Askartza-Horta: Play-off de ascenso a División de Honor

Askartza no materializa el juego que genera

Javi Cortés se despide con un histórico play-off

Askartza – Horta 9-12 (2-3,3-4,0-2,4-3)

Askartza llegó a este histórico play-off, premio merecido a una gran temporada, con las sensaciones de que podía hincarle el diente al partido. Ya había superado a Horta en liga. Pero no hay dos partidos iguales.  La presión  de un choque de esta importancia, el interés mediático suscitado y el anhelo de mantener su imbatibilidad en casa, crearon una ansiedad que mermó la capacidad goleadora del equipo.

Askartza salió motivadísimo y se adelantó con gol de Xavi Pérez, palmeando en el palo un pase exterior de Javi Estallo: 1-0. Segundos después, los bizkainos recuperaron el balón y Peio Garaizar arrancó como una flecha, plantándose uno a uno con el portero. Situación que resuelve con implacable instinto goleador, pero esta vez le tembló la mano y falló. Una premonición de lo que iba a ocurrir en el partido. Y cómo suele suceder, en vez de 2-0 – el partido  hubiera adquirído otro cariz – Horta empató en el ataque siguiente con gol de Marc Vera: 1-1. Los nervios atenazaron a Askartza que se equivocó en el pase, contraatacaron los catalanes, expulsaron y marcó Joan Villamayor para el 1-2. Los de Javi Cortés seguían intentándolo con la actitud de siempre, generando juego y peligro, pero con escasa puntería.

Peio desaprovechó una superioridad, luego falló en su intento Jon Agirre y un revés de Xavi Pérez se fue por encima de la portería. Y si perdonas, te castigan. Sobre todo si enfrente tienes un equipo con la calidad individual de  Horta: Roger Brias hizo el 1-3. Al final Askartza vió puerta de superioridad, materializada por Xavi Pérez 2-3. Los de casa tuvieron una inmejorable oportunidad de empatar de penalti, provocado por Iker González, pero el cancerbero visitante Ahmad Pérez adivinó las intenciones de Peio Garaizar y detuvo su lanzamiento. Antes del final de la primera parte, Askartza consiguió expulsar y aguantó la posesión.

 

Con el sprint del inicio del segundo período ganado, Askartza materializó su superioridad mediante Javi Estallo, al que nunca le tiembla el pulso 3-3. Parecía que los nervios cambiaban de bando y Horta falló una doble superioridad (6×4). Pero los anfitriones no aprovecharon el momento para adelantarse, fallando la siguiente zona uno más. En inferioridad Horta dejaba chutar de pos. 2º y 4º, Askartza falló los primeros hombres de más y perdió la confianza. A partir de este momento Horta se hizo con el mando del partido, endosándole un duro parcial de 0-4 a los de casa, que no sabían cómo parar la hemorragia.

Los de Pau Brías venían con la lección bien aprendida del primer partido (15-13 para Askartza); se les pasó el miedo de la caldera de Askartza, se adaptaron mejor en los espacios reducidos de la pileta y estaban  más contundentes en defensa. Marc Vera de penalti, Dani Patchaliev de boya, Roger Echevarría de falta fuera de 6 m. y otra vez Marc Vera, desmarcándose dentro de la zona de 6m. pusieron un inquietante para los anfitriones 3-7 en el marcador. Por suerte para los de casa, la conexión Estallo-Pérez  puso fín a esta serie negra, de zona uno más: 4-7.  Apareció por fín Peio Garaízar y esta vez no falló en su mano a mano con el portero 5-7. En el descanso parecía que Askartza podría cambiar el rumbo del partido.

 

Al inicio del tercer cuarto Askartza estuvo muy cerca de reducir la diferencia a un gol, pero la mala suerte se cebó con Jokin Belmonte, cuyo gol de lanzamiento exterior no subió el marcador por entrar la pelota unas decimas de segundo después de la señal de expulsión de un rival. Un episodio más que confirmó que la fortuna se mostró esquiva con los anfitriones en este partido. Fue un período para olvidar. A Askartza no le salía nada en ataque. Seguía generando oportunidades y consiguiendo superioridades, pero los errores en la finalización le castigaban. El chut exterior no funcionaba y Askartza falló sus cuatro superiodidades en este período. El partido se le puso muy feo, marcando los catalanes Hugo Castro y Roger Brias para el 5-9. Los catalanes incidieron en el movimiento en ataque, se desmarcaban en velocidad en la zona de los 6m. y aprovecharon la falta de sincronización en los apoyos defensivos de Askartza para abrir una brecha en el marcador.

