X

El rapto de Deidamia

El rapto de Deidamia

Esta tarde en ‘Mirar un cuadro’ Iker Landeta nos ayuda a analizar un oleo sobre lienzo de Rubens que podemos ver en el Museo del Prado. Las dimensiones del mismo son 182 x 290.

‘El Rapto de Deidamia’ representa el momento en el que uno de los centauros intenta raptar a la bella Deidamia, justo en el banquete posterior a su boda.

Teseo sujeta a la joven para evitar el secuestro, otros invitados saltan sobre la mesa para ayudar al héroe y la madre de la novia la sujeta desde el suelo, creando un fortísimo escorzo. La violencia del momento provoca la caída de la vajilla al suelo, las banquetas o los manteles.

Las expresiones de los rostros reflejan perfectamente el miedo, la sorpresa y la tensión que se vive en la escena. Las figuras se sitúan en primer plano, olvidándose el maestro del fondo, dando la impresión de ser un altorrelieve clásico por el increíble volumen que se obtiene. Resulta curioso el contraste entre la piel de Deidamia, más blanquecina según el gusto de la época, y la de los hombres, tostada por el sol.

blogs eitb:

View Comments (0)