Alberto Munárriz: “La final va a ser una guerra”

Mundial Budapest 2022

Semifinal: España – Croacia 10-5 (3-3,2-0,2-2,3-0)

El análisis de Alberto Munárriz:

La clave de la victoria fue la defensa y el portero Unai Aguirre

AM: “Sí, hoy hemos defendido muy bien. Creo que somos un equipo, que conforme avanza el campeonato, nos solemos crecer, porque necesitamos partidos para jugar y ajustarnos. Hoy ya nos encontrábamos un poco mejor. El otro día, en cuartos contra Montenegro, jugamos  cuatro días después del  último partido del grupo y nos encontrábamos todos bastante cansados. Creo que hoy, no sé si también ha sido por la dinámica del partido, pero todos nos encontrábamos mejor. Estamos muy contentos por nuestra defensa, por cómo hemos jugado. Y luego tenemos un chaval de 19 años (Unai Aguirre – 12 paradas de 17 o 71% y MVP de los dos últimos choques) que en un futuro nos va a dar muchas alegrías y está haciendo un mundial, es el primero que juega, para quitarse el sombrero! Esperemos que sigamos así.”

Tu gol a los 16 segundos fue premonitorio. Ha alcanzado el equipo la madurez para ganar la final?

AM: “Siempre es bueno empezar con buen pié, marcar un gol sin que sea de hombre de más te da confianza (España marcó 6 goles de igualdad y 4 de 1+). Para mí es un poco tópico lo de la madurez. Esta España hasta el día de hoy ha jugado tres finales y ha perdido dos de penaltis. Por lo tanto no considero que es madurez o inmadurez. Hay solo una final que no hemos competido y me pesa. Es la del Mundial de Gwangju, porque Italia fue muy superior. Pero por otro lado hemos jugado dos finales en dos europeos (Barcelona 2018 y Budapest 2020) que se han decidido por penaltis. Yo la verdad lo veo una lotería y no me gusta cuando hablo con la gente de la madurez, de que si estamos preparados para ganar.  No creo que si hubiéramos ganado por penaltis seríamos un equipo mucho más maduro, que el hecho de perder por penaltis. Creo que lo que ha hecho este equipo hasta el día de hoy es muy, muy difícil, porque en los últimos cinco años, llevamos cuatro finales y en Tokio perdimos en semifinales. Esto tiene mucho valor – el estar allí cada año, el llegar en todos los torneos y darnos como favoritos, algo que dice mucho de este equipo, del trabajo que se está haciendo. Tenemos que seguir por este camino, tenemos gente joven que sube con muchísimo nivel y estoy bastante optimista para el futuro.”


Hay diferencias entre Italia de Gwangju 2019 e Italia de Budapest 2022?

AM: “Obviamente esta Italia es más joven que en Gwangju. Ha tenido muchos cambios desde Tokio (Damonte, Iocchi Gratta, Cannella, Marziali, Bruni…). Así que es una Italia distinta, pero está demostrando que es una Italia que está jugando muy bien. La verdad que tanto en el partido con Hungría, como en el partido con Grecia ha hecho partidos casi perfectos en los dos días. Es un equipo muy, muy duro en defensa y que lleva el partido al límite, así que tenemos que tener claro que el partido va a ser una guerra. Tenemos que ser conscientes que hay que jugar un partido muy concentrados, muy ordenados. A ver cómo se da, pero estamos con muchas ganas de este partido, de lo que viene y muy contentos de haber conseguido otra vez estar en una final que creo que tiene mucho mérito”.

 

AJD

 

Confianza online