X

Desnudo bajando una escalera

Desnudo bajando una escalera

Esta tarde en ‘Mirar un cuadro’ Iker Landeta nos ayuda a analizar un cuadro de Marcel Duchamp. Esta obra sintetiza las propuestas futuristas, cubistas, referencias cinematográficas y la cronofotografia.

Cuando nos paramos a observar la obra de Duchamp, podemos reconocer una serie de formas geometrizadas que componen una especie de cuerpo “mecanizado”. La superoposición de cilindros, conos, esferas, líneas y rayones, provocan el efecto visual del movimiento.

El titulo mismo ‘Desnudo bajando una escalera’ ya nos indica que en esta obra debemos buscar un cuerpo dinámico.

Sin embargo, a primera vista nuestro ojo no encuentra exactamente lo que el título pide. No vemos tal desnudo, en el sentido estricto del término, sino una abstracción de éste, y tampoco es evidente la presencia de la escalera. Pero la sucesión de pasos que requirió ese cuerpo para descender por la escalera se aprecia más claramente.

Entre otras cosas el artista nos muestra un fragmento específico de tiempo, algo que también hizo la fotografía científica: en la búsqueda de un análisis meticuloso del movimiento de un cuerpo en el espacio, descompone las imágenes de su trayectoria. Es decir, representa en términos plásticos el tiempo como fenómeno físico.

La fragmentación y multiplicación de las formas de la obra, se tomó en su momento como signo evidente de la ruptura de la pintura vanguardista con la tradición artística. Este cuadro se inscribe en la época en que Duchamp exploraba con el cubismo. No hay duda que tuvo que inspirarse en las cronofotografias de Marey para la ejecución de esta obra.

blogs eitb:

View Comments (1)