LIGA 1ª EH | Arranca la primera de Euskal Herria, por AJD

¡Empezó la liga EH, empezaron las emociones! El waterpolo es sacrificio, trabajo, esfuerzo, perseverancia, pero también magia que nos apasiona y nos hace feliz. ¿Qué nos deparó la primera Jornada en liga de Primera EH masculina?

> Ver clasificaciones

WP 9802 – Gexto 9-8 (4-2,1-4,2-1,3-1)

WP9802 con dos ilustres veteranos en sus filas: M.Garay y Mikel Azkarate, ha repescado a un exDivisión de Honor – Borja Jiménez (88). Enfrente un Getxo reforzado esta temporada con tres exAskartza: Mikel Flaviano, Iñigo Meca y Unai Azkorra, el último no jugó en Iruña. 

El partido prometía y no defraudó. Se adelantaron los de Emilio Millor en la primera parte: 4-2 (P.Guerrero, A.Beorlegui, J.Iglesias y M.Garay para WP9802 y I.Meca e I.Isasi para Getxo).  Dio la vuelta al marcador el cuadro de Eneko Orozco en el segundo período (6-7) enseñando sus armas en ataque con un parcial de 1-4. Marcaron para Getxo – M.Flaviano e I.Meca (dos tantos cada uno) y A.Beorgelgui para WP9802.

Emilio Millor ajustó la defensa de los suyos en el descanso y en la segunda mitad el equipo pamplonés fue mucho más contundente atrás. Aunque los getxotarras tomaran dos goles de ventaja (5-7) en el inicio del tercero (I.Isasi), los anfitriones empezaron poco a poco a remontar, basándose a su sólida retaguardia y la seguridad de su portero J.Larrea,  con goles de B.Jimenez, I.Iglesias e I.Tainta lograron a voltear el resultado a su favor (8-7). Sin embargo Getxo no estaba dispuesto a rendirse y empató mediante G. Otsoantesana 8-8, pero no pudo aguantar el arreón final de los navarros, materializado por la calidad del lanzamiento del zurdo Iñaki Tainta, que marcó por partida doble a 1,12 y a 0,37 min. del final. – 10-8.

C.Deportivo – CD.Larraina 9-9 (2-4,2-4,2-0,3-1)

Depor con nuevo entrenador – Luis Reigadas reemplazando a Txema Flórez, que vuelve a ponerse el gorro para jugar en Urbat, ha repescado a un histórico Alvaro Unceta “Guindi” y al boya de Lauro Edorta, que no jugó en el debut. A los bilbaínos les faltó también el lesionado Julen Eraña. Por su parte Larraina tiene varias altas de jugadores provenientes del Navarra B. 

Depor entró más rápido en el partido y con dos minutos de juego ya ganaba ya 2-0;  goles de U.Gredilla y Beñat Eguskiza. A partir de este momento el mando del partido tomaron los navarros y endosaron un parcial de 0-4 a los anfitriones hasta el final del primer cuarto: M.Huerta, I.Zulaica, A.Iriarte e I.Gainza (2-4).  Larraina siguió dominando en el marcador en la segunda parte y aumentó su renta a cuatro goles: 4-8 al descanso (I.Zulaica – 2, M-Huerta y A.Iriarte para los visitantes, B.Arroita y U,Gredilla para los de casa).

A partir del tercer período las cosas cambiaron. Luis Reigadas supo parar la sangría en defensa y dos solitarios goles de J.Sanchez y B.Gorbeña en la tercera parte dieron esperanzas a los de Alameda Recalde – 6-8.  La dinámica se mantuvo en el inicio del último cuarto y Bruno Arroita y Unai Gredilla consiguieron el empate 8-8, completando Depor de su parte un parcial de 4-0. Reaccionó por fin Larraina con tanto de I.Gainza a 3,09 min. del final, dando otra vez ventaja a los pamplonicas 8-9. Pero Depor demostró carácter y 17 segundos antes del final un muy inspirado ante el la portería rival Unai Gredilla marcó el tanto del empate final 9-9 – su cuarta diana en el choque.

Askartza B – Leioa 12-4 (0-1,2-2,2-1,8-0).

Un partido con dos caras muy diferentes. Los tres primeros cuartos con tremenda igualdad en juego y goles. Se adelantó Leioa con un gol solitarios de A.Ayo en la primera parte (0-1). Igualdad en todo en la segunda parte intercambiándose dos goles ambos rivales – E.Redondo y Kerman (Ask), A.Lamas y A.Llano (Leioa) 2-3 al descanso. Askartza logró empatar en la tercera parte que acabó en tablas 4-4 (Redondo, Kerman y L.Arangiz para los visitantes). Nadie podría imaginar lo que iba a ocurrir en el último período.

El ritmo altísimo de las tres primeras partes y varios errores individuales  inexplicables en el inicio de la cuarta parte pasaron factura a Leioa que se desplomó literalmente y los de Unai Casas lo aprovecharon para apalizar sin piedad a su rival con un parcial de 8-0 que subió el marcador definitivo a 12-4. 

DN.Portugalete – W.Donosti 8-9 (3-0,2-4,3-2,0-3)

Náutica no tiene nada que ver con el equipo de la temporada pasada en Segunda Nacional. Dirigido por Mike Ogara es un equipo totalmente renovado con juveniles y gente de le casa, en el cual ha vuelto para echar una mano a los jóvenes, el boya Rubén Castillero, el “Mister España Internacional 2017”.  Por su parte W.Donosti del mítico Sergi Pérez ha fichado al brasileño Icaro, proveniente de Bidasoa XXI.

Los jarrilleros salieron en tromba y se colocaron con un  3-0 al final del primer cuarto (E.Fernández,A.Rosa y A.Martín). Los donostiarras reaccionaron en el segundo con tres tantos seguidos en solo 2,30 min. (D.Zulaica (2), I.Mate) – 3-3.  Náutica se puso de nuevo por delante con dos tantos de A.Ramos y A.García 5-3 y poco antes del descanso D.Zulaica redujo la diferencia a un gol 5-4.

Los portugalujos ampliaron su renta a dos goles al final del tercer período (8-6) gracias a las dianas de A.Rosa (2) y E.Fernández, mientras que para los de Donosti marcaron J.Pazos e I.Fernández. 

En el último cuarto, los de Sergi Pérez valieron su mayor cohesión como equipo ante un cuadro en construcción y dieron la vuelta al partido con goles de I.Fernández y A.Iñarra empatando 8-8 con 2,27 min. de juego restante y tanto de la victoria, de hombre de más, marcado por  Iñigo Mate a 0,30 min. que dio los tres puntos a los gipuzkoanos 8-9.

Urbat – Fortuna 16-5

Urbat tiene varias bajas importantes respecto a la temporada pasada: Igor Sanz, Unai Etxeburru, Mikel Albízurri, Oier y Yoseba. Davide Cerchi está intentando sustituirlos con gente joven de la cantera, apoyados por un jugador de gran experiencia como el exDepor Txema Flórez Por su parte la novedad en Fortuna es un jugador argentino que dejó buenas sensaciones en Eibar.

El técnico italiano comentó así el choque: “A nosotros nos salió todo bien en este partido. Fortuna es un equipo muy bueno, de mi manera de ver y estará en la parte alta de la clasificación, pero nos ha salido un partido casi perfecto”.

AJD

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*