Leioa – Concepción 9-10; ¡Que les quiten lo bailado!

Leioa – Concepción 9-10 (2-4,2-1,1-2,4-3)

Fue el partido más importante de la temporada para Leioa. Se jugaba sus últimas opciones para evitar el descenso directo y acceder a la promoción de ascenso a División de Honor entre el undécimo de la máxima categoría y el segundo de la Primera División. Leioa necesitaba ganar con más de dos goles de diferencia para adelantarse en la clasificación a Concepción, dado que el equipo madrileño se había impuesto con 9-7 en el primer choque.

Leioa salió a por la yugular de su rival y abrió el marcador en un abrir y cerrar de ojos. Ganó el sprint inicial, consiguió mediante Marta Jaime su primera superioridad y Leire Fernández engatilló con descaro: 1-0. Concha empleó una defensa individual presionante, con el objetivo de dificultar la circulación del balón en ataque de las bizkainas y esperando un error suyo o un robo para salir en contraataque. Esto no tardó de ocurrir y dos jugadoras madrileñas se plantaron solas ante Ane Jaime: 1-1. Pero el riesgo de este pressing por todo el campo es que permites a la boya recibir con facilidad si no la marcas por delante y Marta Jaime, una a una con su marcadora, es letal. La giró, encaró la portería y acabó con clase 2-1. Sin embargo la entrenadora madrileña Bea Espinosa y su segundo Lorenzo Ballesteros (entrenador del Concha masculino) que la apoyaba para este choque decisivo, modificaron la defensa presionante con la defensa zonal en M, ideada para tapar a Marta por delante. Este cambio surtió efecto, el equipo visitante neutralizó a la boya leioztarra y el ataque local se quedó sin referencia. Las de casa se vieron obligadas a recurrir al chut exterior, pero se toparon con una inspirada Lucia.

Leioa empezó con una defensa zonal 1-2 que en los minutos iniciales se atragantó a las madrileñas. Pero con el paso de los minutos las visitantes aumentaron la velocidad de la circulación del balón y la movilidad de las esquinas y de pos.3.  A las leioztarras les costaba cada vez más tapar la línea de remate. Así Paula Suárez restableció la igualdad 2-2. La defensa zonal 1-2 o mixta, como se llama de otra manera,  exige mucha intensidad en las basculaciones de la dupla de defensoras contra las jugadoras rivales 1 y 2 , y al mismo tiempo una estricta presión sobre las adversarias 3,4 y 5. Sin embargo no siempre fue así. La madrileña Raquel Clemente en pos. 4 aprovechó el espacio que le dejaron y anotó adelantando a las suyas 2-3. En ataque Leioa seguía sin morder con su boya marcada por delante y buscaba sorprender con pases arriesgados desde  segunda línea hacia jugadoras que maniobraban cerca de la portería rival. Pero la falta de precisión o la intensa defensa de Concha abortaban estos intentos. Los fallos en los pases provocaron contraataques del rival. Aunque las de casa conseguían a neutralizarlas en primera instancia, no siempre ajustaban a tiempo su defensa ya en igualdad numérica y  Elena García sin marca entre líneas, superó a Ane para 2-4.

El inicio del segundo tiempo fue calcado con el primero: Leioa ganó el sprint, consiguió una superioridad, pero no pudo materializarla. El chut exterior visitante seguía haciendo estragos en la defensa leioztarra y Andrea Mira logró el 2-5, culmunando un parcial de 0-4 para Concha que a la postre resultó decisivo. Pero las bizkainas reaccionaron y pararon la hemorragia. Primero Ane García logró un golazo en toda la escuadra de zona una más 3-5. Al rato Marta Jaime recibió un balón en la boya y de revés y vaselina marcó un gol de muchos quilates 4-5. Las espadas seguían en todo lo alto en el descanso.

