Categories: ÁfricaGenérico

Demasiado lejos del Mundial

Es el momento de África. Al menos es lo que rezan los anuncios, himnos y demás propaganda de la World Cup 2010. La gran campaña de publicidad de la FIFA y el gobierno sudafricano invade canales de televisión, radios y grandes carteles a la entrada de las ciudades. Sudáfrica es un país, a primera vista, volcado con el campeonato del mundo. Sin embargo, ¿quién se beneficiará de este gran evento?

Es el turno de África, pero la mayoría de africanos, como los niños de la foto, ni siquiera serán espectadores del gran show. Viven en el township de Huhudi, uno más de los muchísimos guetos creados por la minoría blanca y donde todavía hoy se concentra la pobreza, esta vez junto a la población afrikáner de Vryburg. El fútbol es la pasión de la mayoría de esos niños, pero el Mundial pasará sin pena ni gloria para ellos. Y eso a pesar de que las escuelas y organizaciones locales se esfuerzan, sin ninguna ayuda oficial, en ilusionar a los chavales con campeonatos y festivales donde el esférico es el protagonista.

El crimen, las drogas y la devastadora incidencia del SIDA entre la población de Huhudi son la prioridad aquí. Pero los grandes estadios que han levantado en las grandes ciudades no parecen dirigidos a paliar esos problemas. Al contrario, organizaciones como UNICEF alertan de que, con la llegada de la oleada de turistas futbolísticos, fenómenos como la prostitución, el trabajo infantil y el tráfico de personas se agravarán en las próximas semanas.

Mikel Reparaz

View Comments

Share
Published by
Mikel Reparaz

Recent Posts

El punto g (de graffiti) en China

El graffiti en China ya tiene su punto g. Firma bajo el nombre de DALeast.…

11 años ago

El tiempo del padre

El taxi avanza rápido. No hay tráfico y por eso apenas tiene que parar en…

11 años ago

Sir Lawrence

Puso voz a los colores de un hongo atómico. Narró la guerra de Vietnam. Desde…

11 años ago

Violencia, (sin) razón

La explosión mata a dos personas. Una de ellas, el mismo hombre que acaba de…

11 años ago

En el espejo

No bailamos al mismo son. No se puede comparar. No es lo igual. Es demagógico,…

11 años ago

Barrer tumbas imaginarias

Como un laberinto de espejos, las fachadas en China juegan a despistar. Las cosas no…

11 años ago