X

"Un filósofo da una lección sobre el planetario de mesa" de Joseph Wright of Derbi

Un filósofo da una lección sobre el planetario de mesa es una obra de Joseph Wright of Derbi de óleo sobre lienzo con unas dimensiones 147 x 203 cms y se encuentra actualmente en el Art Gallery of Derby en Inglaterra.

….

Un filósofo da una lección sobre el planetario de mesa

….

Este cuadro trata la ciencia y la divulgación de los descubrimientos científicos. El tema aparece raras veces en la pintura; uno de los ejemplos mas conocidos es “ La lección de anatomía del Doctor Tulp “ de Rembrandt.

Un cadáver ocupa el centro de la composición de Rembrandt, mientras que en la obra de Wright es un aparato, un “ orrery “, bautizados según el conde de Orrery, que había financiado su construcción a comienzos del siglo XVIII. El aparato reproduce la trayectoria de los planetas alrededor del sol, claramente se distingue la tierra con la luna, así como saturno y sus anillos. El sol queda oculto, al igual que una manivela que ponía los planetas en movimiento.

Un hecho inusual, la enseñanza de las ciencias naturales en un cuadro de gran formato. Las obras de este tamaño mostraban grandes acontecimientos de la historia o la mitología. En el  caso de Wright, el profesor y los oyentes quedan en el anonimato, el lugar apenas se puede reconocer y la acción se desarrolla en el presente; pero lo que mostraba era trascendental: un grupo de personas en busca del acontecimiento en el Siglo de las Luces.

Los rostros mas iluminados del cuadro son los de los niños. No están mirando aburridos, como lo harían la mayoría de los niños de hoy en una demostración de matemáticas, sino que aparecen ensimismados y felices, como si estuviesen contemplando una cosa especialmente hermosa. Al subrayar los rostros infantiles, quizá haya querido reflejar la situación de los niños. Esta evolución se puede seguir a través de los libros.

Hasta entonces solo se retrataban los príncipes y princesas; ahora los niños burgueses también tienen este honor y en algunos cuadros de familia incluso abandonan el margen para ocupar el centro. A partir de esta obra Wright comenzó a dar mayor protagonismo a los niños en sus pinturas.

blogs eitb:

View Comments (0)