LIGA FEMENINA EH | Un invencible Claret Askartza, a la Fase de ascenso

Acabó la primera vuelta de la liga que determinó los dos grupos de la segunda vuelta. Los cinco primeros clasificados (Claret Askartza, Urbat, Bidasoa XXI, Leioa B y Sestao) formarán el Grupo A y del sexto al décimo (CW9802 B, Portugalete, Larraina Lautada y Getxo) – Grupo B.  En la segunda vuelta se arrastrarán los resultados de la primera.

Claret Askartza contó sus 9 partidos por victorias. Las de Isusko Arias y Javi Cortés son una efectiva mezcla de jugadoras experimentadas como Naiara y Leire Gutiérrez, Ziortza Canibe e Irati Rubianes, acompañadas de Maria Uria y Ainhoa Mata, con una camada de niñas (3 del 2005 y el resto de 2006-07) que vienen muy bien. De hecho este verano Claret Askartza jugará por primera vez en su historia en el campeonato de España infantil femenino.

En un principio en los objetivos del club no entraba participar en la fase de ascenso a Primera Nacional, pero a medida que pasaban las jornadas, las chicas de Askartza se lo fueron creyendo, después de haber ganado además la Kopa de Euskal Herria. Al fin y al cabo se lo han ganado por méritos propios.

Las bizkainas vencieron a sus rivales peligrosos en la liga EH – Urbat 7-3, Bidasoa 8-4, Leioa B 8-6 y CW9802 B 8-5. El viernes se conocerán la sede y los rivales en una fase de ascenso en la que Claret Askartza participará sin ninguna presión y con el fin de crecer y coger experiencia. Rivales potenciales serían Echeyde y Mallorca – dos equipos reforzados para este torneo, un equipo catalán Molins de Rey y equipos incógnitas como Caballa, Chiclana, Turia y Concepción B.

En esta liga las de Isusko Arias basan su juego en una defensa sólida, encajan pocos goles (33 en total o 3,67 por partido), lo que les permite ganar los partidos con solvencia, aunque son cuartas por goles marcados (101 en total o 11,22 por partido). En labores defensivas destacan la exLauro Garbiñe Echevarría como cubre boya y Uxue Garate Rodríguez – un portento que llega a todas partes. Las jugadoras más peligrosas en ataque son Irati Rubianes (27 goles) y la boya Ziortza Canibe (14), las dos con gran experiencia en Primera Nacional con Leioa. Entre las infantiles con futuro están Keltse Barrutia Campo, Aiora Unceta, Naia Del Campo, Iria Pérez… Pero la clave no está en las individualidades, sino en un bloque equilibrado que ha formado Isusko Arias, que dispone de una amplia  plantilla (con la alta de tres jugadoras de Lauro al inicio de la temporada) y se puede permitir el lujo de rotar mucho de partido a partido y hacer muchos cambios durante el juego. No  hay duda que Askartza tiene  futuro en el waterpolo femenino.

Los dos perseguidores de Claret Askartza – Urbat y Bidasoa XXI empataron entre sí en Orbea, pero mientras que las eibarresas perdieron solo ante el Askartza, las iruneses fueron superadas, además del líder, por el CW9802 en UPNA. Sara Leturiaga de Urbat con 39 tantos encabeza la lista de las goleadoras de la liga, seguida por Paula Aragón (35) de Bidasoa XXI, el equipo que ha marcado más goles  en esta primera vuelta (117), aunque Urbat y CW9802 están a tan solo uno por detrás, con 116 cada uno.

Las chicas de Sestao de Joan Albella se colaron contra pronósticos en el grupo de 1 a 5 en detrimento de las navarras de CW9802 B, a las que ganaron sorprendentemente a domicilio con 9-10. Este joven equipo, basado en jugadoras en edad cadete, ya había avisado con su victoria sobre Claret Askartza en Kopa, que podía dar algún disgusto a los de la cabeza, como ocurrió después. La exDeportivo Bilbao Garazi Chalaux con 24 goles es la jugadora más peligrosa de las sestaotarras.

AJD

Confianza online