X

El misterio del Torso del Belvedere

    Categories: Escultura
Dibujo del Torso del Belvedere realizdo por J.M.W. Turner

Desde su hallazgo, en un momento impreciso del siglo XV, la poderosa musculatura del Torso del Belvedere, escultura helenística fechada en el siglo I a.C., ha servido de inspiración a artistas tan notables como Miguel Ángel, Rubens, Turner, Rodin o Picasso.

La fascinación ejercida por el Torso has sido constante a pesar de que la escultura se halla en un estado muy fragmentario –a falta de piernas, brazos y cabeza- y de que es obra de un artista absolutamente desconocido, Apolonio de Atenas.

Durante siglos arqueólogos, historiadores, naturalistas o artistas han intentado averiguar la identidad de este misterioso personaje y recrear su forma original. Desde el siglo XVI hasta el XIX, todas las teorías sobre su identidad apuntaban a la interpretación de la escultura como Heracles debido a que la piel sobre la que se sienta el personaje se consideraba la de un león, atributo habitual del semidiós.

A finales del siglo XIX, sin embargo, el naturalista Carl Hasse apuntó la imposibilidad de que esta piel perteneciera a un león puesto que ni las características de la cola, ni las de las garras, coinciden con las de este animal. Consecuentemente, a partir de este momento, entrarán en juego nuevas hipótesis de interpretación de la escultura, primero como Polifemo o Marsias y después como el héroe griego Filoctetes.

Todas estas hipótesis han sido, sucesivamente, descartadas durante el siglo XX, dejando paso a una nueva interpretación de la figura, considerada hasta la fecha la más adecuada, tanto desde el punto de vista iconográfico (en relación a los modelos existentes en las artes menores), como desde el anatómico puesto que da explicación tanto a la disposición muscular de la figura como a los numerosos puntos de fractura, orificios y superficies de unión que presenta. Según esta nueva teoría el Torso representaría a Ayax Telamonio, el segundo en importancia, tras Aquiles, entre los héroes griegos frente a Troya.

Ayax llevando el cuerpo de Aquiles
Itziar Martija: