Primera EH masculina | Las crónicas del Getxo – Urbat y Sestao – Larraina, por AJD

Urbat saca su vena de campeón

Getxo – Urbat 9-10 (4-3,1-1,3-4,1-2)

El partido del sábado pasado en Fadura fue de los que hacen afición, con dos equipos que regalaron al espectador goles y emoción, además de buen waterpolo. Getxo, que iba a toda vela en el grupo A de liga EH, se topó con un Urbat de brega y trabajo.

Salió Getxo con el viento en popa de sus últimos encuentros y pronto tomó una ventaja 2-0 (Eneko Orozco y Mikel Flaviano). Urbat reaccionó  a tiempo: 2-2 (Sergio Koldo de revés y Xabier Eguidazo). Entonces entró en acción Eneko Orozco que con dos cañonazos desde el perímetro (el primero de uno más y el segundo desde 10 metros), contrarrestados por un gol de Jon Treviño de hombre de más, puso el 4-3 en el marcador al final del primer cuarto.

En el segundo cuarto dominaron las defensas y destacaron los dos porteros Josu Mendiondo e Izei Sologaistua. Los únicos que lograron superarlos fueron Jon Treviño que empató de superioridad: 4-4 y Juan Olaso que aprovechó el único despiste en la defensa eibarresa en este período: 5-4.

Con el cambio de campos, el partido volvió a la vertiginosidad del primer cuarto. Los de casa reavivaron primero el cotarro, al marcar Mikel Flaviano y Unai Azkorra dos goles, que abrieron una seria brecha en el marcador 7-4. Algunos pensaron que este resultado debía sentenciar el pleito. Entonces el técnico visitante Davide Cerchi pidió Tiempo muerto y tocó las teclas adecuadas para hacer reaccionar a su equipo. La clave de su estrategia fue mejorar el orden y el compromiso en el repliegue de los suyos, para neutralizar los fulminantes contragolpes del equipo getxotarra y para no volverse loco precipitándose a chutar. Los de Eibar se metieron otra vez en el partido, con dos goles seguidos 7-6.  Getxo materializó una superioridad: 8-6, pero los armeros ya iban lanzados y empataron antes del final del tercer cuarto, con dos tantos de hombre de más de un desencadenado Jon Treviño (máximo anotador del choque con  5 dianas): 8-8. Su contrapunto fue el máximo goleador de la liga EH, el getxotarra Iñigo Meca (28 goles), que sin su habitual chispa, quedó inédito en este partido. Hay que reconocer el buen trabajo de contención de la defensa de Urbat y las intervenciones de Izei.

En el inicio del último cuarto, Sergio Koldo marcó un gol psicológico desde el arco y Urbat se puso, por primera vez en el partido, por delante en el marcador 8-9. La ansiedad se iba apoderando de los de Aída Bartolomé, muy lejos de su exhibición ante WP Iruña 9802 y con pocas luces a la hora de finalizar. Se notaron las bajas en la boya de Carlos y Gabri. En la otra banda hubo más lucidez y Gorka Ortiz de Zárate definió con el alma para el 8-10. El gol de Jorge Ortega de uno más 9-10 devolvió las esperanzas locales, pero no fue el día de los getxotarras y desaprovecharon sus oportunidades para empatar.

Como reconoció Aída Bartolomé después del partido, probablemente pagó la novatada, pero la verdad es que tenía enfrente  un gran estratega – el italiano Davide Cerchi, originario de la zona con más tradiciones del waterpolo en Italia – Liguria. Pero bien es sabido que de las derrotas se aprende más que de las victorias. Aída: “Hay que sacar el lado positivo y esto nos sirve para aprender y seguir creciendo. Yo confío en el equipo que tengo y estoy convencida que vamos a conseguir grandes resultados”.

 Sestao – Larraina 11-12 (3-2,3-4.3-4,2-2).

Hubo otro partido espectacular en este “grupo de la muerte” en la piscina de Las Llanas. Los navarros de Larraina aprovecharon la vena goleadora de su técnico jugador Asier Esteban – autor de 5 goles en este choque – y la ausencia por una tendinitis en el codo del portero titular sestaotarra Ion Agire, para imponerse en un duelo muy igualado. Sestao de Joan Albella tuvo una buena actuación coral en ataque, con fluida circulación del balón, buscando a sus boyas y marcando un buen número de goles (Iker García – 4, Koldo Moya -3, Gorka Javega – 2 etc.), pero un pudo contrarrestar en defensa la mayor calidad individual de los pamplonicas (Asier – 5, Ivan Zulaica – 3, Diego Trabado -2 etc.).

Confianza online