Alberto Munárriz mira con optimismo al futuro


Nuestro comentarista de lujo Alberto Munárriz pasa página y ve un equipo capaz de crecer en el futuro y cerrar partido como la e´pica semifinal con Serbia.

AJD: Alberto, enhorabuena por el gran torneo que habéia hecho! Estabais a segundos de pasar a la final y fuisteis el único equipo que ha puesto contra las cuerdas al doble campeón olímpico Serbia, ganándole en el grupo y superándole hasta el último minuto en el choque de la semifinal. Les faltó quizá una pizca de suerte, pero estamos orgullosos de este equipos que no hay duda que se levantará.

AM: “Obviamente conseguimos ganarles en el grupo y la semifinal la tuvimos muy cerca. Nos falló un poco de oficio, de experiencia, de saber matar el partido en el momento que tocaba, porque lo teníamos muy de cara y al final creo que esto es lo que más pesa. El partido del grupo supimos sacarlo, pero cuando te juegas una eliminatoria en la que si ganas pasas y si pierde te vas,  creo que se juega de otra manera y nos faltó saber jugarlo. Al final somos un equipo joven con algún jugador veterano, ellos son un equipo de mucha experiencia, un equipo que lo ha ganado todo,  que tiene de los mejores jugadores del mundo en cada posición y creo que lo ha demostrado hoy, lo ha demostrado a lo largo de una década, ganando todo lo que hay por ganar. En Tokyo volvieron a demostraron por enésima vez el equipazo que son. Nosotros estamos jodidos, porque se nos ha escapado una gran oportunidad, así que nos queda aprender, intentar mejorar y la próxima vez que estemos en un partido como este sepamos matarlo.”

AJD: Todos los amigos del blog con quienes he hablado piensan que sois el equipo con la mayor proyección a nivel internacional, que habéis jugaod el mejor waterpolo y nos acordáis la generación de Estairte, Rollán y cie.

AM: “Tenemos un equipo que combina juventud con algunos jugadores veteranos que aportan mucho. Es verdad que hay jugadores bastante jóvenes y tenemos margen de mejora grande como equipo y a nivel individual, yo me incluyo obviamente. Creo que podamos seguir creciendo. Este equipo en los últimos tres años ha mejorado mucho, hemos estado en todas las competiciones luchando por todo, que era algo en lo que antes España no estaba y creo que se le tiene que dar valor. Ahora tenemos mal sabor de boca, pero hemos estado luchando por todo, hemos estado  de tú a tú con una Serbia que acabó ganando. Es deporte, no hemos sabido cerrarlo, pero si seguimos en esta línea, tenemos margen mara crecer y tenemos jugadores de mucha calidad que tienen una proyección muy alta. Esperamos seguir jugando como equipo, seguir siendo capaces de  hacer un buen juego colectivo y de poner la calidad individual al servicio del equipo que al final es la clave para ganar.”

AJD: De nuevo vuelvo hacia el dramático choque con Serbia que para mí fue la auténtica final del torneo olímpico. El último minuto ha cambiado la suerte de unos y otros. Ellos fueron a más y vosotros a menos por primera vez en la competición. Algo lógico, aunque podría ser al revés si no hubiera ocurrida la remontada épica del equipo balcánico.

AM: “Yo creo que Serbia tiene la calidad y la experiencia para poder hacer esto. Cualquier otro equipo no sería capaz de hacerlo; jugar una fase de grupos que no sea buena, que su juego no sea fluido y de repente llegar a la fase final y dar el nivel que han dado. Ningún otro equipo en el mundo no lo puede hacer. Les pasó en Río también, yo creo que los nervios y la tensión en el grupo jugó en su contra y luego llegaron los partido decisivos, cambiaron el chip y mataron a todos. Esto lo pueden hacer solo ellos y por eso están arriba. A nosotros nos toca aprender, toca mejorar individualmente como jugadores, para que crezcamos  como equipo y que seamos capaces de jugar estos partidos y de saber leerlos. Es el camino para que en un futuro tengamos más opciones de estar allí arriba, como estos últimos años. Esto es la clave.”

AJD: ¿Has notado alguna tendencia nueva en el juego o en el arbitraje en esta competición?

AM: “Es verdad que el partido nuestro de semifinales fue un poco desmadre, al final hubo  19 expulsiones para cada equipo que son muchas. Fue un partido muy intenso, fue una auténtica guerra, para cualquier persona fue bonito de ver, porque hubo de todo. Pero sí que se convirtió un poco en un sinfín de expulsiones por todos los lados, no sabías que iba a pasar. Creo que el arbitraje en el día de hoy, tanto en el partido de bronce, como en la final ha cambiado. Estas tendencias son parte del juego y como equipo hay que saber adaptarte. Habrá día que por lo que sea hay una tendencia arbitral, habrá otro día que habrá otra y al final el equipo grande es el que sabe jugar de todas las maneras y se adapta a cualquier situación.”

AjD: Se comenta que algunos jugadores veteranos como Dani, Felipe y Fran, se irán después de la Olimpiada. ¿Qué legado dejan para el waterpolo español?

AM: “No sé si se irán o no. En principio creo que Dani sí que tiene en su cabeza que no seguirá. Jugadores como ellos dejan un legado muy grande. Son gente con un compromiso inegable, gente que nos han enseñado mucho, dentro y fuera de agua. Son gente que hemos tenido el lujo de poder convivir con ellos, que nos han enseñado muchos valores,  que creo que son vitales. Por ello, les tenemos que estar eternamente agradecidos y creo que el trabajo de quienes hemos tenido el lujo de poder estar con ellos, consiste en transmitir los valores que nos han inculcado a cualquier persona que llegue. Valores impescindibles para  cualquier jugador que quiera intentar estar a este nivel y quiera luchar para conseguir cosas grandes.”

AJD: Muchas gracias, Alberto, que has sido tan amable y nos has dedicado  de tu tiempo para compartir en exclusiva para nuestro blog “Enfermos del baláon amarrillo” tus comentarios del torneo olímpico. Estamos orgullosos de ti. Buen regreso y un fuerte abrazo!

Confianza online