LIGA 1ª EH FEM | Resumen de primera jornada, por AJD

Grupo A

Claret Askartza – WP9802 B 12-8 (2-3,2-0,4-2,4-3)

Askartza tiene un proyecto muy ilusionante del waterpolo femenino. Se basa en un cambio generacional con una muy buena añada en edad infantil. El actual equipo, dirigido por Isusko Arias, representa una mezcla entre infantiles y juveniles con algunas de las mayores que siguen en el equipo para ayudar a crecer a las peques. La estrategia para la temporada actual es que se juegue siempre con 3-6 infantiles, más las juveniles y completando la lista con las mayores. 

De su parte el filial del WP9802B tiene como objetivo formar a sus jóvenes promesas en la liga autonómica para que suban un día al primer equipo y para que alguna jugadora lesionada del A coja ritmo de competición. El equipo está llevado por Esther González – exDivisión de Honor con WP9802 y La Latina. 

Las pamplonicas se adelantaron en la primera parte 2-3 (Ariane Prados (96), Alejandra Manzano (02) y Clara Castillo (02) para WP9802 y Nora Toledo (02) e Itxaro Bastida (90) para Askartza.  En el segundo cuarto, las de Isusko Arias dieron la vuelta al marcador con dos tantos en superioridad numérica de Nora Toledo 4-3 que dieron ánimo a las claretianas.

Un subidón anímico que se notó en el inicio del tercer período cuando Askartza desplegó su mejor juego. Itxaro Bastida en dos ocasiones y la experimentada Andere Vidal aumentaron la renta de su equipo a cuatro goles 7-3.  Sin embargo dos goles de Alejandra Manzano y Ariane Prados acercaron a las visitantes 7-5. Askartza consiguió anotar de nuevo a 1 segundo del final del tercero, aprovechando la infantil Jone Mugarra (06) la superioridad de su equipo 8-5.

Otra infantil Naia Del Campo (07) marcó para Askartza en el inicio del último período 9-5. WP9802 reaccionó con dos goles de Clara Castillo (02) 9-7, pero las bizkainas protagonizaron en seguida otro tirón ofensivo, materializado por 2 goles de  Itxaro y uno de otra infantil Keltse Barrutia (07) 12-7. Además de las goleadoras infantiles de Askartza (Naia, Jone y Keltse), las otras chicas de su generación: la portera Maddalen Blanco (07), Iria Pérez (07) y Uxue Garate (06) contribuyeron también para un triunfo sorprendente por la juventud del equipo. 

La visitante Ariane Prados marcó el definitivo 12-8. 

Sestao – Portugalete 14-10 

El derbi de la margen izquierda enfrentó a Sestao – un equipo joven dirigido por un técnico que no necesita presentación – Joan Albella y D. Náutica Portugalete, un conjunto totalmente nuevo que entrena Mikel Ogara. La reaparición de un equipo femenino de Portugalete es una excelente noticia para el waterpolo. Recordamos que el primer partido femenino en Euskal Herria se celebró en la villa jarrillera el verano del 1981 entre SAN y Náutica.

 La sestaotarra Irune Valera, otra infantil del 2006,  fue la máxima goleadora del partido con 6 tantos. Sestao tuvo el mando del choque, aunque las portugalujas con la exDeportivo Oiane Berganzo, compitieron muy bien por ser debutantes en la liga de EuskalHerria.

 

En otro partido del grupo A Bidasoa XXI se impuso a domicilio a Lautada Waterpolo con 4-17.

 

 

 

Grupo B

Urbat – Santoña 10-6

Urbat superó al combativo equipo cántabro después de una primera mitad muy equilibrada y con el equipo eibarrés abriendo poco a poco distancia en el marcador en la segunda mitad del choque, llegándose al definitivo 10-6. La novedad en el cuadro de Davide Cerchi es la exDeportivista Nagore.

Lauro Ikastola – Leioa B 1-10

Larraina – Getxo 12-1

 

 

 

 

 

 

Confianza online