El inicio de la tercera parte se caracterizó con un correcalles constante y con buenas intervenciones de las dos porteras. Un gol podría inclinar la balanza hacia uno u otro equipo. La madrileña Sandra Pacheco lo logró dando tranquilidad a las suyas  4-6. Leioa no se había recuperado todavía de este tanto cuando recibió otro mazazo, esta vez de Raquel Clemente 4-7. Un gol que parecía noquear al equipo local, devolviendo la losa de tres goles de desventaja, pero Miren recurrió felizmente al rescate de las suyas anotando con descarro para 5-7. Leioa apretó de lo lindo antes de acabar el tercero y Lucía se exhibió con una doble parada en inferioridad de su equipo.

Las leioztarras empezaron el último período con el cuchillo entre los dientes. Ane García provocó un penalti que transformó con sangre fría Leire Fernández 6-7. Fue la señal para ir a por todas. Muy solidarias en defensa las de casa provocaron un “balón hundido” y en el consiguiente contraataque Marta Jaime recibió un balón en posición 4 y con una fenomenal vaselina logró el empate 7-7! De este modo fue el turno de Leioa de completar un gran parcial de 3-0. Fue un momento del partido para demostrar carácter. Un equipo como Concha, con la experiencia de varias exjugadoras de Moscardo en División de Honor, supo salir de esta racha negativa. Elena García materializó una superioridad y su equipo tomó de nuevo el mando del partido 7-8. La reacción de las bizkainas fue inmediata.

Una muy activa en ataque Ane García logró una superioridad y la eibarresa Miren, con suspense incluido, restableció la igualdad en el marcador 8-8 y con 2,34 min. de juego restante. Momento crucial del partido: Uxue con su pillería habitual se perfila en posición de boya y se inventa un revés ante su fornida marcadora que logra en el último instante a tocarle la mano y el balón cae en la misma línea de gol. Aquí fue la victoria de Leioa, fue cuestión de un centímetro.  Si las anfitrionas hubieran dado la vuelta al marcador, después de ir por detrás casi todo el partido y con minuto y medio hasta la sirena, habrían trasladado la ansiedad de ir por debajo del marcador a las madrileñas. Pero no lograron a hacerlo. La experiencia es un grado  y a la visitante Elena García no le tembló el pulso cuando se le presentó la oportunidad 8-9. Los nervios pasaron factura a las de casa y cometieron una innecesaria falta de expulsión por  no dejar sacar una falta en el centro de campo. Concha no desaprovechó la superioridad 8-10 a 40 segundos del final. En el ataque siguiente Ane Arana por fin soltó su brazo para un golazo de tiro cruzado (9-10) que abrió un debate: ¿porqué no chuta más con esta zurda prodigiosa que tiene? La respuesta es que Concha había tomado medidas especialeses para neutralizar a las más peligrosas rematadoras de Leioa, entre las cuales fue Ane. Un marcaje con ayudas constantes le dejó pocas opciones, lo mismo como a Leire Fernández.

Con 9-10 en el luminoso y con 28 segundos hasta la bocina, fue increíble que un equipo con la experiencia de Concepción  iba a cometer un error y perder el balón. Pero la presión de las leioztarras lo provocó y Leioa se vio con la posibilidad de empatar en los últimos 6 segundos. Sin embargo las de casa no tuvieron suficiente sangre fría para resolver cuando el balón estaba cerca de la portería, lo sacaron fuera de los 6 metros y ya sin tiempo el chut exterior fue detenido por la portera madrileña.

Así compitiendo hasta el último segundo del choque y después de un gran esfuerzo sin premio, Leioa se despide de la División de Honor. ¡Pero al fin y al cabo que le quiten lo bailado!

Es una pena que esta bonita experiencia en la máxima categoría nacional coincidió con la pandemia. Leioa perdió 25% de sus ya de por sí escasas horas de entrenamiento. El equipo no solo no se reforzó, sino que sufrió las bajas de dos sus dos más experimentadas jugadoras Leire Sarasola y Aurore Sacré. Y aún así compitió con honor contra equipos como Catalunya que quedará quinto-sexto en División de Honor. Por desgracia ninguna institución se ha volcado con este ascenso. Al revés se le cortaron las horas de entrenar. Así es imposible competir con las de la élite, más allá de las ganas y el compromiso de las jugadoras que dieron todo de sí y pueden estar orgullosas de su actuación!

AJD

Confianza online