Retrato de la heroína

“La gran mayoría de las protagonistas femeninas son mujeres solteras en la edad de su máximo reproductivo. Cuando se proporcionan descripciones físicas, ellas son, de manera casi universal, hermosas y su belleza es remarcada de forma reiterativa. En comparación con su contraparte masculino, la protagonista femenina pone mayor énfasis en la amabilidad de una potencial pareja y en el control de los recursos sociales y materiales, y pone menos énfasis en el atractivo físico. Alcanza sus objetivos de forma diferente a como lo hace el protagonista masculino: es menos probable que persiga sus objetivos de forma activa y que los alcance de modo que para ello requiera valentía explícita o heroismo físico. Se preocupa por el bienestar de su familia, y dedica mucha energía a promover el de sus familiares más cercanos.”

El párrafo anterior resume los principales rasgos que tienen en común las protagonistas femeninas de cuentos tradicionales pertenecientes a culturas de todo el mundo. Está tomado de un trabajo cuyo objetivo era identificar lo que se conoce como “universales literarios” (no absolutos, sino estadísticos) correspondientes a las figuras femeninas protagonistas de los cuentos. Curiosamente (o no tan curiosamente) ese trabajo ya se había realizado en más de una ocasión para identificar los rasgos comunes de los héroes masculinos, pero no así de las heroínas.

El trabajo consistió en el análisis y caracterización de los rasgos principales de las heroinas protagonistas, de sus antagonistas y de sus contrapartes masculinos. El investigador partió de una colección de 1.440 cuentos procedentes de 48 culturas distintas y pertenecientes a seis grandes áreas geográficas.

Según el autor del trabajo, los resultados de esta investigación ponen de manifiesto la existencia de modelos de caracterización, -en este caso de la heroína-, en los cuentos populares de todo el mundo. Por ello, son inconsistentes con un constructivismo social “duro”. Y concluye señalando que la literatura universal puede servir de enorme y variado depósito de información, potencialmente cuantificable, sobre los seres humanos y sus sociedades. De esa forma, la literatura popular tradicional puede proporcionar a los investigadores una valiosa ventana a las mentes y modos de vida de los grupos de personas que más interés tienen en investigar pero que más dificultades comporta: los que viven en sociedades preindustriales.

Jonathan Gottschall (2005): “The Heroine with a Thousand Faces: Universal Trends in the Characterization of Female Folk Tale Protagonists” Evolutionary Psychology 3: 85-103

Juan Ignacio Pérez Iglesias

Recent Posts

La humanidad no ha dejado de mejorar

Tenemos la percepción de que las cosas van mal y no sólo eso, que van…

9 años ago

No duermas, hay serpientes

Ese es el título de un libro del lingüista Daniel L. Everett en el que…

9 años ago

Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Hace cinco años, tal día como hoy, publiqué Sexo y habilidades matemáticas. Con aquella anotación…

10 años ago

El cumplimiento de las normas sociales puede modificarse mediante estimulación cerebral eléctrica

 El cumplimiento de normas sociales es un requisito para el buen funcionamiento de los grupos…

10 años ago

Intervenciones en la infancia temprana mejoran la salud en la edad adulta

Niños pobres y de entornos marginales que habían sido objeto de una intervención sociosanitaria realizada…

10 años ago

Creen que los objetos “contagian” cualidades de sus antiguos propietarios

A la gente le gusta adquirir objetos de personajes famosos. Las casas de subastas ponen…

10 años ago