Txostena AJD | El milagro Leioa (3ª parte): Un sueño hecho realidad

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Txostena AJD:

El milagro Leioa (3ª parte)

Un sueño hecho realidad

 

Leioa suma 10 temporadas en Primera División Nacional con una línea ascendente de clasificación 9-5-4-4-5-3-5-4-3-2. Del noveno lugar y descenso en su debut en 2009/10 al segundo puesto y ascenso a División de Honor en 2019/20. Después de su segundo ascenso a Primera en temporada 2010/11, la peor clasificación de las de Jon López ha sido el quinto lugar en 3 temporadas (2011/12, 2014/15, 2016/17); otras 3 veces cuartas (2012/13, 2013/14, 2017/18); dos años terceras (2015/16, 2018/19) y el último segundas (2019/20). Después de la irrumpción en escena de la generación talentosa del 2000 que consigue un fantástico 3º puesto en el Campeonato Nacional infantil (2013/14) y su subida en el primer equipo, Leioa empieza una escalada imparable en la tabla a partir de la temporada 2016/17: 5-4-3-2 y hace realidad su sueño de ascender a División de Honor.

La Generación de 2000 y el salto de calidad

No hay duda de que la “tormenta perfecta” que se desata en 2014 con el tercer puesto de las chicas de la talentosa  generación 2000/01/02 en el  Campeonato Nacional Infantil es el preludio de un salto cualitativo del equipo. Jon consigue aprovechar el talento de estas chicas, su empuje y acoplarlas perfectamente al grupo con las jugadoras de mayor experiencia. Con ellas Leioa va viento en popa y sube imparablemente. El nivel de esta generación  se refleja en los históricos puestos en los campeonatos nacionales: infantiles – 3º , cadetes – 6º, juveniles – 4º. La leioztarra Ane Jaime es galardonada como “Mejor portera” en las tres fases estatales. En programas de tecnificación de RFEN son incluidas Ane Arana, Marta Jaime, Ane Jaime, Uxue Hernández, Ane García, Leire Fernández y un poco antes de ellas Aida Bartolomé. En convocatorias de la selección nacional de categorías son llamadas Ane Arana, Ainhoa Moreno y últimamente la eibaresa Miriam Urizar  que se convierte en la primera jugadora de Euskal Herría campeona de Europa con la selección sub-15 en Kirisi (Rusia).

La generación 2000 es la joya de la corona de una cantera cuyos representantes han participado en 18 fases del Campeonato de España – 6 de cada categoría (infantil, cadete y juvenil).

Memoria de participaciones en Primera Nacional

Analizando el  archivo de memorias, por cierto muy bien organizado, sacamos los siguientes datos estadísticos:

Leioa ha jugado un total de 154 partidos en 10 temporadas en Primera Nacional, con 78 victorias, 10 empates y 66 derrotas. Goles marcados – 1551 y goles encajados – 1505.

Jugadoras de Leioa con más goles en Primera División Nacional:

  1. Vanesa Freire – 167 goles, 2.Uxue Fernández – 157, 3.Aida Bartolomé – 151, 4.Marta Jaime – 150, 5.Leire Fernández – 131, 6.Ane Arana – 128, 7.Ane García – 127, 8.Leire Sarasola – 118, 9.Irati Rubianez – 80, 10.Ziortza Canibe -48.

Jugadoras de Leioa con más partidos en Primera División Nacional:

  1. Virginia Cobos – 152 partidos, 2.Vanesa Freire – 131, 3.Leire Sarasola– 129, 4.Paula Unzueta – 104, 5.Uxue Fernández – 103, 6.Marta Jaime – 103, 7.Ane Jaime – 86, 8. Ane García – 85, 9.Aida Bartolomé – 83, 10.Leire Fernández – 80.

