Askartza se lleva un fascinante derbi ante Navarra

WP Navarra – Askartza 16-17 (3-3,2-3,5-3 y 3-4, pen.3-4)

El derbi vasco fue un recital de juego ofensivo a ritmo vertiginoso, con algunos desajustes en defensa, propios del principio de la temporada. Un Askartza descarado, dinámico y creativo vino a dar guerra al recién descendido de División de Honor WP Navarra. ¡Y vaya si la dio!

Sin preámbulos, en su primer ataque los bizkainos inauguraron el marcador de penalti, provocado por el boya Xabi Pérez y transformado por Peio Garaizar 0-1. La respuesta de los navarros fue inmediata. El nuevo fichaje de WP Navarra – el poderoso boya norteamericano Duncan James (ex de Long Beach State y Sabadell) que llegó a Pamplona en las vísperas del derbi, se desmarcó de su par y empató 1-1. Desde el inicio los de Joan Albella mostraron que no les intimidaba un campo de 30×20, al revés en él encontraban más espacios para filtrar balones a sus boyas. Así en su primera superioridad numérica, el siempre ocurrente Peio Garaizar sorprendió a Ander Huarte de pos.5º para el 1-2. Al rato un contraataque navarro con velocidad de crucero permitió al versátil Daniel Zulaica, uno a uno con Ander Molina, a nivelar el resultado 2-2.  En movimiento constante Askartza logró otro hombre de más y el imaginativo Javi Estallo materializó la zona con un tiro sútil de pos. 2º al ángulo corto 2-3. Los de Manel Silvestre también aprovecharon su primera superioridad mediante un trallazo de Aitor Rodríguez desde fuera 3-3. ¡100% de efectividad de los dos contrincantes de uno más!

Con la reanudación del segundo cuarto, Askartza siguió con su versión inspiradísima y en un abrir y cerrar de ojos consiguió dos goles de ventaja. Primero transformó su tercera superioridad (¡3 de 3!), anotando con fé el zurdo Iker Argote (2002) para 3-4, y luego el potente cierre Jokin Belmonte envió un obús desde el arco 3-5. Los navarros reaccionaron a tiempo. Marcó Aitor Rodríguez  con algo de suerte después de que su tiro fuera desviado por un brazo de la defensa y se convirtió en una parábola que engañó a Ander 4-5. El empate no tardó y vino de la mano  de Martín Chocarro (que prefiere ayudar a su equipo por segundo año consecutivo, aplazando su debut como árbitro nacional), en pos. 5º, que vió el hueco al ángulo corto en hombre de más 5-5. Askartza siguió desafiante y de nuevo Peio Garaizar, empecinado a dar lustre a su brazo, marcó un golazo de falta directa más allá de los 6 m., ajustando al palo 5-6.

El descanso largo vino bien para los de Pamplona que entraron con más decisión en la segunda mitad del choque, transformando dos superioridades seguidas.  Javier Beltrán (2004) restableció la igualdad 6-6 y acto seguido  Daniel Zulaica cruzó de marravilla, dando la primera ventaja a su equipo en el marcado 7-6. Dos tantos que dieron tranquilidad a los navarros y pareció que hasta se relajaron. Al revés que Askartza que puso toda la carne en el asador y en 3 minutos arrolladores dio la vuelta al marcador con un parcial de 0-3. El mago del suspense Peioa Garaizar se escapó, recibió un pase preciso del portero Ander Molina (2003) y provocó un penalti que transformó sin pestañear Javi Estallo 7-7. El octavo gol de Askartza fue resultado de la  jugada fetiche del derbi. Coordinación, precisió y timing perfecto:  Dani Pérez en pos. 4º cambió de lado encontrando a Iker Argote (2002) en 1º que a la primera sirvió un pase de la muerte a Jokin Belmonte, incorporado al segundo palo, que remachó adentro 7-8. Con la confianza a tope, el jugador navarro de Askartza Dani Pérez se atrevió y acertó a perforar la meta rival con un derechazo de 7 mts. 7-9. Por segunda vez en el choque Askartza tomaba dos goles de ventaja.

WP Navarra salió a tiempo de su bache. Los navarros exhibieron su calidad y experiencia y en un areón de juego ofensivo y con pericia en la finalización, logró a endosar a su vez un parcial de 3-0 a su rival y acabar el tercer cuarto de nuevo por delante en el marcador 10-9. Los tres goles marcaron Josu Fernández, desmarcándose entre los defensas en la línea de 2 m. 8-9, Austin Stevenson – el segundo americano del equipo (exLong Beach State (California), culminando un contraataque 9-9 y el espléndido Daniel Zulaica con un prodigioso latigazo cruzado desde unos 10 metros a 3†del final del tercero 10-9.

El cuarto período arrancó con un gol importantísimo del chaval del 2005 Unai Argote que finalizó con la sangre fría de un veterano un contragolpe de Askartza 10-10.  Con las 3 bajas importantes de Jon Agirre, Jorge Ortega e Ivan Becerra, el técnico leioztarra incluyó al equipo dos chavales del 2005: Unai Argote e Igor Moreno, así como  Ibon Soláun (2003) que hicieron un excelente papel y las ausencias de los titulares no se notaron. Los de casa se adelantaron por tercera vez en el partido gracias a otro gol de la nueva perla da la cantera navarra Xabier Beltrán 11-10. Y llegó el momento para irrumpir a escena de un exWP Navarra – el leioztarra Xabi Orozco. El veterano de muchas batallas se desmarcó, recibió un pase con lazo y celofán de Javi Estallo y empató 11-11. Los bizkainos aprovecharon el tirón y con un cañonazo de un gran Jokin Belmonte se pusieron de nuevo por delante 11-12. El eibarrés Mikel Basterrica en las filas de Navarra restableció la igualdad empujando con clase un balón a la red 12-12. A 3’50†del final Xabi Orozco filtró con picardía un balón a Xavi Pérez que se giró y machacó adentro para 12-13. Fue la octava vez que Askartza se ponía por delante en el marcador (estando en dos ocasiones con 2 goles arriba).  Aquí los de Joan Albella tuvieron una inmejorable oportunidad de ponerse por tercera vez con dos tantos arriba y probablemente sentenciar el choque, pero Peio quiso rizar el rizo y la peladilla no le salió, realizando una excelente parada Ander Huarte. WP Navarra seguía con vida y a 2,27†del final el incombustible Daniel Zuláica colocó desde el arco el definitivo en el tiempo reglamentario 13-13. Según la nueva normativa en caso de  empate se procede a una tanda de penaltis para determinar al vencedor.

La secuencia de los penaltis fue la siguiente:

Dani Pérez (Ask) – gol 13-14

Martín Chocarro (WPN) – al poste 13-14

Ibón Solaun (Ask) – gol 13-15

David Soler (WPN) – gol 14-15

Peio Garaizar (Ask) – detiene Ander Huarte 14-15

Josu Fernández (WPN) gol 15-15

Xabi Pérez (Ask) – gol 15-16

Daniel Zulaica (WPN) – gol 16-16

Javi Estallo (Ask) – gol 16-17

Austin Stevenson (WPN) – paradón de  Ander Molina 16-17

AJD

 

 

 

 

 

 

Confianza online