Orgullo y emoción en Askartza

Primera Nacional:

Askartza – Horta 15-13 (3-4,4-2,5-4,3-3)

Askartza firmó un partido soberbio ante un Horta que transita por la liga a velocidad de crucero hacia División de Honor. Los catalanes imaginaban un infierno, aunque no tan caliente.

Horta protagonizó un arranque explosivo y en un abrir y cerrar de ojos logró dos goles de ventaja: 0-2, el primero del boya croata Leo Curkov y el segundo del internacional U17 por España Hugo Castro, desde pos.5º.  A Askartza le costó adaptarse al pressing asfixiante de su rival en los primeros segundos de posesión, cubriendo muy bien las líneas de pase y la posterior defensa zonal en M.  Sin embargo los bizkainos supieron frenar el ímpetu inicial visitante a tiempo. El compañero de Hugo en la selección U17 – Iker González penetró en la zona defensiva rival y acabó uno a uno con el portero 1-2. Al rato a Markel Garay se le filtró un balón desde el arcoy el boya claretiano empató 2-2. Más tarde un gran desmarque de Hugo Castro dentro de la zona de 6 m acabó con su segundo gol: 2-3. Askartza ofreció dos boyas para sacudirse del entramado defensivo de Horta y Markel asistió a Ibon Solaun (2003) para empatar (3-3); en primera instancia Ahmad Pérez detuvo su remate, pero el chaval, que jugaba su tercer partido de liga, fue hábil y empujó el rechase adentro.

Horta seguía con las rotaciones constantes de posiciones en ataque y un jugador que intuye como nadie la jugada Daniel Patchaliev (otro de la selección nacional U17 y cuyo primo Andrea Patchaliev debutó con la selección absoluta de Italia) se perfiló en pos.1 y sorprendió con tiro seco al ángulo corto: 3-4 al filo del fin del primer cuarto.

En el inicio del segundo, el cedido por CN Barcelona Daniel Patchaliev restableció los dos tantos de ventaja de su equipo, con un tiro rectificado desde la frontal, de hombre de más, de muchos quilates 3-5. Nada hacía presagiar lo que iba a suceder a continuación. Era un momento muy complicado para Askartza, con los catalanes lanzados a conseguir lo que siempre habían hecho en esta liga – ganar. Hugo Castro, desde el punto del penalti tuvo el sexto en su mano, pero el portero de Askartza Ander Molina acudió al rescate de su equipo sacando una mano providencial! Fue el punto de inflexión del partido que dió un baño de moral a los suyos. El penalti fallado desconectó a Horta y por otro lado enchufó a Askartza al partido.

De aquí hasta el descanso los de Javi Cortés desplegaron un waterpolo de “delicatessen”. Un penalti transformado con sangre fría por Jon Agirre (4-5) dio inicio a una remontada memorable. Askartza se crecía con el paso de los minutos y la grada vibró con el empate conseguido en superioridad por el implacable Javi Estallo: 5-5. Cuando tienes el viento en popa, todos los rechaces te favorecen e Iker González (sin entrenar entre semana) estaba dónde tenía que estar para marcar su segundo gol: 6-5. Horta se quedó petrificado, la puntería no le sonreía y el ambiente bullicioso en la grada pasaba factura a este equipo de mucho talento, pero demasiado joven y con poca experiencia. Askartza completó su increíble parcial de 4-0, volteando el marcador de 3-5 a 7-5, con un gol de caviar: Javi Estallo le mandó un balón con lazo y celofano al autor Xavi Pérez. Un gol del catalán Aleix Rodríguez, de hombre de más, le dio un soplo de aire al equipo catalán antes del descanso: 7-6.

El tercer período empezó con un intercambio de goles y dos empates seguidos. Primero Roger Etxebarría restableció la igualdad con un obús desde el perímetro: 7-7. Otro catalán, pero en las filas de Askartza – Ivan Becerra, el único jugador del equipo, no formado en la cantera de Askartza Claret, adelantó otra vez a los suyos con una gran vaselina al finalizar un contraataque: 8-7. Roger Etxebarría se soltó el brazo en este tercer cuarto y puso de nuevo tablas en el marcador: 8-8. Rotando a sus marcadores de boya: Jokin Belmonte, Garay y a veces Iker, Javi Cortés ha solucionado de momento el problema con los boyas catalanes (sobre todo el potente Leo Curkov) aunque con el precio de muchas expulsiones. Askartza que empezó con pressing, se vio obligado a defender en zona 2 y menos mal que Ander Molina tuvo su día. En una fuerte competencia interna con Alejandro Camara y Maren Barrutia, repartiéndose entre ellos partidos de liga, Ander ha mejorado y demostró mucho carácter en este partido.

Con la retaguardia consolidada, Askartza demostró una vez más su gran pegada. De hecho a esta altura de liga es el equipo más goleador de Primera División. Para romper el empate apareció en escena, justo cuando más hacía falta, un jugador diferencial: Peio Garainzar. El jugón de Askartza enchufó dos golazos en un intervalo muy pequeño, el primero con un remate a la primera de pase de Kerman: 9-8 y el segundo cruzando con picardía en uno más: 10-8. Fue un golpe duro del cual no pudo recuperarse el líder de Primera. Es verdad que Roger Etxebarría redujo de penalti 10-9, pero a partir de este momento y hasta el final del choque Askartza mandaba en el marcador. El zurdo Iker Argote remató de pos. 1º abajo al palo corto 11-9 y poco después con un Horta sin capacidad de reacción, el más listo de la clase Javi Estallo superó de nuevo con sutileza a Ahmad Pérez 12-9. La primera ventaja local de tres goles. Al filo del tercer cuarto Roger Brías marcó un gran gol de revés 12-10.

 

El inicio del cuarto período fue un coser y cantar para los anfitriones, llevados a volandas por una grada que se lo pasaba en grande en una tarde de emoción y orgullo. Ivan Becerra repitió, asisitido por Javi Estallo para 13-10 y Jon Agirre de penalti, provocado por Peio, dio la mayor ventaja del partido para Askartza: 14-10. ¡Ver para creer! Enfrente estaba un equipo que no había encajado más de 8 goles en un partido y había ganado todos sus partidos con más de 3 goles. Pero a pesar de que Horta es un equipo muy joven (con edad media por debajo de 20 años, contra 21,5 de Askartza) y le faltó pericia para adaptarse a una piscina con espacios reducidos para maniobrar, los de Pau Brías no se rindieron y en los últimos minutos del partido volvieron al nivel del inicio del partido. Los tres goles seguidos marcados por Leo Curkov y Roger Brias (2) pusieron la contienda en un pañuelo: 14-13 a 0,51 min. del final. Tuvieron una posesión para empatar, pero de nuevo el infortunio se cebó con ellos y en el último suspiro del choque el local Xavi Pérez puso el definitivo 15-13.

Hay que felicitar a Askartza que con su esfuerzo y tesón ha dado un paso definitivo hacia el grupo de ascenso en la segunda fase de liga.  Al mismo tiempo hay que destacar la elegancia con que Horta aceptó la derrota. Algo que no era nada fácil para un equipo que contaba sus partidos por victorias. Por eso, su señorial comportamiento al final del choque merece un aplauso! A veces de las derrotas se aprende más que de las victorias.

(fotos Patricia Revilla)

AJD

 

 

 

Confianza online