Jugadoras de Leioa con mejor promedio de goles por partido:

  1. Ane Arana – 2,03 goles por partido, 2.Aida Bartolomé – 1,82, 3.Leire Fernández – 1,64, 4.Uxue Fernández – 1,52, 5.Ane García – 1,49, 6.Irati Rubiánez – 1,48, 7.Marta Jaime – 1,46, 8.Vanesa Freire – 1,27, 9.Ziortza Canibe – 1,14, 10. Leire Sarasola – 0,91.

Jugadoras de Leioa con más temporadas en Primera Nacional:

  1. Virginia Cobos – 10, 2-4 Vanesa Freire, Leire Sarasola  y Paula Unzueta – 9, 5-6. Uxue Hernández y Maite Jaime – 7, 7-9..Aída Bartolomé, Ane Jaime y Ane García – 6, 10-12. Leire Fernández, Irati Rubiánez y Naiara Gutiérrez – 5.

Vanesa Freire – la máxima goleadora de Leioa en Primera División:

Vanesa habla con admiración de sus ex compañeras con las cuales jugó hasta la temporada pasada: “Me gusta mucho el desparpajo de todas. Marta en la boya, Ane García cómo chuta, Uxue por ejemplo cuando hace estas cosas por la banda, por 1 y 5 y dices: “jo, cómo lo ha hecho?”. Todas tienen algo. Ane Jaime tremenda en la portería. Ane Arana, el latiguillo que tiene, cómo chuta y cómo los mete por la escuadra casi sin ángulo. !Increible! Y las cierres Virginia y Leire Sarasola, como se lo curran, muchas veces el trabajo de cubreboyas no se ve tanto como no suman gol, pero han hecho una temporada muy importante! Se han adaptado muy bien a esta posición, ninguna de ellas jugaban antes en ella.

Vanesa tiene algunas peocupaciones por el debut en la máxima categoría: “Les puede fallar la cabeza. Quizá por la presión. Pero si lo hacen como saben y si entrenan bien como hasta ahora, creo que saldrán con honor.  Los resultados pueden ser diferentes, nunca sabes, pero  que va a ser una etapa muy bonita y emocionante no hay dudas. Por algo se ha cumplido un sueño. Aunque llegar a DH siempre estaba allí, yo creo que lo hemos visto como un sueño inalcanzable. Creo que nuestro secreto está en echarle ganas e ilusión y de allí con compromiso y trabajo seguro que va a salir.  Las condiciones, las instalaciones no han cambiado desde hace 21 años, cuando yo empecé.  Hasta han empeorado, un día cierran la piscina por no una cosa, otro por otra. Confiemos que la piscina se abra para preparar la temporada. Jon nos dice a menudo de broma, que aprovechemos bien el entrenamiento porque puede ser nuestro último entrenamiento en agua.”

Virginia Cobos – la única que ha jugado en las diez temporadas de Leioa en Primera Nacional con un total de 152 partidos.

No es casual que esta chica se mantiene ya 10 temporadas seguidas a un nivel alto para jugar con éxito en Primera División. Su exentrenador  en Maristas Txema Flórez dice de ella: “Me parece que es la definición perfecta de que sin talento innato, se puede llegar a cotas muy altas si trabajas con ganas y constancia. Una jugadora incansable”.  A mí me parece una definición muy de Leioa.

Virginia: “Vine de Maristas a Leioa de rebote. Cuando el equipo subió  la primera vez a 1º División, Jon llamó primero a mi hermana Eva y yo fui con ella. No sabía si iba a jugar en la liga nacional o en liga de Euskal Herría. Y de repente me ví en el equipo de Primera División y me dió miedo, tenía solo 17 años. Entonces eramos novatas, todo a nivel nacional era nuevo, desconocido y además yo era la más jovencita. Y ahora, 10 años más tarde, al revés soy de las mayores y afronto las cosas de otra forma. Va a ser un año muy duro, pelearemos con equipos  gigantes, contra grandes campeonas, pero ahora lo que siento no es miedo, sino orgullo. El ascenso de Leioa es resultado de un trabajo que viene de muchos años atrás tanto de jugadoras, como de entrenadores. Y nos sentimos orgullosas. El reto va a ser mantenernos anímicamente bién porque va a ser muy complicado. Todas tenemos los piés a la tierra. Evidentemente el objetivo será la permanencia desde la mayor humildad del mundo y tenemos que dar nuestras 200%.”

