Siempre subyacen razones estéticas propias de la composición cuando se elijen colores para crear un obra de arte, pero nada es aleatorio en la pintura, especialmente en la pintura de temática religiosa.
Para empezar, el mundo medieval era un universo sin color, por ello la profusión del uso del dorado. Pero también es cierto que muchas veces su valor en esta época y posteriormente, venía determinado por el precio de los pigmentos empleados. Un ejemplo es El Descendimiento de la cruz , de Van der Weyden, realizado con costosísimos materiales.
A partir de aquí ya estaba el camino preparado para crear todo un universo lleno de color, donde el espectador puede sumergirse, explorar, investigar e imaginar de forma personal el uso de cada uno de estos colores.
AL COLOR ( RAFAEL ALBERTI )
A ti, sonoro, puro, quieto, blando,
incalculable al mar de la paleta
por quién la neta luz, la sombra neta
en su trasmutación pasan soñando.
A ti, por quién la vida combinando
color y color busca ser concreta;
metamorfosis de la forma, meta
del paisaje tranquilo o caminando.
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Quiero saberlo todo sobre los colores....muy interesante Iker!