Askartza despide 2021 con victoria

Primera División Nacional

 Askartza gana en madurez

Askartza – Molins de Rei 11-8 (1-3, 4-1,3-1,3-3)

Askartza despidió el año 2021 con un ilusionante triunfo ante Molins de Rei- uno de los clásicos equipos catalanes de Primera División. Los de Javi Cortés necesitaron un período para adaptarse a un horario poco habitual en la liga nacional – viernes, a las 20,30 h.,  pero reaccionaron con entereza y se salieron en el segundo y el tercer cuarto, conservando con oficio su ventaja.

El gol madrugador de Jon Agirre – un zambombazo del perímetro en la primera superioridad (1-0), no sirvió para que Askartza se hiciera con el mando del partido. Los catalanes del Molins de Rey entraron más rápido en el encuentro; a veces un viaje le da más tiempo al equipo visitante para concentrarse y pensar en el partido que a los de casa, que nada más dejar sus menesteres en un día laboral y de estudios, tenían que cambiar el chip y salir a jugar a esta hora inusual.

La sólida defensa zonal, que había ideado Sergi Pedrerol, se les atragantó a los claretianos, que prácticamente no tuvieron más oportunidades en este primer período. Por otro lado, los catalanes con más lucidez y precisión en ataque, lograron dar la vuelta al marcador. Empató el boya Tomás Echenique con revés y repitió el argentino poco después de hombre de más: 1-2. Antes de acabar el primero Santiago Cuervo subió el marcador a un inquietante para Askartza 1-3.

Fue un partido de ritmo vertiginoso y de contacto físico. La eficacia en la materialización de las superioridades se podría convertir en la clave para el desenlace final. Precisamente el buen hacer en situaciones de ventaja numérica dió alas a los anfitriones, transformando dos seguidas mediante Iker González y Jokin Belmonte, nivelando al marcador: 3-3. Echenique seguía haciendo estragos en la defensa local, marcando de uno más su tercer tanto: 3-4. Pero Askartza había ya superado su pájara inicial. Un contraataque veloz, marca de la casa, con Peio Garaizar desmarcándose arriba y pase largo y preciso del portero Alejandro Camara, acabó con otro empate: 4-4. Por empuje, por ganas y por juego, era lógico que Askartza ,tarde o temprano, se iba a poner por delante en el marcador. Lo consiguió Iker Argote que sorpendió a propios y extraños con su desparpajo, enchufando un gol al palo corto desde la pos.1º: 5-4.

Después del cambio de los campos, Lucas Alcaraz niveló el marcador de uno más: 5-5, lo que fue el último empate del choque. A partir de este momento y hasta el final del tercero, mandó exclusivamente Askartza, con un despliegue físico encomiable y certeras finalizaciones, que hicieron disfrutar al público una barbaridad. Todo empezó con dos enormes paradas de Alejandro Camara, que además de su reflejo bajo palos, salía con valentía, anticipándose a las jugadas de los delanteros rivales. Con la portería bien cubierta, se soltaron la melena los chicos de Javi Cortés. Xavi Pérez, tapado en largos períodos por la defensa zonal del adversario, se desmarcó y recibió una asistencia prodigiosa de Javi Estallo para el 6-5. Askartza había subido una marcha y Xavi Orozco habilitó a Peio Garaizar, solo ante el portero, para el 7-5. Al rato, Peio marcó su tercer tanto de hombre de más: 8-5.

Al inicio del último cuarto Santiago Cuervo redujo la diferencia de superioridad: 8-6. Poco duraron las esperanzas de Molins para revertir el desarrollo del juego. Iker González – la perla de la prolífera factoría de Askartza, con un campeonato de Europa U17 en su espalda, marcó  un golazo de enmarcar desde el arco: 9-6. Esta vez Askartza manejó con oficio su ventaja y aportó pausa al juego cuando lo requería. A cada gol de Molins de Rei, un equipo bien trabajado y con disciplina táctica espartana, hubo inmediata respuesta de los de casa. Al tanto de Luca de la Cruz: 9-7, contestó Javi Estallo, que es una personificación del dicho “más vale maña que fuerzaâ€: 10-7. Al gol de Eric Marsal: 10-8 replicó el escurridizo Peio (le había pedido que marcara 3 goles y lo cumplió con uno de propina): 11-8.

El desarrollo del partido  demostró que  Askartza ha ganado en madurez y supo administrar su ventaja, viviendo un final del choque tranquilo.

AJD

 

Confianza online