Leire Sarasola – la única jugadora que ha jugado en División de Honor (3 temporadas en  Mataró)

“Es fantástico volver después de 10 años en División de Honor. Sigo manteniendo contactos con alguna compañera de Mataró, como la campeona del mundo y de Europa – Roser Tarragó con la cuál jugábamos en la misma banda – ella de 4º, yo de 5º. Hace poco proclamaron Mataró campeón al darse por finalizada la temporada.. En aquel entonces la División de Honor era diferente. Sabadell estaba muy por  encima de las demás y ahora está mucho más igualada, las mejores jugadoras están repartidas por varios equipos, hay más fichajes extranjeras y el nivel ha subido. Cuándo ascendimos la segunda vez a Primera (2010/11) eramos claras favoritas y no tuvimos demasiados problemas. Ahora el ascenso a Liga Premaat fue muy trabajado, íbamos líderes, pero nos costó mucho los últimos partidos por la presión añadida de estar en lo más alto de la tabla. Al final nuestro ascenso fue merecido, es el trabajo de muchos años y es mérito de todas las compañeras que han pasado por el club, no solo de nosotras. Hay que disfrutarlo y si nosotras las marcadoras de boya podamos robar alguna bola a Maika García o a Paula Leiton, lo celebraremos como un gol!

La historia del “irrintzi” de Leire ante los partidos:

El espectacular “irrintzi” de Leire Sarasola que da ánimo al equipo y atemoriza al rival antes del partido, salió de una costumbre de su familia en Noche Vieja de echar irrintzis a las 12. Se le enseño su tía. Hace 3-4 años en algún viaje en coche para un partido y estando nerviosa, Leire echa un irrintzi y deja a sus compañeras perplejas: “No sabíamos que echabas irrintzi” y entre todas deciden que lo haga como grito de guerra antes del juego.  Desde entonces el irrintzi de Leire se ha convertido en un ritual prepartido de Leioa que ahora sonará por primera vez en liga Premaat.

Uxue Hernández – la abanderada de la generación de 2000

“Empecé a entrenar waterpolo a la edad de 10 años,  hace justo 10 años. Yosu Barrenetxea fue mi primer entrenador. Conmigo empezaron Ane García, Marta y Ane Jaime y al año siguiente vinieron las demás.  Ane Arana, Ane Salazar y Nora bajaron de Askartza. En un par de años nos juntamos todas y formamos un grupo muy compenetrado, llevamos mucho tiempo juntas y nos conocemos super bién dentro y fuera de la piscina, somos como una familia. Con 13 años Marta Jaime y yo subimos las primeras al equipo senyor.  Detrás nuestro vinieron Ane Jaime y Ane García y luego el resto de chicas de nuestra generación.  Para nosotras es un sueño poder jugar en División de Honor y vamos a luchar por la permanencia e intentar “hincar el diente a algún equipo”, como dijo Jon”.

