1ª EH | Las chicas pisan fuerte, Askartza vs WP9802 B 8-5

Primera EH femenina:

Askartza – WP9802 B 8-5 (4-2, 0-2, 2-0 y 2-1)

El choque entre estos dos equipos siempre ofrecen igualdad y emociones. Askartza tenía dos bajas importantes. El entrenador bizkaino Isusko Arias persigue objetivos a medio y largo plazo, mezclando jugadoras de contrastada experiencia con infantiles y cadetes para que cojan responsabilidades y confianza. Las de casa tenían dos bajas importantes Ziortza Canibe y Leire Gutiérrez. Por su parte el técnico visitante Imanol Maiza presentó un equipo muy competitivo con 7 jugadoras que han tomado parte en Primera Nacional esta temporada, entre las cuales Ane Cuervo, Joane Mujika, Clara Castillo – jugadoras claves para CP9802 en su lucha por el ascenso a División de Honor. Sin embargo el objetivo del técnico navarro en este choque fue rodar las más jóvenes que no tienen minutos a nivel estatal.

Un demoledor inicio de las bizkainas abrió una seria brecha en el marcador (3-0). Irati Rubianes se encargó de inaugurar el marcador y duplicarlo de penalti. Ainhoa Mata anotó el tercero y todo esto en tan solo 3 minutos y medio de juego en que las de Isusko Arias ofrecieron una versión solidaria en defensa. Las navarras lograron superarla solo en jugadas de una más. Primero Ane Cuervo materializó la superioridad 3-1, pero Ainhoa Mata devolvió rápidamente los tres goles de ventaja local: 4-1. Al filo del final del primer cuarto Clara Castillo consiguió de otra zona una más a reducir la diferencia 4-2.

El descanso entre el primero y segundo períodos sirvió para que Imanol Maiza hiciera algunos reajustes y su equipo salió más intenso y mejor organizado en defensa. Askartza ya no encontraba los huecos del primer cuarto y se quedó sin ver puerta en toda la segunda parte. Por su parte las pamplonicas fueron más clarividentes ante Naiara y dos jugadores con galones en el waterpolo feminino navarro –  Olatz Osinaga, que ha vuelto de una operación del hombro recuperándose en el “B”,  y la incombustible guetxotarra Esther González, consiguieron igualar la contienda 4-4 antes del intermedio.

Con el cambio de campos los papeles se invirtieron. En este caso fue el técnico local Isusko Arias que  introdujo algunas modificaciones en su retaguardia para neutralizar el ataque adversario. Por consiguiente fue Askartza  que mantuvo su portería a cero en todo el tercer período. Destacaron en labores de contención la incansable Uxue Garate (2006) y la polivalente Keltse Barrutia (2007) – dos ejemplos del dicho “de tal palo tal astilla”, así como la marcadora de boya, la exLauro Garbiñe Echevarría (2005).  También hubo cambio de roles en ataque. En esta parte se lucieron solo dos jugadoras del equipo anfitrión: Lucía Ríos e Irati Rubianes 6-4.

Fue curioso ver si esta tendencia de cambio de rumbo constante a favor de uno u otro equipo se iba a mantener en el cuarto. Era el turno de las de Imanol Maiza para reaccionar e igualar el partido. Pero otra diana de la insaciable  Irati Rubianes (su cuarta del día) restableció la diferencia de 3 goles a favor de las de casa, ventaja que se antojaba insalvable para las visitantes. La infantil Naia del Campo, la prima de Keltse, aprovechó las dudas del equipo navarro para sentenciar con desparpajo la contienda 8-4. Al final un gol de Joane Mujika de superioridad puso el definitivo 8-5.

AJD

Confianza online