CD Larraina, el renacer de un histórico

El club fue fundado en 1933, siendo una de las primeras piscinas que se hicieron en Pamplona. Desde su comienzo el deporte tenía gran importancia dentro del club, sobre todo en el ámbito de la natación y pelota. El primer partido de waterpolo que se disputó en Pamplona fue en 1934, jugándose entre Larraina y el Club Deportivo Bilbao.

Más adelante, a finales de los 60, un grupo de nadadores creó el primer equipo de waterpolo, siendo su primera competición el Campeonato Vasco – Navarro de 1970. En este equipo participaba el mítico Fermín Manso, que hacía tanto labores de jugador como de partero. En 1975 el club dio el salto a categoría nacional. A partir de este ascenso Fermín creó una estructura de cantera dando paso a una de las épocas más gloriosas de este deporte dentro del club. En los 80 esta serie de jugadores, Garay, Echandi, Chocarro, Oficialdegui, Irurtia, Jauregui, etc consiguieron los ascenso a las 2º división nacional, y posteriormente a división de honor en 1987 descendiendo en la temporada 89-90.

Larraina_historica

En la década de los 90 el waterpolo dentro de Larraina está estrechamente relacionado con Miguel Ángel Elizari, el cual fue entrenador durante 10 años, hasta la temporada 200-2001, cuando dejo las riendas del equipo en manos de Fermín Manso.

En la temporada 2001-2002 el equipo consigue nuevamente el ascenso a División de Honor en un memorable partido en San Feliu delante de más de 100 aficionados que se desplazaron hasta allí.

El equipo se mantuvo en la máxima categoría durante 3 años en los cuales fue entrenado por Angelko Mrzlak, Quin Colet y última instancia por Felix Jauregui. En 2006 se creó el CW Navarra y el waterpolo desaparece del club debido a las discrepancias entre diferentes sectores del club.

En 2008 se vuelve a retomar el trabajo con la cantera y de la mano de Iñaki Zabalza y con la ayuda del CW Navarra empieza resurgir el waterpolo en Larraina.

Nos hemos puesto en contacto con Asier Esteban, actualmente coordinador deportivo del CD Larraina, para que nos cuente más cosas de este mítico club.

El mayor cambio de su historia

Larraina Equipo femenino WPEl pasado mes de noviembre el club realizó el mayor cambio en su historia, pasando de ser un club únicamente de hombre a estar abierto para los dos sexos. Esto conlleva intentar fomentar el deporte tanto femenino como masculino. De esta forma se crea el primer equipo femenino del club, el cual participa en la liga EH senior femenina.

El equipo senior masculino tiene como objetivo mantenerse en la 1º división a la vez que ir dando minutos de juego a la mas jóvenes para que se vayan bregando. Respecto a los más pequeños consideramos que aunque los resultados no sean buenos, es muy positivo para ellos comenzar a competir a una edad temprana para poder adquirir la mayor experiencia posible en el juego y poder crecer como jugadores .

Tres objetivos

larraina_1EH

El club tienes tres objetivos muy claros. El primero de ellos es lograr que los más pequeños, alevines e infantiles tengan la mayor cantidad de experiencias posibles dentro del waterpolo. El segundo consolidar el equipo femenino. Y el tercero acabar de crear una buena estructura, consiguiendo tener representación en todas las categorías de la liga EH.

Buen nivel

Veo que somos un club que tiene un buen nivel en la base dentro del waterpolo vasco. A partir de ahí nos cuesta competir, aunque poco a poco vayamos consiguiendo mejores resultados. Estoy convencido que en los próximos años daremos otro salto cualitativo con nos permitirá estar un poco más arriba en las diferente clasificaciones de la liga EH.

Askartza y CW Navarra

Se empieza a trabajar mejor, sobre todo se nota en los dos clubes punteros que tenemos, Askartza y CW Navarra, que en los últimos tiempos están consiguiendo mejores resultados a nivel nacional, sobre todo en categorías. La mejora en el nivel deportivo en el waterpolo creo que puede venir de tener espacio y tiempo para entrenar, y si a esto le sumamos un buen nivel de los entrenadores y un buen flujo de niños/as, es muy probable conseguir un buen nivel.

Larraina / CW. Navarra

Larraina está muy estrechamente relacionado con el CW Navarra. Primero está relacionado por la historia y luego por las personas, la relación entre ambos es excepcional. La filosofía que quiere seguir la junta directiva de Larraina es la de no tener equipos en categoría nacional, esto supone que cuando los jugadores llegan a categoría infantil nosotros no les podemos dar todas las armas necesarias para progresas a su máximo nivel porque ese no es nuestro objetivo. Con lo cual hay un trasvase amistoso al CW Navarra para que ellos les puedan dar todas las oportunidades posibles.

El waterpolo, una excusa

El proyecto del CD Larraina es que los socios puedan disfrutar de este deporte los máximo posible y de la mejor forma posible. El waterpolo es una excusa para relacionarse a la vez que se hace deporte y de esa forma hacer club. Larraina como club tiene que ser un punto de encuentro para las persona donde disfruten del deporte.

Larraina_benjamin

Como he dicho antes queremos darles la mayor cantidad de experiencias posibles a los más jóvenes, esa es la razón de que busquemos relacionarnos con otros clubes en las categorías más jóvenes. Si hay voluntad de trabajo se pueden buscar muchas cosas y si además los padres están dispuestos, que normalmente suele ser así, es bastante factible. Estas jornadas con otros clubes suelen ser muy interesantes deportivamente hablando y a los niños/as les parece algo increíble

Mayor apoyo

Po rúltimo querría daros las gracias por el trabajo que hacéis con este blog y pedir un apoyo mayor por parte de las instituciones, ya sean gobiernos autonómicos, ayuntamientos o federaciones y animar a los clubes a plantear nuevos proyectos.

2 Comments on CD Larraina, el renacer de un histórico

  1. Es una buena noticia, nosotros jugamos contra el Larraina en una fase norte de infantiles en los 80, viajamos desde Zaragoza con el Stadium Venecia, y fuimos el último equipo de waterpolo de ese club. Aun recuerdo la piscina cubierta con el globo.

Los comentarios están cerrados.

Confianza online