Gorka Sánchez – la mano derecha de Jon y su valoración de la temporada

Gorka Sánchez, Ane Basauri y Ainhoa Argarate son los ayudantes de Jon en el trabajo con unos 200 waterpolistas de Leioa. El segundo de a bordo comenta cómo ha ido la temporada histórica de ascenso a División de Honor:

Gorka: “Nos propusimos el “¿porqué no?  de una manera seria e hicimos una pretemporada brutal, con partidos preparatorios muy buenos. La liga, como las últimas fue muy igualada. Cualquiera podía ganar a cualquiera. Al inicio nos pesó mucho lo emocional, porqué fue la primera temporada sin Vanesa – nuestra referencia y modelo a seguir en el club duranre 20 años. Superamos con dificultades a Dos Hermanos, pero nos generó dudas que no se despejaron en la segunda jornada ante AESE. Finalmente volvimos a nuestro buen nivel de la pretemporada en la tercera jornada. Empezamos a ver que podríamos competir hasta la última jornada por todo. Hicimos un gran partido ante Concepción en Madrid en un gran partido de tú a tú. La parte complicada de la temporada comenzó cuando nos pusimos líderes, se crearon grandes expectativas alrededor del equipo y las jugadoras empezaron a sentir una presión mala, al no verse en una de estas antes. Además WP9802 ganó a Concepcoón lo que hizo que todo lo anterior creciera más. Perdimos dos partidos seguidos y llegamos renqueantes al choque contra Concha en casa. Allí resurgimos y nos salió un partidazo, no merecíamos perder. Fue el partido de más nivel jugado hasta la fecha por nosotras. Las chicas nos han regalado un pedazo de temporada.”

Los eternos problemas de Leioa

Los que visitan por primera vez la piscina de Sakoneta se preguntan inevitablemente: “¿Cómo es posible que en estas condiciones precarias se puede preparar un equipo que ha llegado de la nada a División de Honor”. El secreto lo desvela Jon López:

Jon López: “Intentamos convertir nuestros problemas en virtud”

“La clave de este equipo ha sido la continuidad, ser constante y hemos sabido lidiar y amoldarnos a todos los problemas que hemos encontrado, tener mucha paciencia. Cuando viajas y ves las demás piscinas en que juegan y entrenan, te das cuenta de todas las limitaciones que tenemos en Leioa y en el waterpolo vasco en general. Creo que hemos sabido convertir poco a poco en virtud los problemas de nuestra piscina pequeña, el espacio insuficiente para entrenar. Muchas de las características de este equipo han venido precisamente de ellos. Por ejemplo la falta de espacio lo hemos suplido por un buen trabajo de uno contra uno, que ha habido jugadoras que han destacado últimamente por su buen trabajo en jugadas individuales. Fue nuestra manera de suplir otras carencias que tacticamente nos han costado durante muchos años, por la propia imposibilidad de poder contar con espacio para trabajar contenidos tácticos grupales – uno más, uno menos, defensa en zona, ataque posicional etc.. Es un equipo que ha luchado contra eso y de esta manera hemos desarrollado otro tipo de virtudes que nos han convertido en un equipo diferente, un equipo difícil de encasillar o de comparar con otros equipos. La realidad nos ha llevado a esto y hemos salido bastante bien de todos estos problemas a que nos hemos enfrentado.”

“Por subir a División de Honor la piscina no crece”

“Cundo formábamos la generación de 2000 no teníamos la saturación que tenemos ahora de gente (200 en el club) y ellas jugaban mucho más partidos en todas las categorías desde abajo hasta arriba. Ahora tenemos equipos casi en cada año y las chicas juegan menos partidos. Curiosamente las de antes han tenido  más facilidades y mejores condiciones que las de hoy de su edad. Por supuesto que lo han conseguido con esfuerzo, compromiso, ganas. Pero la opción de jugar muchos partidos les ha permitido, desarrollar habilidades buenas. Ahora lo que nos está pasando es que tenemos muchas jugadoras, pero las condiciones son peores. El hecho de tener mucha gente nos está complicando mucho la capacidad de entrenar bien. De un lado es una gozada ver entrenar a tanta gente, un monton de niñas que quiere y hace waterpolo, pero nos cuesta encontrar espacios de trabajo de calidad. Necesitamos tener mucha paciencia, innovar, ser imaginativo para encontrar una solución.”

