Alberto Munárriz: “Victoria que nos da mucha moral”

MUNDIAL BUDAPEST 2022:

ESPAÑA – ITALIA 14-12 (5-4,3-6,2-2,4-0)

El choque se disputó a 220 km de Budapest, en Sopron (62.000 h.) – ciudad en la frontera austro-húngara, a 60 km de Viena. Fue la repetición de la final del Mundial 2019. De hecho hubo tres mini partidos en uno.  En el primero, España salió en tromba: 3-0 en dos minutos y medio y luego 5-2 poco antes de finalizar el primer cuarto. Alexandro Campaña sustituyó a su portero titular Marco Di Lungo con el suplente Gianmarco Nicosia.

Pero incomprensiblemente España si vino estrepitosamente abajo, endosándole Italia en el segundo minipartido un parcial de 1-8.  Todo le salía mal – Alberto Munárriz  acumuló dos faltas personales y se sentó en el banquillo, el infalible Felipe Perrone falló un penalti y llegó el turno de David Martín a cambiar a su portero titular Unai Aguirre con Edu Lorrio. Con 6-10 en el marcador en la segunda parte, aparecieron los fantasmas de la final de Gwangju

No obstante los chicos de David  Martín reaccionaron de manera extraordinaria en el tercer minipartido del choque. Volvió a la portería Unai Aguirre, soltó por fin su brazo Alvaro Granados,  entró de nuevo en juego Alberto Munárriz, ajustando la defensa y España devolvió la moneda al Setebello con un parcial de 8-2! El cuarto período fue un recital de la selección que completó  una histórica  remontada ante el campeón del mundo.  Para más inri Unai Aguirre fue proclamado MVP del partido en el primer choque oficial serio sin la leyenda Dani López-Pinedo.

 

La opinión de Alberto Munárriz:

Nuestro blog mantiene el privilegio de contar con un comentarista de lujo – el navarro Alberto Munárriz, uno de los baluartes de la selección española y formado en las ligas de Euskal Herría, que como siempre fue amable de compartir con nosotros su visión del choque ante Italia:

“Nosotros llevábamos dos partidos jugados y ellos uno en el Mundial (el partido Italia-Canadá fue suspendido por los múltiples casos de Covid en el equipo canadiense). Después de dos partidos relativamente fáciles, sabíamos que este era el partido importante. Nos jugábamos, obviamente, ser primeros del grupo, no jugar octavos de final, él  que consiguiera la victoria, descansar tres días y tener un cruce no tan duro que podría ser jugar contra Hungría, que es uno de los aspirantes al título y encima en su casa. Por como es el arbitraje hoy día, el partido fue un poco locura – muchas expulsiones y muchos hombre de más. Esto acaba rompiendo bastante el ritmo del partido. Y por eso se han producido muchos altibajos. Nosotros hemos empezado muy bien el partido (5-2) y luego ellos han tenido un parcial de 1-8 y nosotros hemos tenido otro de 8-2.”

“Lo positivo ha sido que en la parte final del partido hemos conseguido corregir cosas en defensa y ajustarnos. Al final lo que teníamos que conseguir era mejorar la defensa y a partir de allí buscar la victoria, porque hemos dado la vuelta de un partido que lo teníamos muy, muy complicado. La verdad que estamos muy contentos, porque en ataque hemos estado acertados. Creo que tenemos mucho margen de mejora, sobre todo corregir cosas en defensa. Fue un partido complicado de jugar y ganar. En muchos otros casos estos partidos normalmente caían del otro lado. Llevamos muchos partidos en que nos ha pasado ir ganando y acabar perdiendo y por fin conseguimos  ganar un partido después de ir por detrás en el marcador.  Creo que la manera de que hemos dado la vuelta del partido, nos va a venir bien moralmente. Ahora tenemos tres días para preparar el partido de cuartos, para corregir cosas y con muchas ganas de todo lo que viene. Creo que tenemos un equipo muy compensado y tenemos opciones para estar arriba, así que  esperemos que podamos demostrarlo.”

 

AJD

Confianza online