo lenta en los desplazamientos, con sus largos brazos es capaz de parar cualquier tiro. Tiene que mejorar en los pases largos y en colocación.

Marcadoras

  • Leire Gutiérrez (37 años): CAPITANA en mayúsculas. Madre de dos hijas (Jone y Malen). Es uno de los secretos de este equipo y una gran referencia para entrenadores y las jugadoras jóvenes. A pesar de su edad, mantiene la ilusión de una juvenil. Es una grandísima defensora, aunque en ataque tiene muchísimos problemas.
  • Aitziber Ortega (23 años): Ahora le ha tocado cubrir a las boyas rivales, pero siempre ha cumplido donde se le haya mandado. Es una jugadora muy fuerte, aunque algo lenta. Es la primera jugadora que salió de la Escuela Municipal de Waterpolo.
  • Aída Bartolomé (16 años): Un futuro grande para esta jugadora. Tiene unas cualidades físicas ideales para la práctica del waterpolo. Salto, desplazamiento, fuerza, lanzamiento… Quizás por su juventud, aún le queda mucho por aprender a la hora de adaptarse a lo que el partido requiere en cada momento. Le falta “leer” los partidos.

Boyas:

  • Vanesa Freire (29 años): Es el alma mater del equipo. Es una opinión personal, pero para mí una de las mejores boyas que he visto. Portento físico y gran envergadura que hacen de ella una jugadora casi imposible de defender. Grandísima defensora, le falta técnica para llegar a ser una auténtica crack. Si llega a empezar con 12 años a jugar a waterpolo, hubiese llegado hasta a lo más alto.
  • Ziortza Canibe (20 años): Un recambio de lujo para la boya, lo que nos da muchas alternativas en el juego interior. Jugadora muy fuerte y muy lista. Le falta continuidad en el juego y en los entrenamientos.
  • Andere Vidal (20 años): Es la polivalencia hecha jugadora. Para mí, en estos seis años ha tenido una importancia vital. En cada momento ha jugado donde se le ha necesitado (exterior, boya, marcadora e incluso de portera) y siempre ha cumplido. Es hija de Javi Vidal, una institución en el club y “culpable” de que este proyecto echará andar hace once años.

Exteriores:

  • Leire Sarasola (21 años): Tres años en el CN Mataró le han hecho dar un salto de calidad increíble. Movimientos constantes, buen lanzamiento y una intensidad que han “enamorado” a su entrenador. Cuando de verdad se dé cuenta de todo su potencial se verá la mejor versión de Leire. Se ha integrado perfectamente en el Leioa y puede marcar una época en el club.
  • Jone Xemein (28 años): Esta buena nadadora tiene muchos minutos. Con un buen lanzamiento, este año ha empezado a jugar por y para el equipo, haciendo una labor mucho más completa. Es de las que no se arruga cuando el partido se complica.
  • Virginia Cobos (19 años): Hace la labor oscura, la que valora mucho el entrenador, aunque no se lleve los halagos del público. Jugando de uno, es capaz de meterle mucha intensidad a las defensas. Su entrega es espectacular, aunque debe mejorar en ataque.
  • Irati González (19 años): Se alterna con Virginia en la posición de 1. Técnicamente espectacular y rápida en los movimientos, le falta envergadura y físico. A pesar de su corta estatura, no huye del cuerpo a cuerpo. Si consigue continuidad en los entrenamientos, será muy buena jugadora.
  • Irati Rubianes (18 años): Salida de la cantera de Askartza, una jugadora con mucha proyección y con un lanzamiento endiablado. Debe mejorar en contundencia defensiva.
  • María Barroeta (30 años): Su compromiso y trabajo está fuera de toda duda. Ha tenido muy pocos minutos en la fase, pero su papel en el equipo y en el club es muy importante.
  • Ane Basauri (19 años): Empezó de 0 hace cuatro temporadas y aún tiene mucho margen de mejora. No está al nivel de Primera aún, pero es cabezona y muy constante y ojalá siga progresando como hasta ahora.

Jon continua: “Estas son las 15 que han jugado esta fase (en Askartza). Pero quisiera destacar que este equipo es mucho más que estas 15 jugadoras. Hay siete jugadoras que se han quedado fuera de la convocatoria pero que han estado en todo momento apoyando al equipo. Para mí ha sido una de las cosas más satisfactorias del campeonato, ver como toda esa gente (Eba Cobos, Maialen González, Maitane García, Laura Irazola, Idoia Irazola, Paula Unzueta, Ainoa Argarate) ha estado en todo momento con las 15 que han jugado y con los entrenadores como una más.