Las protagonistas del histórico ascenso una por una:

Al final Jon López hace un exhaustivo y brillante análisis de sus jugadoras en esta temporada histórica del ascenso a División de Honor:

Ane Jaime (2000): Un año muy complicado para ella y creo que lo ha resuelto superbien, porque ha estudiado en Zaragoza y entrenaba con WP Escuela y venía los viernes a entrenar con nosotras. Nos ha costado preparar cosas tácticamente sin tenerla entre semana, sobre todo para táctica defensiva en que su presencia era vital. Ha demostrado que es una portera que Leioa necesita y todo el esfuerzo que ha hecho estudiando fuera y viendo todos los viernes,  metiéndose muchas palizas, creo que ha sido una de las claves de esta temporada tan buena.  Ane Jaime tiene trofeo de mejor portera infantil, cadete y juvenil de los campeonatos de España, así lo certifican. Ahora las circunstancias son muy complicadas a nivel deportivo. Espero que el hecho de que estaremos rivales con Escuela de Zaragoza no cambie algo en su preparación entre semana con este equipo.

Garasi del Valle: Ha sido también superimportante para el equipo, mucho más de lo que puede parecer, porque precisamente Ane ha estado fuera.  Garasi ha sido nuestra portera entre semana.  Es verdad que en los partidos no ha tenido mucho protagonismo porque fue su primer año y creíamos que necesitaba un período de adaptación, pero entre semana ha sido superclave y en este aspecto superimportante para el equipo.

Uxue Hernández (2000): Una jugadora que define muy bien lo que es este equipo, jugadora de mucha garra,  muy de estilo Leioa, de mucha actividad, muy buena una contra una, que se entrega plenamente. De mucho error también, porque tiene que ser valiente, intentarlo, arriesgar y eso conlleva a errores. Es una jugadora que nos da muchísimo porque nos permite tener intensidades altas, nos permite presionar al contrario, que en nuestra piscina podamos dar mucha caña al partido. También se divierte, es viva, crea grupo. Uxue hace equipo como todas las demás.

Paula Unzueta (1995). Una jugadora zurda que considero muy importante, no destaca mucho, quizá técnicamente tiene algunas limitaciones, pero es un perfil de jugadora supercumplidora. Siempre está allí y  sabes lo que puede dar y no defrauda las expectativas puestas en ella. Cuando la tiras al agua ya sabes lo que es capaz de hacer y sabes que nunca va a fallar en este sentido. Va a hacer lo que toca, un trabajo defensivo muy fuerte, un ritmo muy alto de partido también y luego en ataque ayudar todo lo que pueda y sobre todo nos va a dar mucha velocidad y mucha base. Es de las jugadoras que ponen la base mínima al equipo y a partir de allí el equipo crece. Luego hay jugadoras de más calidad que nos harán mejorar mucho más a partir de allí, pero lo que es mínimo lo vamos a tener con este tipo de jugadoras y eso creo que es importante sobre todo para ganar regularidad, para que el equipo sea lo más regular posible y no depender de los vaivienes de las jugadoras más talentosas. Jugadoras como Paula lo que te dan es que casi todos los partidos vas a llegar a un aprobado y a partir de allí son otras que igual alcanzarán el sobresaliente, pero ella es de este perfil de jugadoras que creo que son superimportantes.

Aurore Sacré: La francesa es la única extranjera. Fue jugadora antes de Niza y San Jean d´Angely. Una jugadora que ha sido importante estos dos años porque nos ha enseñado otra manera de ver el waterpolo. Una jugadora que ha estado jugando a nivel internacional con la selección francesa. Ha aportado su granito de arena en una situación bastante complicada para ella. Estaba trabajando eh Hendaya. El año pasado tuvo más oportunidades de per venir más a menudo a Leioa, porque laboralmente  tenía unos horarios mejores y este año ha estado mucho más atada por los compromisos laborales y ha podido venir menos. Eso le ha supuesto tener que inventarse un poco y frustrarse mucho porque muchas veces no ha sido capaz de demostrar todo su nivel por estas circunstancias muy complicadas. Además de aportar mucho en el agua, nos ha enseñado otra manera de ver el juego, de traer cosas que aquí no teníamos.

