Retrato de la heroína

cuentos-infantiles“La gran mayoría de las protagonistas femeninas son mujeres solteras en la edad de su máximo reproductivo. Cuando se proporcionan descripciones físicas, ellas son, de manera casi universal, hermosas y su belleza es remarcada de forma reiterativa. En comparación con su contraparte masculino, la protagonista femenina pone mayor énfasis en la amabilidad de una potencial pareja y en el control de los recursos sociales y materiales, y pone menos énfasis en el atractivo físico. Alcanza sus objetivos de forma diferente a como lo hace el protagonista masculino: es menos probable que persiga sus objetivos de forma activa y que los alcance de modo que para ello requiera valentía explícita o heroismo físico. Se preocupa por el bienestar de su familia, y dedica mucha energía a promover el de sus familiares más cercanos.”

El párrafo anterior resume los principales rasgos que tienen en común las protagonistas femeninas de cuentos tradicionales pertenecientes a culturas de todo el mundo. Está tomado de un trabajo cuyo objetivo era identificar lo que se conoce como “universales literarios” (no absolutos, sino estadísticos) correspondientes a las figuras femeninas protagonistas de los cuentos. Curiosamente (o no tan curiosamente) ese trabajo ya se había realizado en más de una ocasión para identificar los rasgos comunes de los héroes masculinos, pero no así de las heroínas.

heroínaEl trabajo consistió en el análisis y caracterización de los rasgos principales de las heroinas protagonistas, de sus antagonistas y de sus contrapartes masculinos. El investigador partió de una colección de 1.440 cuentos procedentes de 48 culturas distintas y pertenecientes a seis grandes áreas geográficas.

Según el autor del trabajo, los resultados de esta investigación ponen de manifiesto la existencia de modelos de caracterización, -en este caso de la heroína-, en los cuentos populares de todo el mundo. Por ello, son inconsistentes con un constructivismo social “duro”. Y concluye señalando que la literatura universal puede servir de enorme y variado depósito de información, potencialmente cuantificable, sobre los seres humanos y sus sociedades. De esa forma, la literatura popular tradicional puede proporcionar a los investigadores una valiosa ventana a las mentes y modos de vida de los grupos de personas que más interés tienen en investigar pero que más dificultades comporta: los que viven en sociedades preindustriales.

Jonathan Gottschall (2005): “The Heroine with a Thousand Faces: Universal Trends in the Characterization of Female Folk Tale Protagonists” Evolutionary Psychology 3: 85-103

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Confianza online