El búlgaro Alexander Velkov (19 años-2,06 m) ficha por Sabadell y será “el techo” de la Liga Premaat

El tricampeón olímpico Tibor Benedek presenciaba como integrante de la dirección de   la MVLSZ (la Federación húngara) un torneo juvenil en Sentes (Hungría), cuando vio a un jugador búlgaro espigado en las filas de KPS Varna que provocó su interés. A pesar de sus 2,06 m. de altura, era hábil y rápido, leía bien el juego y jugaba en varias posiciones.

Habló con su entrendor Naiden Naidenov y quedaron en mantener el contacto para que este jugador, llamado Alexander Velkov, al acabar el colegio, recalara en un equipo de Budapest y estudiara en una universidad húngara. El fallecimiento prematuro de la leyenda magiar truncó esta idea.

No obstante el talento de Alex no quedó inadvertido durante sus partidos con la elección búlgara y varios equipos de países balcánicos preguntaron por él. Pero cuando supo que   Sabadell también estaba interesado en él, el chico de Varna no se lo pensó dos veces, ya  que siempre ha soñado con jugar en España.

Alexander Velkov de 19 años, campeón y ganador de Copa de Bulgaria con su club  desde 11 años – KPS Varna, es una apuesta de Joaquim Colet para el futuro.

Es un diamante en bruto que hay que pulir con paciencia. Se paseaba en Bulgaria, ganando solo partidos, pero la diferencia del nivel del waterpolo en los dos países es abismal. Necesitará mucho trabajo físico y correcciones técnicas para ser competitivo con su nuevo club. Ilusión y ganas no les faltan. Sus padres fueron waterpolistas, integrantes de la selección nacional de su país, su hermano de 15 años y 1,92 m. (más alto que Alex a su edad) es un prometedor portero. Ha estudiado en el colegio matemático, el más prestigioso de Varna – la perla del Mar Negro y habla un inglés fluido.

Está educado en trabajo y determinación para alcanzar sus metas, una de las cuales es  jugar waterpolo profesional. Con su paso a un equipo top como Sabadell se le abre una oportunidad única para hacer su sueño realidad. Por eso ha decidido interrumpir sus estudios de momento y dedicarse exclusivamente al waterpolo.

Esta temporada Alex será el “techo” de la Liga Premaat y hay que ver dónde juega al final para disponer de máximo minutos posibles y acortar así el período de su adaptación en un waterpolo que dista mucho del que está acostumbrado en su país de origen.

Para esto tiene el ejemplo de sus compatriotas que han pasado por las ligas nacionales: Svilen Piralkov (San Andreu, Mataró, Catalunya, Terrasa, Sabadell), Ivo Pachaliev (Askartza, Moscardo, Catalunya, Molins de Rey, Montjuïc), Stanislav Gospodinov (Askartza), Nikolay Chakarov (Askartza, Concepción), Tzvetomir Obretenov  (Askartza), Kiril Kirilovy Yani Penchev (Castellae), Yordan Velinov (Larraina).

AJD

Confianza online