Marta Jaime (2000).  Ha sido nuestra boya referencia estos años y muy importante en el juego ofensivo. Nos ha aportado mucho porque ha sido nuestra boya casi única pura y luego metíamos alguna jugadora de boya, pero con funciones un poco más específicas. Con la baja de Vanesa este año no hemos tenido esta doble boya, esta figura para dar descansos a Marta. Ella tenía que jugar muchos minutos y soportar muchas responsabilidades en el juego de ataque y creo que lo ha hecho muy bien. Estaba alrededor de los 30 goles cuando se tuvo que cancelar la liga y luego estaban todas las expulsiones que ha generado, todos los penaltis provocados por ella, la mayoría del equipo. Muchos minutos y gran aportación ofensiva. Para una boya no es nada fácil tener que jugar tantos minutos por la intensidad de su labor. Ha rendido muy bien.

Haizea Expósito (2003). El año pasado debutó, pero este año ha jugado de verdad muchos minutos importantes. Es una chica que tiene mucho potencial, entrena muy bien. Tiene un lanzamiento que ella no lo puede sacar todavía en los partidos todo lo que le gustaría, porqué en Primera hay muchas cosas de las que tiene que estar pendiente. Este año ha tenido momentos importantes y de cara a próximos años será una jugadora super importante porque tiene mucho potencial y un físico bueno para jugar al waterpolo. Juega de 4 y 5 para aprovechar su lanzamiento.

Ane Arana (2002): Proviene de la escuela de wp de Askartza. Ane tiene mucho talento y tiene algo innato que es su lanzamiento y esa facilidad para hacer gol y es una jugadora super importante hablando de zurdas. Mientras que Paula nos da la posibilidad de partir de una nota mínima, Ane es esta que te da muchas veces este sobresaliente, que estamos jugando bien y además necesitas a  una jugadora que te define y ella es lo hace. Para la capacidad goleadora que tiene es una jugadora muy importante para nosotras. Además año tras año Ane da pasos adelante también defensivamente, a veces le cuesta en esta faceta, pero hay una progresión allí para que se convierta en una jugadora mucho más solvente en este sentido. Con las exigencias máximas de DH tendrá que seguir mejorando en esto.

Leire Fernández (2001): Otra jugadora que también comenzó en Askartza. Tiene muchas capacidades porque es capaz de hacer cosas diferentes.

Y puede aportar cosas diferentes como por ejemplo el lanzamiento, finalizaciones rápidas y técnicas a la contra, la propia salida a la contraataque, las situaciones una contra uno. Una jugadora versátil, completa que igual no es mejor en nada, pero tiene mucho repertorio para hacer un montón de cosas. La máxima goleadora del equipo de la temporada.

Ane García (2000): Parecida de lo que contaba de Leire y Uxue, la tercera pata de esta generación de 2000. Sí Ane Jaime y Marta Jaime son dos jugadoras específicas (portera y boya), Ane es otro tipo específico de jugadora, siempre intentando hacer cosas, siempre generando, con días muy buenos y días no tan buenos, pero nunca se esconde y es de estos perfiles que nos sirve para hacer el estilo de juego que queremos, para hacer lo que queremos, para desarrollar nuestro juego. Es de este perfil de intentar hacer el uno a uno, de intentar salir a la contra, de intentar generar aunque la jugada es complicada. Muchos minutos e importancia en el juego.

