División de Honor | Leioa enseña las uñas en un partido de contrastes

Leioa – Catalunya  10-13 (1-6,4-3,2-2,3-2), por Andrey Demirev

Partido con dos fases diametralmente opuestas. En la primera Leioa recibió un castigo excesivo  (1-7 en el inicio del segundo período) y la segunda con las leioztarras enseñando las uñas y mostrándose tremendamente competitivas. Si el resultado se computaría por períodos ganados, las de Jon López hubieran ganado con 2-1.

Las bizkainas reprodujeron la caraja inicial de su anterior choque contra San Feliu 1-7 con la posterior recuperación. Ante Catalunya la reacción, después de ir con seis goles abajo, fue mucho más potente: un parcial de 9-5 y poniéndose al cogote de sus rivales en el cuarto período (10-12). Aunque al final se perdió, Leioa ganó en confianza para los partidos de la segunda fase de la liga.

Estos altibajos de Leioa en División de Honor son lógicos para un novato en la liga más fuerte del mundo. Además el conjunto leioztarra está notando mucho la marcha de dos de las jugadoras más experimentadas del equipo: Leire Sarasola y Aurore Sacré. Enfrente tenía un Cata reforzado. Su técnico es el húngaro trotamundo Gabor Egedi (como jugador militó en Szolnok (Hungría), Duisburg (Alemania), Monpellier (Francia), Montjuïc y Catalunya y como entrenador, además de Catalunya, fue selecciónador de Filipinas. La portera es la húngara Anna Horvath procedente de Eger, la boya la holandesa Roline Shuijt del vicecampeón  ZVL 1886 Leiden y la tercera extranjera es la argentina Ludmila Ianni, exVelez Sarsfield y capitana de la selección de su país. A las tres hay que añadir y Berta Pascual, exMediterrani que jugó también en la liga de USA. Poco que ver con el equipo que empató dos veces con Leioa en Primera División.

La panorama de la primera parte fue desoladora para Leioa. No dudo que pusieron voluntad, pero consumido por las ansias, su acierto fue casi nulo. No les salía nada, ni la defensa zonal que tuvo varias variaciones sin éxito, ni los ataques con demasiados balones perdidos y muchísimas dudas en los remates. Les faltó bailarle un aurresku a su visitante. Se notó que a este equipo le falta el aliento de la grada para entrar rápido en el partido. Lo aprovechó Catalunya mandando abrumadoramente en esta primer cuarto. Berta Pascual demostró su pericia y metía vaselinas de todos los sitios con la benevolencia de la defensa local. Horvath paró los remates bastante ingenuos de las anfitrionas y solo Ane Arana en superioridad logró batirle en este primer período para olvidar de Leioa (1-6).

En el descanso entre el primer y segundo cuarto tenía el presentimiento que con la reanudación del juego iba a empezar otro partido. Mi intuición no me engañó. Aunque Cata marcara primero aumentando la diferencia a 1-7, Leioa no tardó a reaccionar con los goles de Ane García en jugada de más y Leire Fernández de penalti 3-7. Dos aciertos que tuvieron un efecto vigorizante para las de casa que a partir de este momento recuperaron su vena competitiva. Se conjuraron como equipo, aumentaron su intensidad defensiva e imprimieron más descaro y tino en sus remates. Leire marcó su segundo tanto con una preciosa vaselina y Miren Urizar transformó con gran temple el siguiente penalti. Dos goles que neutralizaron los conseguidas por las de Egedi y Leioa se llevó el segundo período con el parcial de 4-3 justo lo que necesitó para alimentar la fé en sus posibilidades.

Las leioztarras salieron enrabietadas después del descanso. Marta Jaime consiguió la expulsión de su marcadora y aprovechó el momentáneo desajuste defensivo del rival para marcar de un pase relámpago 6-9. Leioa estaba de lleno en el partido. Demostró una vez más su capacidad para disimular sus limitaciones físicas, compensándolo con sacrificio y voluntad. El choque entró en una fase de idas y vueltas constantes con mucho trabajo para las dos porteras. Las catalanes quisieron imponer de nuevo el oficio de sus individualidades, pero se toparon una y otra vez con Ane Jaime que se lució con varias paradas. Las anfitrionas dilapidaron también varias buenas ocasiones por precipitación y ansias. Eso permitió a Cata recuperar algo del terreno perdido con dos tantos de Pascual y Escoda 6-11. Poco antes del final del tercer cuarto Leire dibujó un perfecto sombrero por encima de Horvath 7-11.

Un gol de Berta Pascual en el inicio del último cuarto 7-12 (la dejaron pensar y amagar) pareció sentenciar el choque. Pero Leioa no bajó de brazos. Un prodigioso latigazo cruzado de Ane Arana  en superioridad devolvió los ánimos locales 8-12. Las chicas de Sakoneta se acogieron en sus señas de identidad y a base de pundonor y coraje estrecharon el cerco a la portería rival. Naia Fernández aprovechó una gran circulación de balón en jugada de más y anotó para 9-12. Leioa se acercaba en el marcador a su rival y las revoluciones del choque subían. Las catalanes se vieron superadas por el ímpetu y la pujanza local y en una nueva superioridad (17 en total para Leioa) Uxue Fernández, más lista que un ratón colorado, se perfiló para esquivar los  brazos de sus adversarias y marcó un gol que puso patas arriba el choque 10-12!

Leioa había completado un gran parcial de 3-0 en el último período que provocó nerviosismo  en la filas de Catalunya viendo como su ventaja disminuía inexorablemente. Ane lo paraba todo y las catalanas estaban atrapadas en una sucesión de dudas. La adrenalina del choque se disparó y provocó un incidente que acabó con Leire Fernández – la máxima goleadora de Leioa con 4 goles – expulsada hasta el final del partido con cambio. Salió del agua con un corte en el párpado y sangrando. Para estos casos en División de Honor no hay VAR. En partidos internacionales donde existe video-arbitraje, el VAR no interviene en estos casos durante el partido, sino al acabar,  para juzgar si se trata de una acción involuntaria en un lance de juego o de una agresión, en cuyo caso el jugador será sancionado disciplinariamente.

Un gol al final del partido de Catalunya de superioridad puso el definitivo 10-13. Aún derrotadas las sensaciones de las leioztarras del partido, excepto la primera parte, son buenas y les muestran el camino a seguir. Una pena que Leire Fernández se perderá el siguiente partido en Boadilla. AJD

CN CATALUNYA tras el partido con una jugadora lesionada

Confianza online