El conclave de E.B.A. sobre España-Serbia

El conclave de expertos de waterpolo del “Enfermos del balón amarrillo” se pronuncia sobre la semifinal España-Serbia:

Emilio Millor:

Jugar el segundo partido con Serbia, cuando se les ha ganado en la previa, no suele dar suerte, pero España merece vover a ganar al mejor equipo de lor tres que han llegado a semifinal con ellos.

Manel Silvestre:

Soy bastante positivo desde que empezó la Olimpiada, ya que no dependemos tanto de Felipe y Alberto, sino que con Alvaro y Bernat se completó el pastel con la guinda de estos dos. Responden también Blai, los boyas Roger y De Toro, Fran etc. La clave puede ser el hombre de menos; veo que los serbios metieron demasiados goles desde los palos. Seguro que hay soluciones para contrarestarlo, pero eso conlleva dejar libre a Filipovic y ya sabemos cómo se las gasta. ¡Esperemos que siga la racha!

Davide Cerchi:


España está “on fire”, juega bien. Un ejemplo es Fran Fernández, nunca lo he visto tan bién. Serbia es un equipazo. Es gente que sabe perder y gente que sabe ganar, me gusta mucho. Pero si no empieza de manera arrolladora como ante Italia, es posible que no aguante el ritmo de Epaña.

Joan Albella:

La semifinal contra Serbia la veo factible. España está muy trabajada tácticamente y ya ha demostrado que a Serbia le sabe jugar. Sinceramente y parecerá raro, me daba más miedo Italia. Al final y cuano el nivel es tan parejo hay equipos que se te dan mejor y otros peor. En este caso sabemos que a Serbia se le puede ganar.

Iñaki Bilbao “El Botxo”:

Cuando se juega contra Serbia, sabes que tienen que darse dos factores: que ellos no tengan su mejor día y que tú lo hagas casi perfecto…Lo bueno es que España está siendo de largo el mejor equipo del torneo. Ha alcanzao un grado de madurez y de excelencia táctica que de mantenerla, es claro favorito a todo. La mezcla de veteranía (Perone, Pinedo, Fernández) y de juventud-descaro (Granados, Sanahuja) con el dominio de los dos metros con los dos boyas (Roger y De Toro) que hace tiempo que no lo teníamos, y si le sumamos el cañon por el 1 de Mallarach y el superclase de Munárriz que lo hace todo bien y con Perone ejerce de líder del grupo, hacen de España un bloque que a día de hoy parece insuperable. Y por supuesto en todo esto gran parte de culpa tiene el director de orquesta David Martín. Para mí el mejor seleccionador en el panorama actual.  Pero lo dicho, Serbia es Serbia y ya le hemos ganado en la primera fase. A veces la estadística te recuerda que 2 veces en un mismo campeonato es poco probable ganarles. Si alguien puede hacerlo es esta España.

Jon López:

La semifinal contra Serbia es un espectáculo de partido en el que no me atrevería a hacer un pronóstico. Creo que España está siendo más sólida, pero ambas selecciones tienen mucha pólvora y calidad.

Txema Flórez:

Es el rival más complicado y lo peor es que España lleva ganándole los 2 últimos partidos. Y un empate en 2018. Ellos también estarán nerviosos, porque han perdido ya dos veces contra España. Pero individualmente son los mejores. Hay que plantearles una estrategia buena: a Mandic hay que cansarle y cambiarle de lado casi en cada ataque para que le cuesta mucho llegar. España necesita estar a tope, pero creo que si se puede.

Iñaki Etxandi:

La semifinal contra Serbia será una lotería. El que menos falle, ganará el partido. Los serbios han machacado a los italianos, un resultado que no se esperaba, visto lo ocurrido durante el torneo. Ellos van a salir crecidos, pero creo que España les tiene bien tomada la medida y que, al día de hoy, es la favorita.

Iban Neira:

Se van a encontrar una Serbia muy diferente del otro día y muy lanzada. Les tiene que salir todo muy bien, sino gana Serbia. Creo que los resultados de las semifinales (el segundo es Hungría-Grecia) serán justo los contrarios que en los primeros partidos que eran los debuts para los cuatro. ¡Ojalá me equivoque!

Andrey Demirev:

El inicio del partido será la clave. Si a Mitrovic le entran los primeros tiros de Granados, Munárriz y co. España pasará toda la presión a Serbia. Pero lo mismo se refiere para Dani y los cañones serbios Mandic, Filipovic…Los dos porteros tendrán un papel primordial. A España no le conviene un intercambio de golpes y partido con muchos goles. En esto es muy difícil competir con Serbia, aunque en el primer choque los de David Martín lograron a desmentir esta tesis  con un 13-12. Pero a España le conviene más un partido de pocos goles, en el que las defensas controlan los ataques y no dejan a los delanteros chutar cómodos. En Rio 2016 Serbia también como aquí en Tokyo (2 derrotas en el grupo) empezó titubeante  en la la primera fase, se clasificó in extremis para los cuarto de final, pero después fue imparable. Pero han pasado 5 años desde entonces que pesan sobre las espaldas de su columna vertebral. Un ritmo alto que España es capaz de imponer mejor que nadie, podría hacer mucho daño a Filipovic y compañía. El waterpolo debe mucho a España. ¡Espero que por fin se haga justicia con los chicos de Martín y Piralkov!

Alberto Munarriz fue clave (4 goles) en el triunfo de España en su debut en Tokyo 2020 contra Serbia..

Confianza online