AJD desde Split: Las guerreras vuelan hacia el título!

 

España – Paises Bajos 10-7 (3-2,2-1,1-2,4-2)

Superioridades: España 8, Países Bajos 14

Goles/Tiros: España 10/31 (32,3%),  Países Bajos 7/25 (28%)

Paradas/Tiros: Laura Araats 15/25 (60%), Marina Terre 5/12 (41,7%)

Posesión: España 16,15 min (50,78%) ,  Países Bajos 15,45 (49,22%)

Las de MikI Oca salieron en tromba. En el primer ataque Anni Espar puso un balón a la carta a Maica García que abrió la lata con un precioso revés 1-0. Este gol de la icónica referencia de las guerreras fue premonitorio. A Países Bajos no hay que permitirles para nada del mundo  ponerse por delante del marcador, porque se sueltan los brazos y no hay quién las pare. Dos minutos más tarde Anni asistió de nuevo, esta vez a Elena Ruiz, que soltó un latigazo cruzado a la cruceta rival 2-0. Las holandesas intentaron jugar con su boya, pero muy bien colocada  Paula Camús lo abordó. Entró con confianza en el partido la portera Martina Terre, muy atenta se adelantó para interceptar un pase a la boya. Fueron los primeros detalles de un gran trabajo defensivo que a la postre sería la clave del partido. Las orange llegaron a abrir su cuenta goleadora de superioridad mediante Simone Van de Kraats 2-1. Las nederlandesas estaban muy agresivas en defensa saltando a la poseedora del balón. Algo que aprovechó Cristina Nogué para servir un balón a la boya Paula Leiton que se giró y provocó penalti. Se encargó de transformarlo Bea Ortiz con “peladilla”, quizá la manera más idónea para superar a una portera de la envergadura de Aarts 3-1. El mariscal Miki Oca ha ideado una defensa zonal que se atragantaba al rival. Encontró remedio momentáneamente  Nina Ten Broek recurriendo a una vaselina de pos. 1º 3-2. Marina Terre impidió el empate con un paradón a pocos segundos de acabar el primer cuarto.

 

Empujaban los tulipanes en el inicio del segundo, lo intentaban todo para empatar, pero se topaban una y otra vez con una buen ordenada e intensa defensa. Elena Ruíz estaba en todos lados y protagonizó un bloqueo magistral. A España le costaba en los ataques posicionales, el muro holandés estba casi sin fisuras, pero en movimiento hacían más daño. Como la penetración veloz de Bea Ortiz neutralizada con penalti. La responsabilidad la asumió la jovencita Elena Ruíz – movimiento largo y elegante que terminó con un látigo impresionante y con balón a la red 4-2. La defensa no se arrugaba, los bloqueos eran eficaces, como el de Bea Ortiz tapando el ángulo corto y luego ella salió como una flecha para colarse ante la portera, pero tanto esfuerzo le impidió mantener la sangre fría y superar a Laura Kraats. La que si tuvo calma y desparpajo a raudales fue Elena Ruíz que se plantó una a una con la portera, la aguntó como una veterana y colocó la estocada 5-2. La incombustible Bea tuvo otra oportunidad en un mano a mano, pero la guardameta holandesa llegó a desviar la parábola con las uñas. Y como suele pasar de un posible 6-2 se llegó en cuestión de segundos a 5-3. Contraataque, expulsión y a 10 segundos del final marcó Vivian Sevenich.

El descanso parece serenar a las naranjas que no se esperaban una España tan sólida defensivamente. Aparece en escena Brigitte Sleeking que consigue en dos superioridades seguidas a perforar la meta de las guerreras y nivelar el marcador 5-5. Momento crucial del partido. ¿Se crecerá Países Bajos y difuminará España? O como en el partido con Grecia, en idénticas circunstancias y con el mismo empate a cinco, las de Miki Oca demostrarán su fuerza mental para sacar esto adelante. Y como en numerosas ocasiones las guerreras demostraron su carácter para superar este pequeño bache con parcial de 0-3. Los Países Bajos no se pusieron por delante en el marcador.  La señal de la reacción española la dio Elena Ruíz (máxima goleadora del choque con 4 tantos) con un latigazo de pase de Anni Espar 6-5. Una diana que entonó de nuevo al equipo y España cerró de nuevo el grifo para Países Bajos.

El última cuarto empieza con una excelente asistencia de la polivalenta Elena Ruiz a Paula Leiton que supera a su marcadora para 7-5. España defiende bien las inferioridades que llueven en este cuarto período. La veteranía es un grado y Pili Peña aparece en un momento importante dando tranquilidad a las suyas con un golazo impresionante 8-5. Sleeking materializa la enésima superioridad orange 8-6. No hay nada decidido con estas lanzadoras implacables que tiene España enfrente. Y aquí viene el momento de gloria de Anni Espar, tanto sacrificio, tantas asistencias, se merecía un gol. Sale a contraataque recibe el balón en 7-8 metros, se le echa encima la portera con una defensa atrás y entre las dos Anni con cabeza en el agua mete un gol de ensueño 9-6. Ya pletóricas de confianza las guereras se permiten el lujo de no aguantar la posesión y tirar rápidamente de una más, lo que cualquier entrenador desaconsejaría. Pero Bea muy segura de si misma se lo  puede permitir 10-6. El siguiente gol de Países Bajos es para el acta 10-7.

Esta renovada por el mariscal Miki Oca España es una mezcla explosiva entre la veteranía de Laura, Maica, Bea, Anni, Pili  y la frescura de las de la generación del 2003/04: Martina, Elena, Cristina, Nona, Paula. Y ahora a defender su título ante Grecia!

 

AJD

Confianza online