Triunfo balsámico de Leioa

Primera División feminina:

Leioa se asegura su pase al grupo de ascenso

Leioa – Horta  11-8 (4-1,3-3,2-2,2-2)

Leioa protagonizó una de estas faenas que le cargan las baterías de moral. Las chicas de Gorka Sánchez prepararon una emboscada inicial para pillar a las catalanas en frío y las cosas les salieron a pedir de boca en el primer período. No menos meritorio fue la manera de gestionar su ventaja en los tres tiempos restantes contra el segundo en la tabla de clasificación – Horta.

El conjunto leioztarra salió en tromba y el primer tanto apenas se hizo esperar. Fue en el primer ataque local y fruto de una de las diabluras, de las que nos tiene acostumbrados la polivalente Uxue Hernández, que se desmarcó en pos.2 de su rival, penetró por el diagonal en la zona frontal de 6 m, recibió un buen pase de Goizalde Urkiola y a la primera cruzó a la escuadra contraria: 1-0.

Con 224 goles en 151 partidos en las ligas nacionales de Primera y División de Honor, Uxue Hernández es la máxima goleadora de Leioa en su historia.  Además Uxue, junto  con Marta Jaime, está a un partido para empatar con Virginia Cobos (152 partidos), como jugadoras de Leioa con más encuentros en ligas nacionales.

Este gol de Uxue fue perfecto preludio de lo que se avecinaba. Gorka Sánchez ideó una asfixiante defensa  individual, pidiendo en ataque descarro y atrevimiento a las suyas. Un planteamiento que se atragantó al equipo de Daniel Esforzado. Así en la primera superioridad de Leioa, la eibarresa Miren Urízar engatilló con confianza desde el perímetro: 2-0. Los intentos de Horta de entrar en el partido fueron neutralizados por el acierto en defensa de las locales y por la portera bizkaina Ane Jaime – muy segura durante todo el partido. Con apenas tres minutos de juego, cayó el tercero de las de casa, después de una falta en ataque visitante y una perfecta transición ofensiva, coronada con una sútil vaselina por Goizalde Urquiola: 3-0.

Horta reaccionó con un gol de Laia Terol que aprovechó una superioridad de las suyas: 3-1. Sin tiempo de respirar, Leioa recuperó la ventaja de 3 tantos, con un gol magistral de la boya Marta Jaime, que recibió rodeada de 3 defensas y cargó un revés eléctrico, superando a Ariadne Caldú: 4-1. Fue el gol número 217 de Marta en 151 partidos de ligas nacionales, segunda a solo 7 goles detrás de Uxue. Los intentos de las catalanas de reducir la diferencia en la primera parte fueron abortados por el trabajo efectivo de la zaga bizkaina que alternaba la defensa individual con la zona en M y las buenas paradas de Ane, incluso en un mano a mano con la delantera.

Gorka Sánchez ideó una defensa individual presionante que alternaba con una zona en M. En ataque contó con el descarro y atrevimiento de sus chicas. 

En el inicio del segundo tiempo, Horta que había ganado en su última visita a Leioa in extremis (9-10) la temporada pasada, necesitaba urgentemente el gol para entrar en el partido. Aunque jugando con nervios y precipitación, lo consiguió gracias al oportunismo de Noa Grau de superioridad numérica: 4-2. Sin embargo Leioa seguía explotando las prisas e imprecisiones de su contrario y castigaba sus errores. Una muy atenta Miren Urízar robó un balón en su campo. Arrancó en seco, se plantó ante Ariadne Caldú y anotó con sangre fría: 5-2. En defensa las leioztarras estaban muy sacrificadas y llegaban a lo que parecía a primera vista imposible; como Goizalde Urquiola que salvó en la misma línea de gol, un tanto cantado de Horta de superioridad. Acciones que daban mucha moral a las de casa y hundían a las visitantes. Fruto de ello fue el posterior golazo de la zurda Ane Arana que cruzó de maravilla de pos.1. para el 6-2. Y cuando le entra el primero ella suele coger confianza y marcar más. Tiempo a tiempo. Leioa podría aumentar su ventaja a 5 goles, si no fuera anulado un bonito gol de revés de Marta Jaime, por no aplicarse la ley de la ventaja y señalándose expulsión a su marcadora.