El último período empezó como acabó el tercero: marcando Horta 5-10 (Leo Curkov) – su máxima ventaja en el partido. Los catalanes jugaban con mucha confianza y olvidando por completo la pesadilla de su primera visita en Askartza Claret. Pero los bizkainos no se rindieron y encontraron fuerzas para reaccionar con un sorprendente parcial de 3-0. La infallible conexión Javi Estallo – Xavi Pérez funcionó de nuevo en zona uno más 6-10. Al rato Peio hizo otra de las suyas y provocó un penalti que transformó sin miramientos Xavi (máximo goleador del partido con 4 dianas): 7-10. Y el tercero de esta serie lo marcó Ivan Becerra que coronó con vaselina un rápido contraataque por el carril del 1º: 8-10, provocando extasis en la grada, ávida de otra remontada de su equipo. Pero no se pudo reducir la ventaja de Horta a un gol y ponerles en apuros, algo que Askartza intentaba de todo corazón desde el segundo período. Los catalanes materializaron su zona hombre de más, con el gol de Hugo Castro 8-11 y entonces Askartza marcó mediante Iker González 9-11. El internacional junior bizkaino que estuvo enfermo durante la semana y mermado de fuerzas, marcaba su primer gol en el partido, después de intentarlo varias veces por el carril del 1º. Quedaba 1,30 min. y hubo solo tiempo de dos zonas uno más por bando. Horta anotó la suya con el tanto de Hugo Castro para el definitivo 9-12. La vuelta de esta semifinal del paly-off por el ascenso a DH se disputará en Horta, el día 14 de Mayo, a las 16.00 h.

 

La estadística del partido confirmó una vez más que Askartza juega mejor en igualdad numérica, marcó 6 goles o 62,5% de los goles del partido en juego 6×6 y se atasca en las superioridades (18,75% de efectividad, o solo 3 goles de un total 16 hombre de mas!). Por su parte Horta marcó 6 goles en igualdad numérica (50% del total de goles), pero fue muy por encima de Askartza en la efectividad en superioridades (45,45%), anotando 5 goles de 11 hombre de más.

Si hacemos una comparación con el partido de liga (15-13), Askartza tuvo mucho menos superioridades en aquel partido (7) que en este play-off (16) y Horta al revés, tuvo más hombre de más (12) en el partido de liga que en este play-off (11). Pero a pesar de ello, Askartza logró el triunfo en el primer choque, gracias a un formidable 92,5% de  goles en igualdad. Y paradójicamente perdió el play-off en que tuvo más del doble de superioridades que en el partido de liga (16 contra 7). Un dato que confirma que Askartza se desenvuelve mejor en partidos con pocas expulsiones, porque le beneficia jugar en igualdad numérica para desarrollar su juego en movimiento y sufre en estático en las zonas 6×5.

Se esperaba que Askartza jugaría sin presión el play-off, porque es un premio para su excelente temporada y no su objetivo principal. Sin embargo sorpendió que se mostró más nervioso de lo esperado y aunque generaba juego y oportunidades para marcar, como fue durante toda la temporada, malogró muchas de ellas.  La clave de su derrota fue la escasa puntería. Marcó solo 9 goles, muy por debajo del promedio de goles anotados por partido en casa 13,5. Esta vez no existió la actuación coral del primero partido con Horta, cuando marcaron 9 jugadores, de los cuales 6 anotaron 2 goles cada uno y tres  1. Por el contrario, en el play-off solo Xavi Pérez marcó más de un gol (4 en total) y cinco jugadores – un gol cada uno.  Creo que la presión de un partido con la importancia de un play-off por el ascenso a División de Honor que jugaba por primera vez y la obsesión de mantener la imbatibilidad en su pileta, le pasó factura. Además enfrente tenía un gran equipo con varios jugadores que ya han fichado por clubs de División de Honor para la siguiente temporada.

Dicho todo esto, que le quiten lo bailado, las excelentes actuaciones y las grandes emociones que Askartza brindó a su gente en una de las mejores temporadas en la historia del club. El equipo tiene que estar con cabeza alta y muy orgulloso de lo que ha conseguido en la sexta y última temporada de Javi Cortés al mando. Un gran trabajo del técnico andaluz que se despide del equipo con un, ni más ni menos, ¡histórico play-off de ascenso a División de Honor!

AJD

 

Confianza online