Leire Sarasola (1989) – veterana, convertida en marcadora de boya. Jugó en Mataró en su día en junto a Roser Tarragó. Era una jugadora importante en aquel Mataró. Cuando vino en Leioa tuvo un papel más ofensivo y luego en las últimas cuatro temporadas, convertida por las circunstancias en marcadora de boya, con otro tipo de rol y trabajo. Una de las piezas importantes en el equipo por eso mismo.  Una función muy importante, el perfil de Leire no es el mas adecuado para ser marcadora de boya y en eso teníamos también que innovar mucho y hacer muchas pruebas-error y al final juega muchos minutos en esta posición y ha sido importante.

Virginia Cobo (1991): Un caso parecido a Leire porque estaba jugando de marcadora de boya, una posición nueva para ella también, porque antes fue una jugadora de banda, siempre con un perfil sobre todo defensivo y en los últimos años la convertimos en una posición un poco más central, más física y más complicada sobre todo. Junto con Leire hacía esta labor super sucia, super necesaria y muy compartida entre las dos, los minutos. Cuando una ha tenido un mal día, la otra la ha ayudado y se completaban en esta labor muy importante para el equipo, labor super oscura que desde la grada no se valora tanto, pero que es muy importante para que otro tipo de jugadoras pueden brillar y por eso hace falta una buena labor defensiva y las cosas estén cubiertas.

Naia Fernández (2001): Una jugadora super importante para la capacidad de hacer en cada momento lo que le hace falta al equipo. Este año ha tenido que jugar en muchas ocasiones de boya, algo que nunca había hecho, para dar descansos a Marta y encima era capaz de fijar una buena posición y de sacar expulsiones. Sin tener la presencia de otras boyas, al final es capaz de sacar alguna expulsión que en ciertos momentos te podría dar la vida en una situación de atasco. Una jugadora que siempre se ha podido adaptar a los diferentes roles que ha tenido que han sido muy cambiantes y muy variados. Es delmtipo de jugadoras muy regulares y a mí, como entrenador, me hacen falta este tipo de gente que está regular. Para dar pasos adelante necesitas gente muy talentosa, pero también la base del equipo tiene que ser gente que te da una media determinada y en este sentido, Naia es una jugadora importante

Miren Urizar (2005). Jovencísima que está creciendo mucho, primero en la liga de EH, después con su medalla de oro en el Campeonato de Europa con la selección nacional sub15 y por su paso este año en la liga nacional. En algunos partidos le ha costado entrar en las exigencias de la liga nacional, pero tiene mucho talento, capacidad y futuro brillante. En DH puede ser importante, porque tiene capacidades físicas, tácticas que poco a poco está cogiendo y con una capacidad de trabajo demasiado grande. Tiene espacio para brillar en División de Honor.

Varias chicas de la generación de 2004: Garasi Capel, Dasne Bartolomé, Maider Ramos, Goizalde Urkiola y la portera Naroa Apraiz. tienen una buena proyección y si siguen trabajando así, más de una llegará a Nacional. Nuestros fichajes como siempre vendrán desde abajo, espero que el equipo se mantenga, sería una gran noticia. Todas merecen disfrutar de  la Liga Premaat. Tenemos que estar con mil ojos con nuestra cantera todos los días y ver quién puede  dar este salto. Hay talento, jugadoras como que el año siguiente pasarán a juveniles y hay que ser atentos. AJD

WATERPOLO LEIOA

Jon López / Marta Monleón / Vanesa Freire / Naia Fernández / Ainhoa Argarate / Ane García / Ane Jaime / Marta Jaime / Gorka Sánchez
Paula Unzueta / Virginia Cobos / Leire Sarasola / Ane Basauri / Irati Linares / Uxue Hernández / Leire Fernández

 

Aurore Sacré / Iris Bartolomé / Maider Sobera / Ane Arana / Ane Jaime
Ane García / Leire Sarasola / Ane Basauri / Jon López / Gorka Sánchez / Ainhoa Argarate / Vanesa Freire
Naia Fernández / Paula Unzueta / Marta Jaime / Irati Linares / Uxue Hernández / Leire Fernández / Virginia Cobos

Confianza online