Ane Jaime fue providencial con paradas increíbles de todos los colores. Un seguro de vida para Leioa

 

Las catalanes demostraron que también saben trazar contragolpes veloces y Carla Noguera, entrando por el pasillo de 1º, logró a reducir la diferencia en el marcador: 6-3. Lo dicho: si Ane Arana coge la vena goleadora, ¡cuidado! Se levantó desde el arco y con un certero latigazo mandó el balón a la jaula: 7-3. La segunda ventaja de 4 goles tampoco duró mucho, ya que la catalana Ariadne Viadel de superioridad acortó distancia: 7-4. Poco antes del descanso largo, se hizo patente de nuevo la falta de criterio en la ley de la ventaja: Uxue Hernández – esta vez en posiciones de boya – se giró y marcó un gran gol, pero…justo con la señal del árbitro para expulsión de su defensora (?!?) y  por consiguiente el tanto no subió el marcador.

 

Con el cambio de campos, se mantuvo la tónica del segundo período. Un Horta con urgencias, arriesgando en ataque y con prisas para acabar, y un Leioa que intentaba agotar las posesiones en ataque (lo que no siempre se le da por la falta de pausa en su juego) y con un gran trabajo de todas las jugadoras en defensa. Un ejemplo de ello fue la intercepción del balón en un peligroso contraataque rival, por una muy atenta a la ayuda y el cruce en defensa, la quinceañera Haizea García (2007)!

Ane Arana con 184 goles en 103 partidos en ligas nacionales tiene el mejor promedio goleador por partido (1,79 goles) de Leioa.

Las catalanes no desisitieron en sus intentos de acortar distancia y lograron otra superioridad que materializó Ariadne Viadel: 7-5. Probablemente fue el momento crucial del partido, ya que otro gol de Horta le daría mucha confianza y pondría el choque a rojo vivo. Las de Dani Esforzado con una defensa mixta (1-2) frenaban a los ataques leioztarras y creaban cada vez más peligro ante Ane Jaime. Pero la portera bizkaina salvó a su equipo con varias paradas increíbles y otro mano a mano neutralizado. Se lo agradeció su equipo y con dos golazos de Miren Urízar y Ane Arana: 9-5, salió del pequeño bache. Primero Miren se lo guizó y se lo comió – robó un balón en defensa, arranco con fuerza y marcó para 8-5 (¡su gol 24 en Primera!) Luego la inspiradísima y confiada en si misma Ane, que lo intentaba una y otra vez, logró a marcar su tercero de la tarde con un trallazo del perímetro: 9-5. Al filo del fin del tercero, Noa Grau se plantó sola ante Ane Jaimey esta vez sí la superó: 9-6.

El inicio del último cuarto fue decisivo para el desenlace de la contienda. De nuevo las prisas no fueron buenas para Horta que se lanzó a atacar, pero con cada vez menos precauciones en defensa. Así llegó el cuarto de Ane Arana (por cierto con 184 goles en 103 partidos en ligas nacionales tiene el mejor promedio goleador por partido (1,79 goles) de todas de Leioa. Esta vez Ane contó con la colaboración de la portera catalana, que quiso bloquear el balón, escapándosele de las manos: 10-6. Al  rato Goizalde Urkiola, de superioridad, prácticamente sentenció el partido: 11-6.

Enorme el partido en ataque y defensa de Goizalde Urquiola, formada en la cantera de la Ikastola Lauro por Inazio Alzola e Iñaki Alegría!

Horta maquilló el marcador al final con dos tantos; uno de Paula López en un contragolpe 11-7 y otro de la intratable Noa Grau 11-8, de otra superioridad visitante (un total de 14 contra 10 para Leioa), pero con distinta suerte, que podría ser una de las claves de la victoria leioztarra: 50% de efectividad en una más para Leioa y 28,5% para Horta.

 

AJD

 

Confianza online