Alberto Munárriz: “Venimos a por la medalla”

Alberto Munárriz – un comentarista de lujo para “Enfermos del balón amarrillo”:

“El equipo ha ido a más”

“El partido importante es de cuarto de final”



Alberto Munárriz, formado en las Ligas de Euskal Herría y uno de los pilares de la selección, ha aceptado encantado a comentarnos los pormenores del torneo olímpico en Tokio. El navarro compartió con su habitual amabilidad sus sensaciones de la fase de grupos:

“Acabamos la fase de grupos contentos, porque creo que el equipo ha ido a más conforme pasaban los partidos de esta primera fase. Creo que hemos ajustado muchas cosas sobre todo en defensa. La verdad estamos muy contentos porque teníamos un grupo muy complicado: Serbia, Croacia, Montenegro y Australia – equipos complicados y difíciles de ganar. Acabamos la lucha en el grupos con todos los partidos ganados, así que por este lado contentos. Nosotros venimos a luchar por conseguir una medalla y estamos preparados para esto. Pero lo que define todo, el partido importante,  es de cuarto de final contra Estados Unidos. Es un choque decisivo que te abre el camino hacia las medallas. A ver cómo planteamos este partido para conseguir la victoria. Muchas gracias por vuestro interés y saludos a todos los amigos del blog.”

Un conclave de comentaristas habituales del blog han compartido sus opiniones sobre Alberto Munárriz, su actuación en la fase de grupos y de la selección:

Emilio Millor:

“Creo que Alberto es el jugador más completo a nivel mundial, puede jugar hasta de portero (ya lo demostró). Es humilde, competitivo, generoso, inteligente y encima buena persona. Lo tiene todo. La selección tiene un muy buen entrenador, con un segundo en el agua – Felipe Perrone. Es un grupo envidiable con diferencias de edad. Posiblemente es la mejor selección de la historia (falta demostrarlo con oros). Destaca la defensa que hace que el ataque lo haga sencillo y con una riqueza de recursos.”

Davide Cerchi:

“Para mí Munárriz es un jugador de 360º, con gran visión de juego y muy inteligente. Tiene detalles en su juego que marcan la diferencia tanto en defensa, como en ataque.  Además dispara unos asteriodes que ganan partidos. Su exhibición contra Serbia (4 goles incluidos), el primer paso siempre es el más difícil, fue de época. Muchos piensan que su fuerte es el nado, la potencia, el remate.  Pero en realidad su fuerza es su cabeza y por eso mejora siempre.

Edoardo Osti (Waterpolo Development world):

“Munárriz se parece a Figlioli, pero es más completo (N.del A.: Pietro Figlioli campeón del mundo con la selección italiana). Alberto es uno de los pocos jugadores en el mundo que puede desequilibrar un partido de alto nivel. El misterio es ¿cómo Pro Recco no lo ha fichado todavía?! (N.del A.: de hecho Recco ya le había hecho una oferta, pero Alberto la desestimó).

Jon López:

Alberto es uno de los grandes del waterpolo mundial, un jugador total que puede hacer de todo y que sigue creciendo ahora apoyado por una selección que está en términos generales soberbia. Además me cuentan que es un chaval encantador. Un referente inmejorable para el waterpolo de Euskal Herría. Ojalá algún día seamos capaces de retener a este tipo de jugadores.

Joan Albella:

“Para mí, Alberto Munárriz es uno de los pilares de esta selección. Creo que lleva 9 goles, pero mas allá de eso, por todos es sabido su polivalencia en el juego. Trabajador y valor seguro en defensa y temible por su lanzamiento en ataque.”

Javi Cortés:

“Munárriz ha llegado en el mejor momento a los JJ.OO. Para mí puede ser top3 mundial por ser un jugador tan completo. El mejor defensa de la selección, pero es que luego tiene un cañon cuando el ataque español no va tan fluido.”

Txema Florez:

“Alberto es un jugador que tira más o menos según las estrategias del partido. Con Serbia chutaba más y bien (4 goles) ya que los boyas serbios no salían en contraataques y entonces le pueden hacer la cobertura mejor. Con equipos más nadadores (como Grecia por ejemplo) tira menos porque sino les pillan en contras. Pero con la incorporación de Famera a la selección, que mejoró la cobertura, esto ha cambiado y ahora Munárriz tiene más protagonismo en cada partido. De otro lado cuando Perone está en el agua le genera más huecos para chutar, en cambio cuando está Mallarach en juego, Munárriz tira menos porque tiene que cubrirle la espalda.

Creo que España cuando está al 100% y cada uno cumple su rol es potentísima y posiblemente la mejor, debido en gran parte que todos son de Barceloneta y se entienden de marravilla.”

Iban Neira:

“Para mí Munárriz es uno de los mejores 3 del waterpolo mundial. Gran tirador y defensor de boya. España está en la madurez waterpolística. Cuando un equipo lleva años siendo un mismo grupo se nota. Pasó con Hungría de Benedek, Serbia de Filipovic etc.”

Iñaki Etxandi:

Para mí , al día de hoy puede que sea el jugador más completo del mundo. Yanto en ataque, como en defensa y en cualquier posición. En la selección es la pieza más fundamental, ya que cuando hay que tomar decisiones, el asume este compromiso, ya sea acabando jugadas, dando pases al boya o asistencias, marcando al líder del otro equipo o metiéndose él mismo al boya, como en la final del Europeo en la cuál fue mejor que el MVP Denes Varga. Quizá hay jugadores más mediáticos que él, pero la importancia de Munárriz en el equipo es máxima!

Iñaki Zabalza:

“No creo que haga falta hablar mucho. Alberto lo tiene todo! Está inspiradísimo.”

AJD

 

Confianza online