X

Millais: Ofelia

En 1851, Millais pintó uno de los cuadros que más fama le proporcionarían. El tema, retoma la tradición prerrafaelita de adaptar pasajes literarios, en este caso del Hamlet de Shakespeare. Millais se vale, en este caso, de la narración que hace la reina Gertrudis de la muerte de Ofelia.

Donde hallaréis un sauce que crece a las orillas de ese arroyo, repitiendo en las ondas cristalinas la imagen de sus hojas pálidas. Allí se encaminó, ridículamente coronada de ranúnculos, ortigas, margaritas y luengas flores purpúreas, que entre los sencillos labradores se reconocen bajo una denominación grosera, y las modestas doncellas llaman, dedos de muerto. Llegada que fue, se quitó la guirnalda, y queriendo subir a suspenderla de los pendientes ramos; se troncha un vástago envidioso, y caen al torrente fatal, ella y todos sus adornos rústicos. Las ropas huecas y extendidas la llevaron un rato sobre las aguas, semejante a una sirena, y en tanto iba cantando pedazos de tonadas antiguas, como ignorante de su desgracia, o como criada y nacida en aquel elemento. Pero no era posible que así durarse por mucho espacio. Las vestiduras, pesadas ya con el agua que absorbían la arrebataron a la infeliz; interrumpiendo su canto dulcísimo, la muerte, llena de angustias.

El cuadro es sorprendentemente sereno, sobre todo si se tiene en cuenta el tema del mismo. Prácticamente todo en él se reduce a la representación de la Naturaleza, de las plantas, del agua estancada y de los detalles de las ropas de Ofelia que se extienden por ella creando, junto con la vegetación, un tapiz bordado, de gran belleza.

Millais comenzó pintando el río, las plantas y las flores. Y lo hizo pintando directamente del natural, durante largas horas. Sobre ese fondo natural, pintó después la figura de Ofelia. Para ello se sirvió de Elisabeth Siddal a la que hizo posar, durante el invierno, sumergida en una bañera que calentaba por debajo con lámparas de aceite para evitar que el agua se enfriase y perjudicase la salud de la modelo.

Itziar Martija: