X

"El origen de la vía láctea" de Tintoretto

El origen de la vía láctea es una obra de Tintoretto que data de 1580 de óleo sobre lienzo con unas dimensiones 148 x 164 cms y se encuentra actualmente en el National Gallery de Londres.

….

El origen de la vía láctea/TONTORETTO

….

Júpiter, el padre de los dioses, siempre tenía idilios con las mortales. Hércules nació de su unión con Alcmena. Aprovechando el sueño de su esposa Juno, Júpiter intentó amamantar al niño con la leche de la diosa para que consiguiera la inmortalidad. Al notarlo, la diosa se despertó sobresaltada y algunas gotas de leche salpicaron el firmamento convirtiéndose en estrellas. Así explicaba en el siglo I aC Gaius Julius, bibliotecario del emperador Augusto, el origen de la vía láctea.

Tintoretto representa en el cuadro con un grandísimo sentido teatral el momento culminante de la leyenda: reclinada desnuda sobre una cama de nubes en lo alto del cielo, la diosa Juno se despierta de improviso. Júpiter, representado en un refinado escorzo, se abalanza sobre ella con el pequeño en brazos. En torno a la pareja revolotean querubines y puntos luminosos.

En 1972, cuando la National Gallery restauró el óleo, las radiografías revelaron la existencia de una primera versión bajo la superficie cuidadosamente pintada. El mismo tema pero con menos perfección, con el estilo rápido e impulsivo característico de Tintoretto. Los historiadores del arte presuponen que el cliente del cuadro cambió antes de que la obra estuviera acabada. El cuadro fue adquirido por una personalidad en posición de exigir al máximo. Se trataba del emperador Rodolfo II, que en aquella época comenzó a coleccionar obras de arte.

blogs eitb:

View Comments (0)