Claret Askartza deja escapar dos puntos ante el CW Málaga

Claret Askartza – Málaga 12-12 (3-4,3-4,3-0,3-4)

A Askartza se le escaparon otros dos puntos en su feudo. Pese a su gran reacción en el tercer tiempo (3-0) no pudo imponerse a un Málaga, superior en el resto del choque.

Los bizkainos lastrados por sus carencias defensivas iban por detrás en el marcador 6-8 al descanso.  No lo hacían mal en ataque donde Dani Pérez, Peio Garainzar y Xabi Orozco creaban mucho peligro.  Todo lo contrario en defensa con los habituales despistes y fallos en las marcajes que ya les habían castigado duramente ante el Montjuïc en la jornada anterior.  No es de extrañar que Askartza es el segundo equipo más goleado en Primera, con 62 goles encajados y solo por detrás de Concepción con solo uno más. Esto originó una tremenda bronca de Javi Cortés a los suyos en el descanso que merece un punto y aparte.

Al técnico sevillano no le gustó nada el comportamiento de su equipo en defensa en los dos primeros períodos. No entendía que aún alertados por lo ocurrido en los partidos con Caballa y Monjtuïc, repitieron los mismos errores de siempre. Los jugadores no habían interiorizado su mensaje: empezar con mucha concentración e intensidad en defensa y sin descuidarse en las transiciones ataque-defensa. Pero en vez del sacrificio colectivo que exigía el técnico, sus pupilos se tomaron el duelo con cierto aire de superioridad y con muestras de individualismo. O por lo menos estas fueron las sensaciones de su juego. Aunque sorprendiera a algunos, la monumental reprimenda del entrenador a sus jugadores fue necesaria y resultó productiva, cambiando el rumbo del partido.

En la tercera parte vimos un Askartza completamente distinto. Los bizkainos captaron esta vez el mensaje, subió su intensidad y su concentración en defensa, las ayudas  venían a tiempo, se vigilaban las líneas de pases y los bloqueos de los remates fueron efectivos. Este cambio en la actitud defensiva del equipo local fue la clave para el parcial de 3-0  en el tercer período, ya que en ataque mantuvo su promedio de tres goles (Dani, Peio y Xabi) por tiempo. No es una casualidad que Askartza es el equipo más goleador a esta altura del campeonato de Primera División con 63 goles. Con los tres en este período, los anfitriones dieron la vuelta al marcador 9-8.  Incluso podrían ampliar su ventaja si Dani Pérez hubiera transformado el penalti al final del tercer período.

Sin embargo, el efecto del rapapolvo se disipó en la cuarta parte. Askartza siguió marcando con la misma constancia, pero perdió la firmeza defensiva y volvió a encajar muchos goles. Así el último período fue un calco de los dos primeros (3-4). Los malagueños volvieron a ponerse por delante 12-11, pero empató Dani Pérez de una superioridad para el definitivo 12-12.  Al final hubo tiempo para la polémica en un ataque local,  pero las tablas en el marcador eran justas

Con su media docena de  goles contra Málaga el navarro ya suma 21 tantos en 5 jornadas y es el máximo goleador de Primera División. Dani ha marcado la tercera parte de los goles de Askartza, un equipo que es un martillo en ataque (63 goles), pero un flan en defensa (62 encajados).  El resto de los goleadores de casa: Peio (3), Orozco (2) y Jokin Belmonte, mientras que para Málaga destacaron Nadir Real y Petre Dumitrescu con 3 tantos cada uno.

AJD

Confianza online