(sigue)

AJD

2006-07 1er TÍTULO LIGA EH
Arriba de izq a dch:
Ainara Olabarria / Silvia de Meij / María Barroeta / Jone Xemein / Aitziber Ortega / Ziortza Canibe / Aiala Ruiz
Abajo de izq a dch:
Vanesa Freire / Naiara Gutiérrez / Irati González / Andere Vidal / Jon López
LAS PALMAS 2008
Arriba de izq a dch:
Ane Basauri / Marta Martínez / Aiala Ruiz / Irati González / Estibaliz Amesti / Aitziber Ortega / Vanesa Freire / Catherine Wright / María Barroeta
Abajo de izq a dch:
Alberto Castro / Naiara Dobaran / Ainara Olabarria / Ziortza Canibe / Estibaliz Etxebarria / Jone Xemein / Andere Vidal / Jon López / Aida Bartolomé
ASCENSO ALGECIRAS 2009
De izq a dch:
Silvia de Meij / Jone Xemein / Irati González / Naiara Gutiérrez / Ainara Olabarria / Aitziber Ortega / Ane Basauri / Leire Gutiérrez / Aida Bartolomé / Andere Vidal / Maitane García / Ziortza Canibe / Alberto Castro / Vanesa Freire / María Barroeta / Jon López / Estibaliz Amesti
ASCENSO ALGECIRAS 2009
Arriba de izq a dch:
Leire Gutiérrez / Aida Bartolomé / Andere Vidal / Naiara Gutiérrez / Aitziber Ortega / Ane Basauri / Vanesa Freire / Estibaliz Amesti / Silvia de Meij
Abajo de izq a dch:
Jone Xemein / Irati González / Ziortza Canibe / Ainara Olabarria / María Barroeta / Maitane García
ASCENSO ALGECIRAS 2009 
Por nº de gorro:
1-Naiara Gutiérrez / 2-Leire Gutiérrez / 3-Jone Xemein / 4-Aida Bartolomé / 5-Ziortza Canibe / 6-Vanesa Freire / 7-Irati González / 8-Ainara Olabarria / 9-Andere Vidal / 10-Ane Basauri / 11-María Barroeta / 12-Estibaliz Amesti / 13-Aitziber Ortega
2009-10 1ª TEMPORADA EN LIGA NACIONAL
Arriba de izq a dch:
Rubén de Castro / Ainara Olabarria / Aitziber Ortega / Leire Gutiérrez / Aida Bartolomé / Eba Cobos / Paula Fidalgo / Vanesa Freire / Jone Xemein / Jon López
Abajo de izq a dch:
Andere Vidal / Irati Rubianes / Ziortza Canibe / Virginia Cobos / Irati González
ASCENSO LEIOA 2011
Por nº de gorro:
1-Naiara Gutiérrez / 2-Leire Gutiérrez / 3-Jone Xemein / 4-Aida Bartolomé / 5-Ziortza Canibe / 6-Vanesa Freire / 7-Irati González / 8-Aitziber Ortega / 9-Andere Vidal / 10-Leire Sarasola / 11-Virginia Cobos / 12-Irati Rubianes / 13-María Escudero
ASCENSO LEIOA 2011
Arriba de izq a dch:
Naiara Gutiérrez / Virginia Cobos / María Barroeta / Andere Vidal / Maitane García / Idoia Irazola / Ainhoa Argarate / Maialen González
Fila central de izq a dch:
Jone Xemein / Aitziber Ortega / Leire Sarasola / Vanesa Freire / María Escudero / Paula Unzueta / Laura Irazola / Rubén de Castro con Iurgi
Semiagachadas de izq a dch:
Ane Basauri / Irati González
Abajo de izq a dch:
Alberto Castro / Ziortza Canibe / Leire Gutiérrez con su sobrino Xabi / Aida Bartolomé / Irati Rubianes / Jon López / Irati Linares / María Garrido
MUTRIKU 2012
Arriba de izq a dch:
Vanesa Freire / Leire Sarasola / Idoia Irazola / Aida Bartolomé / Irati Rubianes / Ziortza Canibe / Gari Moya / Álvaro González / Borja González / Jon López / Kerman Castro
Abajo de izq a dch:
Alberto Castro / Javi Prieto / Ainhoa Argarate / Laura Irazola / Ane Basauri / María Barroeta / Aitziber Ortega / Naiara Gutiérrez / Diego Bartolomé / Josu Barrenetxea
2012-13
Arriba de izq a dch:
Josu Barrenetxea / María Barroeta / Leire Gutiérrez / Virginia Cobos / Ziortza Canibe / Maialen González / Eba Cobos / Aida Bartolomé
Central de izq a dch:
Jon López / Idoia Irazola / Paula Unzueta / Ainhoa Argarate / Jone Xemein / Aitziber Ortega / Laura Irazola / Irati González / Rubén de Castro
Abajo de izq a dch:
Saioa Canibe / Ane Basauri / Leire Sarasola / María Escudero / Vanesa Freire / Naiara Gutiérrez

Confianza online