Las claves de una temporada histórica

Askartza se enfrenta a Horta en play-off del ascenso a División de Honor

Askartza certificó una histórica clasificación para el play-off del ascenso a División de Honor en su 25ª temporada en Primera División Nacional. Los de Javi Cortés se hicieron fuerte en su inexpugnable pileta, donde están invictos desde hace 14 meses.

Las claves de la temporada de Askartza según big data son:

1.Gran ataque, pero defensa vulnerable

Askartza está regalando a su afición muchas alegrías y emociones. Es un equipo muy valiente, dinámico y con ideas en ataque. No en vano es el equipo más goleador del Grupo de ascenso con 163 goles, solo por detrás del líder Horta (177). Sin embargo se muestra bastante vulnerable en la fase defensiva con 177 goles encajados, tres menos que Granollers (180) – el equipo más goleado de los 8 pretendientes al ascenso.

2.Factor campo – invictos en casa!

No hay duda de que la piscina de Askartza es uno de los feudos más complicados del waterpolo español. En toda la temporada los bizkainos han conseguido 8 victorias y 3 empates en casa. En el Grupo de ascenso: 4 victorias y 3 empates con una diferencia de goles de 95-86. El excelente promedio de 13,5 goles marcados por partido en casa, ante los aspirantes al ascenso a División de Honor, demuestra el gran potencial ofensivo del equipo. La obras de arte de la temporada fueron los triunfos sobre el líder Horta (15-13) y el segundo clasificado Molins de Rey (11-8). Los de Javi Cortés mostraron carácter en partidos más atascados y lograron a empatar en el último segundo contra San Feliu y a 25″ del final contra Montjuïc.

Otro cantar fueron los partidos a domicilio ante los del grupo de ascenso, en los cuales Askartza ha sufrido mucho más (2 victorias y 5 derrotas), con una diferencia de goles de 68-91. Fuera de casa la efectividad goleadora baja considerablemente (9,71 goles por partido, contra 13,5 en casa), mientras que el promedio de goles encajados a domicilio (13) es ligeramente por encima del promedio de los recibidos en casa (12,3). Estos números muestran que el ataque de Askartza se resiente mucho más que la defensa en los partidos a domicilio.

3.Las dos victorias en Catalunya

Menos mal que  hubo dos excepciones a la vulnerabilidad de  Askartza en sus visitas, que resultaron decisivas para que los bizkainos lograran el anhelado puesto en el play-off. Se sabía de antemano que solo con buenos resultados en casa, no sería suficiente para clasificarse al play-off. Era necesario ganar también en las salidas. Y llegó el dichoso fin de semana 5-6 de Marzo, cuando los de Javi Cortés consiguieron dos magníficas victorias en aguas catalanas, ante Monjuïc (7-9) y Granollers (13-16), que fueron la clave para clasificarse al play-off.

4.La eficacia goleadora en igualdad numérica

Analizando big data, se observa una tendencia positiva importante en el juego de Askartza que explica su gran rendimiento en la actual temporada. Se trata de su excelente porcentaje de los goles marcados en igualdad numérica vis a vis del número total de goles (un 72%), con picos de hasta un 89% ante Montjuïc y el increible 92% (ver para creer) ante el líder Horta. La comparación con sus rivales en este indicador (un 69% contra 72% de Askartza) confirma la superioridad de los bizkainos en cuanto a los goles marcados en igualdad numérica. Un dato muy ligado al estilo de juego de Askartza, que marca la mayoría de sus goles en movimiento, en acciones rápidas y con improvisación.

5.Porcentaje bajo de materialización de las superioridades

Otra tendencia que observamos en el juego de Askartza, esta vez con matiz negativa, es el porcentaje relativamente bajo de materialización de las superioridades numéricas. Un promedio de 31% de las zonas uno más acaban en gol, con el techo de 50% de efectividad ante Sevilla y San Feliu y con cotas más bajas de  un 17% ante Molins del Rey, un 15% ante Caballa y hasta un pobre 14% ante Horta. En este aspecto los rivales de Askartza en el Grupo de ascenso, superaron a los bizkainos en sus respectivos choques, con un 46% de efectividad promedia en superioridades, llegando Sevilla hasta un 75% y Horta – 67% de acierto en hombre de más contra Askartza. Este dato muestra inequívocamente que Askartza tiene problemas en el juego estático en zonas de uno más o uno menos, pero lo maquilla con su  acierto en igualdad numérica.

6.A Askartza no le favorecen partidos con muchas expulsiones

Askartza consigue un mayor número de expulsiones de sus rivales (un promedio de 9,71 por partido) que las propias del equipo bizkaino (8,42 por partido), pero no saca provecho de ello. En 11 de los 14 partidos en el Grupo de ascenso, Askartza tuvo peor porcentaje de materialización de las superioridades. El equipo no se siente cómodo en juego estático. Es un aspecto a mejorar en el futuro.

En resumen las virtudes de Askartza son el movimiento, la velocidad y la sorpresa en igualdad numérica y sus defectos: el juego estático y vertical en desigualdad numérica. Un estilo que da prioridad a la acción ofensiva, aunque asumiendo riesgos en defensa y que levanta los ánimos de la grada  de Askartza. Espero que lo confirme en el play-off ante Horta!

 

 

AJD

Confianza online