X

Los Nabis

La palabra Nabis deriva etimológicamente del hebreo y significa profeta, es decir, aquel que se expresa mediante inspiración divina, sin intermediarios. Devolverle al arte un valor sagrado, volver a fundar una pintura, basada tan sólo en las aspiraciones espirituales más elevadas y en un sentido de la verdad que trasciende toda consideración estilística y técnica constituye la oscura aspiración de artistas como Van Gogh y Gauguin, que se conocen en París en 1870.

Otro tanto cabe afirmar del grupo de los Nabis, que se formará en los tres años siguientes en torno a Gauguin, Émile Bernard, y Paul Serusier en Pont -Aven(Bretaña), dando vida a una auténtica cofradia en la que figuran, entre otros, Édouard Vuillard, Pierre Bonnard, Maurice Denis, Ker-Xavier Roussel, Félix Valloton y Paúl-Élie Ranson.

En este grupo en el que se irá acentuando la predilección por temas emblemáticos y por una pintura hierática y simplificada, a la manera de la pintura egipcia y romana, de colores planos y fuertes, con contornos acentuados y sinuosos, se impondrá paulatinamente como estilo pictórico nuevo, más allá de sus intenciones simbólicas.

 

( VÍDEO YOUTUBE DE LOS NABIS )

Iker Landeta: