Las guerreras triunfan en Europa

Final feminina Europeo Split

ESPAÑA-GRECIA  9-6 (3-0, 1-3, 1-0,4-3)

Expulsiones: 10 España, 7 Grecia. Penaltis: Esp 2, Gre 2. Robos: Esp 5, Gre 4 Bloqueos: Esp 2, Gre 3. Faltas en ataque: Esp 5, Gre 5. Tiros: España 33/9 goles (27,3%), Grecia 27/6 g. (22,2%). Paradas: Martina Terré 9/15 (60%), Ioanna Stamatopoulou 8/17 (47,1%). Posesión: España 17,49 min. (56%)  Grecia 13,51 min. (44%).

Goleadoras: España:  Anni Espar 2/7, Elena Ruíz 2/5, Maica García 2/4, Bea Ortiz 1/7, Nona Pérez 1/2, Paula Leiton 1/1. Grecia: Ioanna Chydirioti 2/4, Eleftheria Plevritou 1/5, Margarita Plevritou 1/4, Elena Xenaki 1/2, Cristina Siouti 1/3.

 

El guión victorioso de las guerreras

Hay algo común en la historia de los  tres últimos partidos de España en este Europeo de Split. Es el guión según el cual se desarrollaron los choques de cuartos con Hungría, semifinal con Países Bajos y la finalísima ante Grecia. Su estructura se divide según los canones de la obra dramática en tres partes: La primera:  un gran inicio de la selección de Miki Oca – 5-2 ante húngaras y holandesas y 3-0 y 5-3 en la final con Grecia. La segunda: el nudo de la historia o su culminación con los empates 5-5 contra Hungría y Países Bajos y 6-6 con Grecia. Y la tercera parte: el desenlace en los minutos finales en que España muestra una gran fortaleza mental y resuelve las tres contiendas a su favor, apoyándose en la experiencia de sus jugadoras más veteranas y el desparpajo y calidad de sus jóvenes compañeras.

Hablando del factor psicológico, muy importante para el gran éxito de España (tricampeona de Europa), son muy significativas las palabras de Anni Espar – una de las mejores en la final tanto en defensa, como en ataque (2 goles y 2 asistencias):  “Hemos aconsejado a los jovenes mantener el rigor táctico y sobre todo disfrutar, al final estamos aquí disfrutando de lo que más no gusta y poder vivir una final europea no se consigue tantas veces y la clave era disfrutar y hacer lo que teníamos que hacer.”  Parece que después de tantos partidos difíciles,  las guerreras disfrutan más que nada las situaciones mayormente complicadas, lo que más gozan son las situaciones extremas y contra los mejores equipos. Entonces hacen brotar lo mejor de si. “Porque me gusta y lo disfruto”, rigor táctico y el inegociable sacrificio colectivo – estos son las claves del éxito de este glorioso equipo de miki Oca.

Después de la ceremonia de entrega de las medallas estaba enfrente de una emocionada y radiante de felicidad Martina Terré (San Andreu) y no era para menos – acaban de entregarle el premio de “Mejor portera” del campeonato! La joven portera demostró una gran entereza emocional y detuvo dos penaltis en su primera final europea feminina, acabando con un increíble 60% de efectividad en sus paradas: 9 de 15! Una chica humilde y con piés en la tierra: “La final no se basa en los dos penaltis que he parado, se basa en el bloque del equipo, de la defensa del equipo, del ataque. Las mayores nos aportan experiencia, tranquilidad y las pequeñas venimos aquí con muchas ganas y ambición. Tenemos un bloque impresionante!” Martina no olvida a su compañera en la portería de la selección –Laura Ester. “Laura es increíble, nos apoya y aconseja a las jovenes, nos anima constantemente durante el partido. Es un gran ejemplo para mí y aprendo muchísimo de ella.”

El título europeo confirma que la renovación de la selección, emprendida por Miki Oca después de los JJ.OO de Tokio, va por muy buen camino. El mariscal de las guerreras sin embargo no  considera que es un equipo de autor: “Son las que ya estaban, jugadoras de una cualidad contrastada que han demostrado durante muchos años y las chicas mas jóvenes que han ido entrando este año. Son chicas que en las categorías juvenil y junior han demostrado que son grandes competidoras,  medallistas algunas de ellas en el campeonatos del mundo y Europa, así que yo no he inventado nada. Son chicas que han demostrado claramente que saben competir y que tienen calidad.”

AJD

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Confianza online