El balón amarillo irrumpe a la escena

Primera División masculina de Euskal Herría

Arrancó la competición en Primera masculina con doce equipos divididos en dos grupos de seis:

Grupo A: Urbat, Iruña WP9802, Getxo, Larraina, Sestao, Lautada.

Grupo B: Askartza B, W.Donosti, Leioa, DNPortugalete, EASO, Lauro

El partido estrella de la primera jornada fue en el grupo A entre el campeón Urbat y un reforzado Getxo que estrenó a su nueva entrenadora – Aída Bartolomé – exLeioa y Dos Hermanas. Los de Davide Cerchi tienen una baja importantísima – uno de los principales culpables del palmarés magnífico del cuadro armero en los últimos años – Mikel Basterrika, que debutó en División de Honor en las filas de W.Navarra. Por su parte los getxotarras se reforzaron con tres jugadores de caché: Carlos Imbernon – exCanoe, Cuatro Caminos y DNPortugalete, Jorge Gargallo – procedente de Helios y el portero Diego Bartolomé que ha jugado en Leioa, DNPortugalete y Askartza. Y si eso fuera poco, el anterior técnico del cuadro de Fadura – Eneko Orozco ha vuelto a ponerse el gorro, lo que supone un gran plus de experiencia para el equipo de Aída Bartolomé. Algo que se ha notado en la visita de los getxotarras en el santuario de Urbat  – Orbea.

Getxo (todavía sin Carlos Imbernon) se adelantó con un sorprendente 0-3 (Martín Ibarra, Paul Alonso y Mikel Flaviano) en el primer período. Reaccionó de manera contundente el equipo eibarrés, dando una vuelta espectacular al marcador 4-3 (Mikel Recio -2, Unax Unceta y Asier Ortiz de Zárate). A partir de este momento el partido siguió igualado hasta la mitad del tercer cuarto (6-6), cuando los de casa tomaron una ventaja de dos goles 8-6 antes del último período (Sergio Koldo y Gorka Ortiz de Zárate). En los minutos finales  Aída Bartolomé supo aprovechar la experiencia de Eneko Orozco, Paul Alonso y Mikel Flaviano parar neutralizar el ímpetu de los anfitriones y con goles de Paul e Iñigo Meca (máximo anotador del choque con 3 dianas) logró el empate 8-8 que hace justicia a lo que se vió por parte de uno y otro equipo.

En otro choque del Grupo A Sestao se impuso con solvencia a domicilio (7-15) en la siempre difícil pileta de Larraina. Las caras nuevas en el equipo de Joan Albella son Pablo Neff, Vicente Campos y Ieltzu García del DNP. De su parte en el equipo navarro hay varios cambios, empezando por el nuevo entrenador-jugador Asier Esteban que sustituye en el puesto a la dupla Javi Chocarro e Iñaki Etxandi. Hay tres bajas significativas: Guillermo del Osa, Carlos Martinez y Nicolás y varias incorporaciones de chavalícos de la cantera a los cuales Asier Esteban tiene que introducir paulatinamente en la dinámica de una liga masculina absoluta.

En el tercer partido del Grupo A Iruña WP9802 impuso su jerarquía ante Lautada en Gasteiz – 2-11. Las bajas en el equipo de Emilio Millor para esta temporada son: Alejandro Burgalés que ha debutado en División de Honor en las filas de W.Navarra, Mikel Soler, Miguel Angel Labairu y Pablo Guerrero. Por otro lado vuelven al equipo: Jorge Mongrell que pasó por Helios, Arkaitz Alzueta, Angel García-Herreros, Iñigo Salinas, los porteros Jon Ibero y Guillermo Casla. Se espera la incorporación de Julen Artola – no confirmada de momento.

En el grupo B DNPortugalete ha sorpendido a Leioa en Sakoneta con un 6-9. Las bajas en el equipo de Mikel Ogara son Oier Rengel, Asier Rosa y Adrián García. Los jarrilleros se han reforzado con el portero catalán Jordi Mardones -exSabadell y el balear Joan Mayol de Ciudad de Palma. Los leioztarras tienen nuevo entrenador: Javi Prieto. Las bajas del equipo son: Arkaitz Ruiz, Pol Ormaetxebarría, Kerman Castro, Jon Hernández y Alberto Castro que el técnico va a sustituir con una nueva hornada de canteranos En el capítulo de las altas vuelve a Leioa el portero Alain Amo.

Askartza B selló una goleada 5-22 ante el debutante en Primera división EH – Lauro Ikastola. Esta temporada el filial claretiano jugará bajo el mando del entrenador del primer equipo Javi Cortés. Mikel Isasi abandona el equipo y vienen Aritz Fernández y Nicolás Gorbeña. El debut del Lauro Ikastola en la élite de EH es un gran ejemplo que con trabajo y constancia se puede llegar lejos. Un sobresaliente para de la labor de Inazio Alzola e Iñaki Alegría. Es lógico que su equipo pagará la novatada y habrá que soportar que rivales con más oficio le mojen la oreja, pero no hay duda que cogerá experiencia e irá a más. Las dos novedades son los exDepor Unai Gredilla y Patxo Tellería.

El tercer partido del Grupo B: Easo – W.Donosti fue aplazado. Easo sigue, con alguna excepción, con su bloque de la temporada pasada. Las bajas en las filas de W.Donosti que bajo la dirección de Sergi Pérez (¡Enhorabuena, abuelo!) ha cuajado una excelente actuación en la Fase de ascenso a Segunda nacional,  son Dani Zulaica y Jon Ander Villaverde. En el capítulo de altas mencionamos Julen Martiarena de Bidasoa, Victor Fernández de Santoña y Simei De la Red de Lauro.

¡Suerte a todos!

 

AJD

 

 

 

Confianza online