Barakaldo pide no celebrar actos que sustituyan canceladas fiestas del Carmen

Autor: Fernando Vázquez.
El Ayuntamiento de Barakaldo ha pedido no celebrar actos no oficiales en sustitución de las fiestas del Carmen en los que se puedan producir aglomeraciones, y que no se acuda a una concentración convocada para este sábado por el riesgo que podría suponer para la salud pública.
El Consistorio canceló las fiestas del Carmen, que deberían comenzar este sábado, y ha pedido “prudencia” y “responsabilidad” ante las imágenes de aglomeraciones que se han repetido las últimas semanas en municipios que también habían suspendidos sus fiestas patronales.
El Ayuntamiento ha tenido constancia de que se está realizando un llamamiento ciudadano para acudir a una concentración este sábado, de 19:00 a 21:00 horas, bajo el lema Barakaldo Jaietan y ha pedido no acudir al mismo porque podría suponer un riesgo para la salud pública.
El concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre, ha indicado que “no es momento de experimentos con gaseosa”, y que las fiestas del Carmen se cancelaron “por una cuestión de salud pública y rebrotes como los de Ordizia nos recuerdan que tenemos que extremar la prudencia”.
Ha indicado que no se puede permitir que situaciones de este tipo se produzcan en Barakaldo y, tras asegurar que la Policía Local y la Ertzaintza “estarán vigilantes esos días”, ha reclamado “prudencia, respeto y responsabilidad para evitar aglomeraciones y no poner en peligro” la salud de los barakaldeses.
Zubiaurre ha señalado que el acto convocado para el sábado no ha sido acordado en la Comisión Municipal de Fiestas ni está organizado por el Ayuntamiento, por lo que “la institución local no puede garantizar que se cumplan las medidas de prevención indicadas por los responsables sanitarios”.
Ha indicado que “no sirve de nada haber tomado la decisión de haber suspendido las fiestas, con todo lo que conlleva para la economía de la ciudad, si no se respeta la medida y se programan actos que nos pueden poner en riesgo a todos”.