Txostena AJD: Svilen Piralkov – la perseverancia personificada

Txostena AJD:

La trayectoria del jugador Svilen Piralkov

Sus clubes en Bulgaria, Grecia y España


Los que conocen a Svilen Piralkov destacan su tranquilidad, seriedad y constancia. La mano derecha del seleccionador David Martín es una persona clave en la formación de jugadores para la selección. Como responsable del Centro de Tecnificación del CAR de San Cugat, por sus manos han pasado los flamantes campeones del mundo Unai Aguirre, Alvaro Granados, Bernat Sanahuja y los medallistas de bronce de Liga Mundial: Fran Valera, Unai Biel, Agustí Pericas, Nicolás Paul y Albert Ponferrada.

El objetivo de este informe es contar la trayectoria deportiva del jugador Svilen Piralkov – un camino de esfuerzo, disciplina y dedicación, valores que inculca hoy día a sus pupilos – futuros jugadores de la selección. 

 

1ª Parte: Los inicios 

Cantera de CSKA

Como todos los chicos en Bulgaria, Svilen también quiere ser futbolista y a la edad de 10 años entrena dos meses con los alevines de Akademik Sofia, pero  su padre está categóricamente en contra y se lo prohíbe. Esto ocurre en el año 1985, cuando en Sofia se celebra el XVII Campeonato Europeo de natación, saltos y waterpolo en el  complejo  acuático “Cherveno zname” (Bandera roja) – en aquel entonces el más grande de los Balkanes (actualmente en ruinas).  Svilen, llevado por su padre,  ve por primera vez waterpolo de élite, a grandes figuras como Milánovic, Sharónov, Fárago, Estiarte. Al final, aconsejado también por su tío – un waterpolista-leyenda en Bulgaria,  Svilen se decanta por el waterpolo.

 

Nada más acabar el Europeo en Sofia, Svilen hace sus primeros pasos en el waterpolo en la misma piscina donde se celebró el torneo continental, en la cantera de CSKA. Es el más pequeño de su  grupo. Con este club, Svilen gana 4 títulos nacionales en las categorías.

Equipo infantil de CSKA Sofia (1989). Svilen primera fila, primero a la izq.

Svilen destaca en las categorías y con 15 años empieza a entrenar con el primer equipo de CSKA. Allí coincide con otro conocido waterpolista en España – Ivo Patchaliev, con su hermano-gemelo Alexander que jugó más de una década en Italia, con Petar Petrov  que llegó a jugar en la selección de Australia y con Yordan Velinov, exLarraina.  Es un equipo muy joven, pero con mucho talento, que gana varios títulos nacionales absolutos.

CSKA – campeón de Bulgaria (1993). Svilen – primera fila, 3º desde la derecha.

Su transfer en Slavia

Svilen ingresa en el INEF búlgaro, pero antes tiene que cumplir con el servicio obligatorio militar de 18 meses, que para los deportistas de élite consiste en entrenar y competir. Entonces por él se interesa Slavia Sofia – un club en auge y cuyo presidente es el tío de Svilen, pero CSKA no le deja salir libremente.  Finalmente Slavia paga el primer transfer en Bulgaria para un waterpolista y Svilen cambia de club.  En las filas de Slavia, Svilen Piralkov gana tres veces la liga y copa búlgara y participa en el torneo de Copa de campeones.

Slavia Sofia – campeón de Bulgaria (1995). Svilen – segunda fila, 4º desde la izq.

En la Selección búlgara:

A nivel internacional Svilen debuta en las filas de la selección búlgara en el Europeo juvenil de Sopron (Hungría) en 1992. Más tarde, ya con  la selección absoluta, participa en el campeonato continental de Viena en 1995 (en una piscina improvisada sobre el terreno del famoso estadio Prater), dónde Bulgaria ocupa el octavo lugar. Su segundo Campeonato de Europa es en Sevilla 1997. Algún club español lo sigue en la capital andaluza.

Selección de Bulgaria en el Europeo de Viena (1995). Svilen (primera fila, 3º desde la izq.) coincide en esta selección con varios jugadores que juegan en España: Ivo Pátchaliev (Askartza, Moscardó, Catalunya, Molins de Rei), Stanislav Gospodínov (Askartza), Nikolái Tchakárov (Askartza, Concepción), Kíril Kírilov e Yani Penchev (Castellae).

 

La etapa griega (Chania):

En 1996, como prestado en las filas de Lokomotiv Sofia,  Svilen es proclamado MVP del torneo, organizado por  La Latina en Madrid. Su juego y sentido goleador atrae la atención de equipos extranjeros y recibe la oferta del club griego Chania de la isla de Creta.  Como es lógico Slavia Sofia, que ha pagado por ficharle, exige una cantidad de dinero para su traspaso al club griego. La temporada 1996/97 es la primera de Svilen en el extranjero. Chania es uno de los equipos punteros en Grecia, con jugadores jóvenes, algunos de los cuales llegaron a la selección griega. Por ejemplo Adonis Vlondakis ganó con el equipo nacional heleno  la medalla de bronce en el Mundial de Montreal 2005 y tomó parte en tres Juegos Olímpicos.

 

Chania (Creta – Grecia) 1996. Svilen – 2ª fila, 3º desde la izq. (sin contar el entrenador)

Las buenas actuaciones de Svilen Piralkov con Chania no quedan desapercibidas fuera de la isla y le llegan  ofertas de clubes de Atenas. Pero un giro inesperado del destino le cambia radicalmente su carrera deportiva.

(sigue)

En la segunda parte hablaremos del camino de Svilen en División de Honor.

 

AJD

 

Confianza online