El Covid-19 frena la celebración Final4 de la Liga búlgara

La última fase de la Liga búlgara masculina de waterpolo (con un total de 12 equipos) – el torneo de los 4 mejores, fue aplazada por un positivo de Covid -19, detectado en la víspera del torneo a un  jugador de Aquasport (Varna) que junto con los otros tres equipos finalistas Lokomotiv Nikola Nanov (Sofia), KPS Varna y Chernomorets  (Burgas) se encontraban ya alojados en sus respectivos hoteles en Burgas – ciudad costera del Mar Negro.

Los dos representantes de Varna – otro puerto y centro turístico del Mar Negro – Aquasport y  KPS Varna, entrenan en la misma piscina que fue sede de un campeonato juvenil de Europa. Además da la casualidad que uno de los jugadores del equipo de la capital búlgara y actual campéón – “Lokomotiv Nikola Nanov”, ha entrenado una semana en Varna. Por consiguiente solo los anfitriones de Chernomorets quedaban fuera de sospecha de contagio de coronavirus.

Por todo esto y con buen criterio la Federación Búlgara de waterpolo en una reunión convocada por urgencia en la noche previa a la competición, decidió aplazar el torneo masculino para dentro de un mes en el mismo recinto – la piscina descubierta “Flora” en el parque marítimo, dando luz verde solo a la celebración del torneo femenino por el título en la misma sede.  Hay que recordar que el año pasado en Burgas se celebró el Europeo Sub15 en la nueva y supermoderna piscina cubierta “Park Arena”.  Sin embargo los expertos sanitarios recomendaron celebrar los dos torneos (masculino y feminino) en piscina al aire libre por razones obvias. En un principio no se iba a permitir la entrada al público porque no se podía respetar la distancia obligatoria de 1,5 m. Con la presencia de jugadores y jugadoras, técnicos y dirigentes de los 7 equipos participantes (4 masculinos y 3 femeninos), la tribuna no da para más.

Al final se permitió celebrar solo el torneo femenino por el título, ya que no hubo equipos de Varna. Fue un Final3 con la participación de Lokomotiv Nikola Nanov (Sofia), Botev 2000 (Vratza) y Chernomorets (Burgas). Se jugó por el sistema de todas contra todas. Por primera vez en su historia las chicas de Lokomotiv Nikola Nanov (Sofia) se proclamaron campeonas de Bulgaria ganando en el partido decisivo a las actuales poseedoras del título – las de Botev 2000 de la pequeña localidad Vratza en las faldas de los Balkanes.

El club de waterpolo “Lokomotiv Nikola Nanov” fue fundado en 2004 por Vasil Nanov – ex internacional búlgaro que militó en la liga italiana en las filas de Lazio y Roma, y en Monpelier francés. Al nombre de su primer club en que jugó – Lokomotiv, él añadió el nombre de su padre y entrenador Nikola Nanov – proclamado “Mejor entrenador de Bulgaria del siglo XX”.   Este nuevo equipo masculino ha ganado 7 veces la liga búlgara desde 2010, con tres títulos seguidos en los últimos tres campeonatos. Ahora a los éxitos del recientemente formado club de waterpolo se junta el triunfo del equipo femenino.

Recordamos que Lokomotiv Sofia,  todavía con el nombre del club-matriz, ha visitado Euskadi en 1993, participando en Gabón Kopa de Askartza, torneo que ganó dirigido por el carismático Lubo Stefanov. Un jugador de aquel Lokomotiv – Stanislav Gospodinov “Stanish” fue el primer extranjero que jugó en las filas de Askartza en Primera Nacional. Ahora vive y entrena en Sudáfrica.

AJD

Confianza online